Síguenos

«¿Qué fue de los Morgan?»: ¿Y a quién le importa?

Críticas

«¿Qué fue de los Morgan?»: ¿Y a quién le importa?

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Marc Lawrence se lleva de viaje rural a una de las parejas con menos química imaginable, en una amable comedia sin gracia que se nutre de las ¿ingeniosas? diferencias entre la vida campestre y la cosmopolita.

Meryl (Sarah Jessica Parker) y Paul (Hugh Grant) están en trámites de separación, aunque intentan reconciliarse. Pero una noche todo se complica cuando presencian un asesinato y deben entrar en el programa de protección de testigos del FBI, siendo destinados al minúsculo pueblo de Gary, Wyoming, hasta que se resuelva el caso. Al menos, desde sus mismos compases iniciales, “¿Qué fue de los Morgan?” deja claras sus opciones y el palco al que pretende dirigirse, encorsetada en los recios parámetros de la inamovible comedia suave y blanca americana y enfocada a un tipo de público que se deje seducir por el relativo encanto ─depende de cada película o, en este caso concreto, serie de televisión─ de su dúo protagonista. Claro que tan prístina sinceridad no garantiza la calidad de la propuesta.

Que fue de los morgan-jose-2

Sobre la premisa básica del eterno enfrentamiento fílmico entre el caótico cosmopolitismo de la ciudad que nunca duerme y la simpática quietud del vasto centro rural americano, la comicidad brilla por su ausencia ante la prácticamente absoluta inexistencia de gags que arranquen alguna carcajada, siquiera una sonrisa, a un pasmado espectador que ve cómo Marc Lawrence exprime nuevamente a su muso ineludible, un Hugh Grant que recita de la mejor manera posible, pero sin convicción ninguna, un fluido torrente verbal supuestamente mordaz más centrado en enfrentar su impoluto acento british a los marcados tonos made in USA que en explotar esa vis encantadora de galán golfo e higienizado que le ha convertido en un circundante elemento del star system de las últimas décadas. Sarah Jessica Parker, por su parte, pasea esqueleto proclamando las bondades de ser lo más de lo más, newyorker definitiva que adoctrina a sus acolitas al otro lado de la pantalla mientras, tan espontánea y natural como siempre, ilumina con su glamour a los campechanos palurdos adoradores de John Wayne que acogerán con los brazos abiertos a la salvadora del buen gusto y la perfecta conjunción de colores y complementos.

Que fue de los morgan-jose-1

Frente a una de las parejas cinematográficas con menos química que se pueda imaginar, el cineasta al menos acierta al regalar un balón de oxígeno en el matrimonio formado por el gran Sam Elliott, cuyo icónico bigote se estira aquí hasta un formato casi panorámico, y la siempre adorable Mary Steenburgen, que regresa a la paz campestre poco después de volver de Alaska en la infinitamente más estimable “La proposición”. Galopando como puede con el cuarteto protagonista, el observador sufre la sucesión de planicies argumentales que compone el guión, también firmado por el sin par Lawrence, a la espera de que el peligrosísimo criminal del prólogo (el todoterreno Michael Kelly) aparezca por la localidad y caiga en el más absoluto de los ridículos en un anticlímax ambientado, no podía ser de otra manera, en un dicharachero rodeo repleto de cowboys de medio pelo armados hasta las trancas. Y para colmo de males, los Morgan reciben por arte de birlibirloque el don de la fertilidad múltiple, la natural y la que se consigue a base de amorosa tenacidad en el mundo real y a golpe de talonario, por la improbable celeridad que anuncia un amenazante rótulo explicativo, en el mundo de la piruleta de Sarah Jessica. Cuando te pica el bichito del amor…

Calificación:
3/10

En las imágenes: Fotogramas de “¿Qué fue de los Morgan?” © 2009 Columbia Pictures, Relativity Media, Castle Rock Entertainment y Banter Films. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir