Inicio > Bandas sonoras > Tracklist de abril: Joy Division, Tom Tykwer y Joe Hisaishi le pu...

Tracklist de abril: Joy Division, Tom Tykwer y Joe Hisaishi le pusieron banda sonora al mes

Escrito por el 07.05.09 a las 13:40
Archivado en: Actualidad, Análisis, Canciones, Compositores

La iniciativa que aquí tomamos es bien sencilla: elegir un puñado de los mejores temas musicales que han sonado en las películas estrenadas el último mes y componer una suerte de banda sonora mensual, sin dejar de referenciar el contexto original de cada canción o especificar si el tema ha sido compuesto ex profeso para el filme, escena en que suena. No dudéis en sumaros a la propuesta, esperamos vuestra participación para confeccionar los próximos tracklists y hacer que esto se convierta en una buena costumbre.

Ampliar imagen

1. Love will tear us apart (Joy Division), oído en Control. El biopic de Anton Corbijn sobre la figura de Ian Curtis está cargado de melancolía, nostalgia post-punk y doloroso desencanto que destila la difícil relación entre Curtis y su mujer, Debbie, marcando la crónica de un hundimiento psicológico a ritmo de Joy Division. En un momento dado, el clónico Sam Riley le confiesa a su esposa que ya no la quiere, y las primeras notas de Love will tear us apart empiezan a sonar mientras Debbie marcha conmocionada por una gris calle de Manchester. El pasaje que ilustra la canción es una impecable historia de celos y decepción marital sin salir de casa.

Ampliar imagen

2. Eli’s theme (Johan Söderqvist), oído en “Déjame entrar”. En el filme de Tomas Alfredson, la infancia y la condición trágica del amor vampírico van de la mano. El emotivo tema que Söderqvist compone para acompañar a su torturada protagonista es perfectamente consciente de ello, componiendo una bellísima partitura que acompaña a su protagonista maldita.

Ampliar imagen

3. She’s lost control (Joy Division), oído en “Control”. En otra escena de “Control”, asistimos al nacimiento de la canción misma, desde Curtis anotando en su libreta el título al estudio de grabación en el que un spray dispara contra el micrófono los primeros compases que, finalmente, darán paso al éxtasis sobre el escenario. Al fondo del local, una Debbie embarazada sigue siendo objeto del abandono progresivo de su marido.

Ampliar imagen

4. The International End Titles (Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil y Matthew Bellamy), oído en “The international: Dinero en la sombra”. Los recortes de periódico con los que concluye “The international: Dinero en la sombra” llevan consigo la banda sonora de la impotencia, un tema en el que Matt Bellamy, cantante de Muse, arroja todo su talento para compenetrarse a la perfección en los orquestados ritmos electrónicos de Tykwer. Un notable tema entre el piano y el sintetizador, idóneo para unos anticlimáticos títulos finales.

Ampliar imagen

5. Gake no eu no Ponyo (Joe Hisaishi), oído en “Ponyo en el acantilado”. La última maravilla de Hayao Miyazaki viene ineludiblemente acompañada de la última maravilla de su compositor fetiche. El tema principal que firma Hisaishi cumple todos los requisitos para aludir al universo infantil de “Ponyo en el acantilado”: sencillo, bello y pegadizo. El motivo sonoro perfecto para encandilar a los espectadores más pequeños del patio de butacas.

En las imágenes: “Control” (fotos 1 y 3) © 2007 Avalon Productions. Todos los derechos reservados. “Déjame entrar” © 2008 Karma Films. Todos los derechos reservados. “The international: Dinero en la sombra” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Ponyo en el acantilado” © 2008 Aurum. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



1 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 19:07 - 08.06.09

Tracklist de Mayo 2009: La radio pirata de Richard Curtis y música para el asfalto…

El pasado mes de mayo trajo melomanía a raudales de parte de “Radio encubierta” y alguna vieja conocida del R&B. Tampoco faltan Mahler ni Frank Sinatra en otro mes que se salda con un biopic musical, “Notorious”. He aquí u…



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.