Inicio > Bandas sonoras > “Watchmen”: Un aceptable trabajo de Tyler Bates

“Watchmen”: Un aceptable trabajo de Tyler Bates

Escrito por el 09.03.09 a las 7:58
Archivado en: Análisis, Compositores

No soy lo que precisamente se llama un admirador de la obra de Tyler Bates, compositor que comenzó su carrera cinematográfica en producciones de segunda categoría y que tuvo la suerte de que Zack Snyder se cruzara en su camino, pues ha colaborado con él desde “Amanecer de los muertos” (no es de extrañar que ahora incluso requieran de sus servicios para importantes propuestas hollywoodienses, caso de “Ultimátum a la Tierra”). Su último trabajo es “Watchmen”, una eficiente banda sonora que, a pesar del abultado metraje de la película, no posee una duración tan extensa como algunos pudieran suponer (y es que durante el filme también se escuchan un buen número de canciones y temas no originales, siendo su inclusión bastante acertada).

watchmenbatesanalisisbso.jpg

La mayor parte de la partitura está formada por piezas de carácter electrónico, algo habitual en este autor, añadiéndose también diversos fragmentos en los que la utilización de los coros cobra una notable importancia. Curiosamente, los mejores cortes de la banda sonora son aquéllos que se utilizan para ciertas escenas en las que se persigue reflejar el estado de ánimo o los sentimientos de los personajes, si bien es cierto que se trata de instantes minoritarios dentro de la película. Por supuesto, y teniendo en cuenta que la trama principal de “Watchmen” está relacionada con la investigación que inicia Rorschach, no faltan las notas de suspense que precisamente describen este crucial aspecto de la narración. En definitiva, mucho ha de mejorar Bates para crear obras memorables y que posean cierta originalidad, aunque al menos en esta ocasión ha conseguido una adecuada interacción entre música e imágenes.

Calificación: 6/10

En la imagen: Detalle del cartel de “Watchmen” – Copyright © 2009 Warner Bros. Pictures, Paramount Pictures, Legendary Pictures, DC Comics, Lawrence Gordon/Lloyd Levin Productions. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



12 - LA BUTACA - 22:17 - 02.10.09

“Watchmen”: Bajo la máscara…

La edición especial en estuche metálico de “Watchmen”, lanzada al mercado doméstico el 30 de septiembre, cumple las expectativas para el que es uno de los títulos más esperados en muchas estanterías. Si bien es cierto que desearíamos ver en…



11 - Joaquín R. Fernández - 3:45 - 29.03.09

Yo creo que en “Spider-Man 3″ lo que sucedió es que Raimi prácticamente quería que se escuchara un tema parecido al que se usó para los “temp tracks”, que creo que era de una de las entregas de “Hellraiser”. A Elfman no le gustó el asunto y el director terminó contratando al autor de dicha pieza XD

Desconocía el dato de Graeme Revell, aunque he de decirte que no es un autor que me entusiasme. Por cierto, también fue llamativo el hecho de que Mark Mancina abandonase “Dos policías rebeldes II” por diferencias creativas. Incluso en películas tan malas como ésta se producen este tipo de desacuerdos. Está claro que el hombre no volverá a colaborar con Bruckheimer XD



10 - Black Arrow - 18:27 - 24.03.09

Vaya con los detalles pues leí cosas que se cuentan de diferente manera

Spiderman 3:una pelea creativa entre Raimi y Elfmann,el pelirrojo no le hizo a los caprichos del director y se fue.Raimi contrata a Young y éste trabaja sobre lo dejado por Elfmann y le sale una banda sonora regularona

No sabía lo de Wiliams: qué desperdicio de gran música para una mediocridad como La Amenaza Fantasma y lo de Los Clones tiene cola: lo conoce desde hace años y sabe como es de caprichoso el señor Lucas.
Me hace recordar la relación laboral entre Julio Verne y su editor Hetzel, que en ocasiones se pasaba de abusivo y el escritor no decía nada.

Sin querer desviarme: Graeme Revell hablaba de los rechazos enel cine y que un compositor muchas veces debe resignarse a los caprichos de la industria

Claro,porque si te rebelas te ponen en la lista negra, la cruz,el sambenito y no te dan trabajo ni para barrer o lavar platos.



9 - Joaquín R. Fernández - 17:27 - 24.03.09

No creo que Disney tratara mal a Menken (aún siguen colaborando). En lo que sí estoy de acuerdo es que se echan de menos a muchos compositores o que otros que aún podrían dar bastante de sí queden relegados a un segundo plano por otros verdaderamente mediocres.

El tema de “Troya” fue más bien culpa del estudio; a Petersen le gustaba el trabajo de Yared, pero a la Warner le parecía que quedaba demasiado anticuado :P En lo de los Weinstein llevas razón, y en cuanto a Bruckheimer, cierto es que él tiene la última palabra en todo.

