Inicio > Bandas sonoras > “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet”...

“Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet”: La génesis del musical de Stephen Sondheim

Escrito por el 27.06.08 a las 8:01
Archivado en: Compositores, Curiosidades, Historia

Danny Elfman, habitual compositor de Tim Burton, prefirió no colaborar con este afamado realizador en “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” (cinta que acaba de salir a la venta en DVD y Blu-Ray), puesto que su labor principalmente se limitaría a arreglar la música que Stephen Sondheim escribió para la obra original (curiosamente, a Elfman no le importó hacer algo parecido con respecto a Bernard Herrmann en el remake de “Psicosis” de Gus Van Sant, pero, claro está, ésa es otra historia). Finalmente, dicha tarea la llevaría a cabo Mike Higham.

toddgenesis1bso.jpg

Tal y como explica el propio Sondheim, «en 1973, estaba en Londres por Gypsy y vi la obra [...] anunciada en Stratford East, un teatro para la clase obrera [...]. Había oído que era del Grand Guignol. Y tenía ganas de ver una de sus obras. Fui hasta allí y no era del Grand Guignol. Era una obra que tenía, en medio de algunas escenas, canciones que el público cantaba. Se traían cervezas del bar que estaba allí al lado. Era alegre. Pero la obra tenía un toque espeluznante y encantador». A Sondheim se le ocurrió la idea de que aquello podía convertirse en un musical, de ahí que acudiera a la Biblioteca Británica para informarse sobre el texto, descubriendo que, desde 1840, existían varias versiones del mismo, siendo Christopher Bond el responsable de la de 1970.

toddgenesis2bso.jpg

«Una de las razones de la continuidad de la música es mantener al público en tensión. Cuando tienes algo tan exagerado como el argumento de esta obra [...], para hacer que funcione, la música debe sonar en todo momento. Si no cantan, siempre hay algo de música de fondo. Hay muy pocos momentos en los que la orquesta esté en silencio en la obra [...]. Incluso cuando hablan, la mitad de las veces hay música de fondo», comenta Sondheim, con quien los responsables del filme colaboraron para que diera el visto bueno a todas sus decisiones (así, se eliminaron algunas de las canciones, pero se utilizaron sus melodías para la partitura instrumental).

En la imagen: Fotogramas del documental “El musical de Stephen Sondheim” – Copyright © 2008 Warner Home Video. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 16:46 - 28.06.08

Creo que sí, y luego varios escritores fueron recogiendo la historia y cambiándola a su gusto a lo largo de los años.



1 - capandres - 3:35 - 28.06.08

Es extraño, pero justamente anoche me ví está película alquilada de blockbuster.

No es que me halla gustado mucho, la historia se quedó algo corta, no sé, sentí que falto algo. Sin embargo la música fue interesante y ver a jonhy y helena cantando mereció lo del alquiler.

He escuchado por allí, que aparentemente esta historia tiene algo de real, de sucesos acaecidos supuestamente en el londres de finales del siglo XVIII

c.



 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.