Síguenos

Análisis

«Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!». Un quiero y no puedo de Theodore Shapiro

Nunca me ha entusiasmado la obra de Theodore Shapiro, uno de esos compositores que se ha especializado en escribir rutinarias bandas sonoras para todo tipo de comedias. No obstante, tenía la esperanza de que para «Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!» se inspirara un poco más y al menos se acercara a los niveles de John Debney en, por ejemplo, la ya comentada «Atrapado en un pirado». He de reconocer que durante los primeros minutos de la película creía que iba a conseguirlo, puesto que realiza una notable parodia de esas pretenciosas bandas sonoras heroicas que tanto escuchamos en no pocas producciones de Hollywood (de hecho, considero que la utilización en estas escenas de ciertos elementos vocales es un gag en sí mismo).

tropicshapiroanalisisbso.jpg

Sin embargo, y a pesar de hallarnos ante un trabajo decente, Shapiro no consigue mantener esa inteligente comicidad a lo largo de su partitura, optando al final por tomarse el asunto demasiado en serio y empleando típicas sonoridades electrónicas para las escenas de acción (vamos, que nadie espere la maestría de Elmer Bernstein en «Aterriza como puedas», todo un ejemplo de cómo se deben abordar este tipo de propuestas cinematográficas, al menos musicalmente hablando). Es una pena, pues, que el compositor de esta banda sonora termine dejando a un lado su ironía inicial y opte por escribir una serie de anodinas piezas en las que, cómo no, introduce breves elementos exóticos para que recordemos en todo momento dónde se desarrolla el relato.

En la imagen: Ben Stiller en «Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!» – Copyright © 2008 DreamWorks Pictures y Red Hour. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir