¿La edad de plata de la comedia norteamericana? (II)

Estrenos

Con todas sus (evidentes) imperfecciones, “Zohan: Licencia para peinar” fue un aviso: los cómicos que pueblan las películas norteamericanas tienen capacidad para elevarse más allá del gag de andar por casa y abordar grandes temas sin abandonar el terreno de la comedia. Así, lo que en la cinta de Dennis Dugan se quedaba, desgraciadamente, en el terreno del quiero y no puedo, ha estallado con toda su potencia en la nueva película de Ben Stiller como director, “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!”. Si en “Zoolander” daba un buen repaso al impostado mundo de la moda, en esta nueva entrega se atreve con un género que ha dado grandes obras a Hollywood: la comedia bélica.

Ampliar foto

Y si hemos de hacer caso a lo que se comenta y a lo que nos viene de Estados Unidos, ha dado en la diana, con una obra que contiene referencias a los grandes clásicos del género, “Apocalypse now” incluido. Pero quizá lo más significativo sea que lo haya conseguido echando mano de un cómico como Jack Black, que a tantos provoca úlcera de estómago (no es mi caso), mezclándolo con estrellas del calibre de Tom Cruise, Nick Nolte o Matthew McConaughey, entre otros. Un auténtico repaso a las ínfulas de quienes pueblan Hollywood, un monumento a la carcajada según las crónicas del Festival de San Sebastián… y para colmo, con un Robert Downey Jr. en estado de gracia, que, además, encara el que debe de ser el papel más complicado de su carrera. ¿Habrá seguido el método Stanislavski para meterse en su personaje?

En la imagen: Robert Downey Jr. en «Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!» – Copyright © 2008 DreamWorks Pictures y Red Hour. Foto por Merie Weismiller. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.