Lo de Elfman y Burton ya es agua pasada, otra cosa es lo que hizo Raimi en “Spider-Man 3″. Lo curioso del caso es que George Lucas le destrozó a Williams varios pasajes musicales en “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” y el veterano compositor no armó ningún escándalo.



8 - Black Arrow - 22:26 - 23.03.09

Hay que ver como Disney trató a Menken

Broughton y Rubinstein tienen trabajos apreciables,pero siempre en la pimera fila de los actuales pensaremos en Williams,Desplat, Patrick Doyle, Newton Howard,Elfmann, Silvestri, Barry, Horner,Shore y otros.

Vaya, como se extraña a gente como Mancini,Goldsmith, Bernstein, Poledouris, Steiner,Herrmann, Rosenman,Kamen, etc,etc.

Bruckheimer es un dictador.Ni hablar de los Weinstein.

Otro ejemplo: Wolfgang Petersen y lo que le hizo a Yared

Otro: Harry Saltzman,el productor con Brocoli de la Saga de James Bond. John Barry le dijo: “Harry,eres un ignorante”

Como dijo Elfmann: “No conduces pero sí produces tu música para que no te la destrocen en la edición”
Se acordaba de la pelea que tuvo con Tim Burton por lo del mundo de Jack(Pesadilla)

Burton para Ed Wood llamó a Howard Shore.



7 - Joaquín R. Fernández - 4:28 - 23.03.09

Aunque Broughton y Rubinstein no me parecen unos compositores de primera, tampoco lo son Bates y compañía. Respecto al primero, es increíble que ni siquiera la propia Disney lo contrate para sus tópicas comedias familiares. En cuanto al segundo, como John Badham también se dedica a dirigir series de televisión, dudo que otros realizadores se acuerden de él.

Al menos Hermann sí trabajó hasta el final de su vida y todavía nos brindó alguna que otra joyita.

Por cierto, y hablando de la factoría Zimmer, también es cierto que en ocasiones los gustos musicales de los productores o cineastas tienen buena culpa de ello. Mira lo que le pasó a Silvestri con Bruckheimer en “Piratas del Caribe”…



6 - Black Arrow - 19:17 - 21.03.09

Hablando de eso es injusto que desprecien a gente como Bruce Broughton,Arthur B. Rubinstein y a otros(han seguido en la televisión por cuestión alimenticia)

Ni hablar de la espantosa forma en que despidieron a Max Steiner en los 60 y no volver a contratarlo

Otro caso es el de Bernard Hermann despuésdesu pleito con Hitcock cuando producían LaCortina Rasgada (claro que el compositor tenía un cárácter muy especial), pasaron años para que se volvieran a acordar de él.

Lo de baratos no necesariamente en todos los casos. Los productores quieren gente condescendiente que no arriesgue,que siga con los mismos esquemas de moda,y si les falta imaginación pues a depender del autoplagio(Horner)o de los temp tracks.

Es lo que tanto se crítica,por ejemplo, a Hans Zimmer y a su cofradía del temp track: el trabajo de unos se escucha en el de los otros.

Así hasta el aburrimiento.



5 - Joaquín R. Fernández - 17:44 - 21.03.09

El caso es que este tipo de compositores tienen cierto éxito y, claro, Hollywood se fija en ellos y comienzan a contratarlos en lugar de a otros autores con mayor talento (por otro lado, supongo que serán más baratos).



4 - Black Arrow - 21:43 - 19.03.09

En 300 se le condicionó a los temp tracks por eso tanto sonaba al Titus de Goldenthal.

Francamente con orquesta sinfónica enorme,guitarras eléctricas y temás épicos la música era tan tediosa que me hizo aburrirme más de la película de Snyder.

No se oye en W. sólo temas o compases de Blade Runner sino también de otras películas.

T. Bates tiene que mejorar y ser más original
No todo va a ser simplemente acompañar las escenas con lo que sea que se le ocurra… porque eso al final produce cansancio.



3 - Joaquín R. Fernández - 17:52 - 11.03.09

Sí, los trabajos de Bates no están resultando demasiado original, no sé si es cosa de los “temp tracks” con los que seguramente trabajará el realizador o a una falta de talento por su parte.



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:31 - 09.03.09

“Watchmen”: La adaptación imposible…

Con todos sus “pudo ser y no fue”, estamos ante una adaptación que celebrar, lo cual es mucho si tenemos en cuenta la obra adaptada. “Watchmen” es una demostración de que incluso la adaptación imposible es posible.
Y por fin…



1 - Abhorash - 22:20 - 09.03.09

Estoy de acuerdo. El score resulta muy apropiado para el film, pese al no demostrado talento de Bates. Las piezas que él ha compuesto resultan convincentes, aunque no brillantes; y combinadas con una muy acertada selección de temas de época, el resultado es me antoja muy selecto.
Esperemos que el autor de las piezas “originales” sea capaz en el futuro de demostrar algo más que una capacidad destacable para el plagio, porque ya hay quien compara algunos compases con Blade Runner.
De todos modos, talento aparte, el resultado en esta película es más que apropiado, todo sea dicho.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.