Inicio > Bandas sonoras > Tracklist de junio y julio 2009: Miscelánea musical para el veran...

Tracklist de junio y julio 2009: Miscelánea musical para el verano

Escrito por el 06.08.09 a las 17:11
Archivado en: Actualidad, Análisis, Canciones

Alcanzado el ecuador del verano, llega el momento del repaso a algunas de las mejores comuniones entre música e imagen encontradas en las últimas semanas de cine. En junio, las francesas “El primer día del resto de tu vida” y “LOL (Laughing out loud)®” aportaron el grueso de la tracklist a base de temas gigantes. Completaron la lista un cover oído en “Transformers: La venganza de los caídos” y un evocador tema durante la cena de “Still walking (Caminando)”. En julio, comedia romántica al ritmo de una balada cantada por Andrés Calamaro o cruel tortura con un tema-emblema de Héroes del silencio en “Pagafantas”.

Ampliar imagen

1. Time (David Bowie), oído en “El primer día del resto de tu vida”. El tema de Bowie suena cual explosión tragicómica que subraya el paso del tiempo y el reloj biológico como motores dramáticos de esta pequeña delicia francesa.

Ampliar imagen

2. Entre dos tierras (Héroes del silencio), oído en “Pagafantas”. Brillante uso de la canción de Héroes con fines tanto irónicos como dramáticos (la amenaza de la desgracia asoma con un solo compás). En fin, otro objeto punzante para infligir más tortura si cabe al protagonista de “Pagafantas”, la canción como un chiste que sólo se cerrará en la última escena.

Ampliar imagen

3. Blue light Yokohama (Ayumi Ishida), oído en “Still walking (Caminando)”. La película de Hirokazu Kore-eda está repleta de instantes íntimos, de momentos evocadores y recuerdos que brotan con una canción. Esa canción es Blue light Yokohama, nostálgica melodía que el personaje de Kirin Kiki pone en la cena para ensimismamiento propio.

Ampliar imagen

4. Summertime (Janis Joplin), oído en “El primer día del resto de tu vida”. Más nostalgia todavía. Robert y Fleur Duval vuelven a casa juntos. Al llegar, encuentran a Marie-Jeanne en un inspirado y personalísimo momento de danza psicodélica que lleva por banda sonora el Summertime de Joplin. Morriña Woodstock para uno de los mejores momentos del filme.

Ampliar imagen

5. Algo contigo (Andrés Calamaro), oído en “V.O.S.”. La mejor baza de la película de Cesc Gay pasa por su estupendo juego de músicas diegéticas y extradiegéticas. En una ejemplar escena, el ensimismamiento de los enamorados tiene por banda sonora la versión que Andrés Calamaro desempeñó sobre el clásico bolero Algo contigo.

Ampliar imagen

6. Burning down the house (The Used), oído en “Transformers: La venganza de los caídos”. Sam Witwicky llega a su primera fiesta del campus de la mano de su compañero de habitación. Y esa entrada supone poco menos que el acceso al cielo del universitario más hormonal, pero también la pesadilla para el fiel mortal que sale con Megan Fox. La música para ese premeditado olimpo de monumentales féminas, una cover sobre el himno de los Talking Heads, el Burning down the house adaptado a los sonidos post-hardcore/emo de The Used.

Ampliar imagen

7. You can’t always get what you want (The Rolling Stones), oído en “LOL (Laughing out loud)®”. Cuando la cuasi ingenua reconciliación total entre generaciones se certifica, definitivamente, con Mick Jagger sonando en el coche de camino al instituto.

Ampliar imagen

8. What a wonderful world (Joey Ramone), oído en “Nueva York para principiantes”. Más versiones, en esta ocasión sobre el hit de Louis Armstrong. La cover de Joey Ramone acompaña al patán protagonista de “Nueva York para principiantes” a su llegada a la jungla neoyorquina.

Ampliar imagen

9. In via Veneto (Nino Rota), oído en “Nueva York para principiantes”. El tema, extraído de la banda sonora que Nino Rota compuso para “La dolce vita”, queda aquí relegado a ser marco de una postal romántica más bien al uso entre Simon Pegg y Kirsten Dunst. Si bien su mera escucha ya es un disfrute para los sentidos, claro.

En las imágenes: “El primer día del resto de tu vida” © 2008 Avalon Productions. Todos los derechos reservados. “Pagafantas” © 2009 Manga Films. Todos los derechos reservados. “Still walking (Caminando)” © 2008 Golem. Todos los derechos reservados. ”V.O.S.” © 2009 Alta Classics. Todos los derechos reservados. “Transformers: La venganza de los caídos” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “LOL (Laughing out loud)®” © 2008 Alta Classics. Todos los derechos reservados. “Nueva York para principiantes” © 2008 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.