Inicio > Bandas sonoras > “Valkiria”: John Ottman escribe una adecuada y tensa ...

“Valkiria”: John Ottman escribe una adecuada y tensa partitura para el filme de Bryan Singer

Escrito por el 02.02.09 a las 7:59
Archivado en: Análisis, Compositores

He de reconocer que me estaba llegando a cansar de que, en los últimos trabajos de John Ottman, los superhéroes se convirtieran en los auténticos protagonistas de la función, caso de los “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” o de las últimas propuestas cinematográficas de Bryan Singer. Por suerte, éste ha escogido una película bien distinta para regresar a la gran pantalla, algo por lo que su habitual colaborador musical debería de darle las gracias. Como es lógico, en buena parte de la banda sonora de “Valkiria” predominan las notas que subrayan el magnífico suspense del relato, de tal modo que resulta casi imposible disfrutar de la obra de este autor sin tener en mente las cuidadas imágenes de la cinta.

También existe una vertiente opresiva, principalmente utilizada cuando Adolf Hitler se deja ver en escena y que ayuda a que, con cada una de sus apariciones, traguemos saliva, algo a lo que no es ajena la penetrante mirada que le otorga el actor que lo interpreta (David Bamber). No obstante, en la música de Ottman hay cabida para ensalzar la heroicidad de algunas de las personas que se involucraron en la llamada Operación Valkiria, especialmente en los minutos finales de la película, justo cuando se lleva a cabo el fusilamiento de los principales instigadores de la conspiración. No es una música particularmente brillante (de hecho, algunos la calificarán de mediocre si sólo escuchan el disco en cuestión y no toman en consideración las secuencias para las que se han escrito sus distintos cortes), pero creo que el compositor saca adelante un más que digno trabajo que, eso sí, aún está lejos de una de sus mejores partituras: “Sospechosos habituales”.

En la imagen: Fotograma de “Valkiria” – Copyright © 2008 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, United Artists y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.