Inicio > Bandas sonoras > “Transformers”: La repetitiva grandilocuencia de Stev...

“Transformers”: La repetitiva grandilocuencia de Steve Jablonsky

Escrito por el 22.06.09 a las 7:45
Archivado en: Análisis, Compositores

Ha de quedar muy claro que una buena banda sonora no es aquélla que nos produce un mayor deleite cuando escuchamos su oportuna edición discográfica, sino la que se adecúa de forma notable a las imágenes que observamos en la pantalla. Pues bien, Steve Jablonsky no consigue este objetivo en “Transformers” y, de hecho, se deja arrastrar por la grandilocuencia del director Michael Bay, de tal modo que en algunas escenas introduce fragmentos musicales excesivamente épicos. Se trata, en definitiva, de epatar al espectador, de llenar sus tímpanos con toda suerte de efectos sonoros y rimbombantes notas.

transformersjablonskyanalisisbso.jpg

Por supuesto, para conseguir semejantes resultados se recurre a una abusiva utilización de los coros y a la incorporación de unos ritmos electrónicos que sirven para rellenar el excesivo metraje del filme. Buena parte de las sonoridades de la partitura nos recuerdan a otros trabajos de este o de otros autores, incluyendo aquí sus múltiples y repetitivos temas centrales (como prueba, ahí están los que el compositor crea para los Autobots y los Decepticons, que carecen del carisma que en principio sí desprenden estas máquinas digitales). Jablonsky también pone música a algunas de las escenas cómicas de la cinta, si bien es incapaz de arreglar las carencias de unos diálogos que dejan bastante que desear. En resumen, una obra hueca y ruidosa que se podría emplear tanto en esta película como en otra de similares características.

Calificación: 5/10

En la imagen: Fotograma de “Transformers” – Copyright © 2007 DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Di Bonaventura Pictures y Hasbro. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



6 - Joaquín R. Fernández - 17:13 - 04.07.09

Jorge, en realidad mi principal crítica no es a la repetición de temas (al fin y al cabo, llevas razón al decir que nos encontramos ante los mismos personajes), sino al uso de sonoridades que valdrían tanto para este largometraje como para cualquier otro repleto de acción. Eso sí, dichos temas tampoco me parecen una maravilla, si bien sé que a mucha gente le encantan y, desde luego, ¡haces muy bien en defenderlos!



5 - Jorge - 19:41 - 28.06.09

En cambio Joaquín a mi encantó y es que hace días la venía escuchando sin ver la película y anoche tuve la oportunidad y de las cosas que más me gustó fue su bso.Había tenido la oportunidad de escuchar la edición de lujo de la primera y me gustó mucho. Tienes razón que es repetitiva en escenas cómicas con el tema “the lake” que aparece en la primera, pero los temas de autobots y decepticons deben ser parecidos ya que es una secuela y esto nos identifica a los protagonistas. Entonces…James Bond lleva 23 películas y seguimos escuchando su tema desde 1962.



4 - Joaquín R. Fernández - 17:22 - 27.06.09

Por supuesto, a quien le guste este tipo de sonoridades estará encantado, pero, en fin, es que apenas hay complicidad entre imágenes y música. De cualquier manera, esto es lo que le gusta a Michael Bay y nada se puede hacer al respecto.



3 - Josepe - 8:43 - 27.06.09

Ciertamente para mi la descepción más grande de esta nueva entrega de transformers es la falta o quizá es correcto decir obsoluta ausencia de buena musica. Es algo que me ha sorprendido de Jablonsky, pues anteriormente no había descepcionado de esa forma. Y es que aunque no sea de los más grandes compositores de holliwood sí que es un hombre con el talento para inovar, y para muestra está la primera parte de transformers, toda la banda sonora que aquí creó Jablonsky es memorable, sobre todo la de Scorponok y Arrival to Heart, simplemente partituras que ya son inmortales; otra muestra es la que compuso para HALO 2 Y 3,la de la leyenda del tesoro perdido tampoco está mal, para mi, hasta antes de La venganza de los caidos, Jablonsky era verdaderamente genial, por eso repito que a mi parecer la descepcion más grande de la peli en cuestión es la musica. Pero bueno, ya vendrá la tercera parte, Jablonsky aún tiene oportunidad para redimirse y demostrarnos ese talento que posee.



2 - Braerios - 0:17 - 27.06.09

esta nueva entrega de steve no me dejo conforme , pero no lo culpo 100% a el , creo que gran parte de esta culpa la tiene michael bay ya que la pelicula deja mucho que desear , practicamente es una Comedia Romantica , que esta carente de buenos dialogos y grandes momentos , es poco lo que se puede hacer con una pelcula tan inconcistente ,
esta bien que se hallan repetido algunas composiciones ya que el ost de transformers 1 es una obra de arte, como por ejemplo el tema de los autobots , creo que steve podria haber echo un mejor trabajo y aprovechar mas los pocos y buenos momentos que tiene esta pelicula con temas épicos espectaculares como los del primer ost de transformers, una verdadera lastima y decepcion.



1 - CH_ - 15:02 - 22.06.09

Puede ser, pero la banda sonora de la primera parte, aún con muchos de los defectos que aquí nombras, es un gusto para los oídos.
Eso sí sabiendo que es lo que escuchas, ya que Jablonsky no es Williams, Zimmer (aunque se acerca) ni otro de los grandes (para mí.



 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.