Inicio > Bandas sonoras > “Tarzán”: La reinvención musical de Disney gracias a ...

“Tarzán”: La reinvención musical de Disney gracias a Mark Mancina y a Phil Collins

Escrito por el 09.10.09 a las 7:30
Archivado en: Análisis, Compositores

Una vez que parecía que el público se cansaba de los brillantes musicales animados que Alan Menken componía para Disney, a esta compañía se le ocurrió una forma de atraer al público adolescente, el mismo al que le daba ciertos reparos acudir a una sala de cine para ver una película de dibujos animados. Así, se contrató a Phil Collins para que escribiera las canciones de “Tarzán”, siendo la intención del estudio que además interpretara sus temas como si de un narrador se tratara y evitando de esta manera que fueran los propios personajes los que expresaran sus sentimientos en voz alta. Alan Silvestri iba a ser el encargado de escribir la partitura instrumental del filme, pero al final lo abandonó y Thomas Schumacher, por aquel entonces Presidente del Departamento de Producción Animada y de Teatro, le ofreció a Mark Mancina dicho trabajo, pues en la major estaban muy satisfechos con su labor en el musical basado en “El rey león”.

tarzananalisisbso-1.jpg

Desde entonces, la relación de Mancina con el mítico estudio de Burbank ha continuado a lo largo de los años, de tal modo que incluso se ha encargado de los arreglos del nuevo logotipo de Walt Disney Pictures o de componer el tema de Disneynature. El responsable de la banda sonora de “August Rush” trabajó en esta partitura durante un año, en concreto desde abril de 1998 hasta abril de 1999, justo unos meses antes del estreno del largometraje. El artista declaró en su día que, «cuando recibí las cintas de demostración de las canciones de Phil, la primera cosa que hice fue grabar su voz como audio digital para poder mezclarla con los instrumentos acústicos». «Nunca le diría esto a la cara a Phil», bromeaba Mancina, «pero estaba cansado del sonido de un sintetizador unido a su parte vocal [...]. No es necesario poner los sintetizadores y todo ese material electrónico alrededor de él [...]. Entonces envolví su voz con instrumentos reales», utilizando para ello una orquesta de 89 miembros e instrumentos tan variopintos como unas guitarras sudamericanas o unos bongos africanos.

tarzananalisisbso-2.jpg

La verdad es que “Tarzán” es una obra fascinante, comenzando por su portentoso prólogo, donde una de las fabulosas canciones de Collins es arreglada de forma magistral por Mancina y en la que se esconden unas sutiles y muy adecuadas notas dramáticas. La partitura es muy variada, tanto en su vertiente cómica, caso de la música que representa a los amigos del protagonista, como en las escenas de acción, tal y como se puede comprobar en las diversas apariciones del leopardo, en los minutos finales de la cinta o, sobre todo, durante el pasaje en el que se produce la huida de los mandriles. Por si todo esto no fuera suficiente, también nos encontramos con otros momentos memorables en los que la banda sonora y las imágenes se fusionan de forma prácticamente perfecta, tal y como acontece cuando Jane observa a los gorilas mientras la cámara la rodea, el instante en el que Tarzán y Jane chocan las palmas de su mano o en el que ambos se abrazan y se besan en la orilla del mar.

Calificación: 10/10

En las imágenes: Fotogramas de “Tarzán” – Copyright © 1999 Walt Disney Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



4 - Joaquín R. Fernández - 3:11 - 22.06.14

No entiendo muy bien tu comentario, juan, si pudieras explicarte más te lo agradecería.



3 - juan - 10:15 - 15.06.14

cuando estrenaste la película de tarzan

cuando murió phil collins



2 - Joaquín R. Fernández - 17:32 - 14.10.09

La verdad es que Phil Collins y Mark Mancina le dieron un nuevo estilo a las bandas sonoras de Disney, ya que, salvo una pequeña excepción, los protagonistas no cantaban, sino que lo hacía el narrador. Luego repitieron en la recomendable “Hermano oso”, de la que ya hablaré próximamente, pero el filme no obtuvo tanto éxito en la taquilla.



1 - Jorge - 17:27 - 12.10.09

Hola Joaquín,
Tenés razón. Es una de las mejores BSO que he escuchado y hoy despúes de tantos años he vuelto a recordarla con mi hijo de 2 años a quien le gusta mucho la película.

Fue uno de los mejores trabajos de Mancina.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.