Síguenos

«10.000 km»: Ni aquí, ni allí

Críticas

«10.000 km»: Ni aquí, ni allí

Aburrido debut de Carlos Marques-Marcet que reventó el último Festival de Málaga, lo que clama por la desesperación de una industria ansiosa de encontrar caminos que se salgan de lo habitual. 

Sergi (David Verdaguer) y Álex (Natalia Tena) llevan mucho tiempo juntos. Tanto, que su estabilidad como pareja les ha animado a buscar un primer retoño. Muy bien. Y entonces a ella, fotógrafa, le surge una residencia artística en Estados Unidos. Un año no es nada, menos aún con las vacaciones de verano de por medio. Es que él es profesor. «10.000 km», ópera prima de Carlos Marques-Marcet, reventó el Festival de Málaga en la última edición. Que esta película y «Stockholm» (Rodrigo Sorogoyen, 2013) sean lo más laureado de nuestro cine inmediato es aterrador. Porque habla de la desesperación de la industria, del aplauso enfervorizado a cualquier fórmula que se salga de lo habitual. Aunque en realidad no lo haga.

Natalia Tena y David Verdaguer en "10.000 km"

«He recibido un e-mail». La temática es universal, por supuesto: el amor. El amor que todo lo cura y que tanta alegría nos da, el amor que todo lo pudre y que tantas penurias provoca. El paso del tiempo, las relaciones a distancia, las exigencias, el ser feliz a partir de la felicidad del otro. Vale, bien. Pero la película es tan plana, tan lineal, tan sosa, tan hipster, que a poco de arrancar ya estamos mirando el reloj. Puede que no sea pretenciosa, pero es aburrida. O si no aburrida, sí poco interesante, a pesar de su amabilidad técnica, de su plano secuencia de apertura de veinte minutos, de su capacidad para no salir de dos espacios. Es aburrida, y en términos de entretenimiento/emoción, prácticamente nula.

Natalia Tena y David Verdaguer en "10.000 km"

La correcta mano de Marques-Marcet hace que no todo el conjunto repose en los dos únicos actores, que no funcionan mal ante el reto que supone ser lo único a lo que aferrarse en términos de empatía con el espectador. Son personas normales, con sus cosas, con sus tiranteces. Son demasiado normales. De nuevo: son poco interesantes. Charlan por Skype, usan Facebook, se enseñan las cosas con Google Maps, se relajan, se acercan, se alejan. Recuerdan que querían un hijo, lo olvidan, lo recuerdan de nuevo. Celos, risas, celos, risas, cabreo. Están a diez mil kilómetros el uno del otro, y aunque no lo quieran reconocer se aburren soberanamente. Nosotros también.

Calificación: 4/10

Imágenes y sinopsis de “10.000 km”, película distribuida en España por Avalon © 2014 Lastor Media y La Panda. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir