Inicio > Críticas de cine > “12 años de esclavitud”: Vergüenza

“12 años de esclavitud”: Vergüenza

Escrito por el 30.11.13 a las 14:03

El imprescindible Steve McQueen sublima su evolución formal y pasa a la liga de los grandes aforos con la que junto a “Gravity” y “Dallas Buyers Club” es, de momento, la más sobresaliente propuesta de lo que llevamos de 2013. Un peliculón impepinable.

A Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) se la han liado a base de bien. El imprescindible Steve McQueen presenta su tercer largometraje, “12 años de esclavitud” (ver tráiler), peliculón impepinable, clásico instantáneo y nueva demostración de que estamos ante uno de los mejores especialistas en cine de terror de los últimos tiempos. Porque cada propuesta suya da más miedo que la anterior en su honesta insistencia ─y ahora, tras “Hunger” (2008) y “Shame” (2011), situada ya en la liga de los grandes aforos─ en demostrar los límites del coraje y/o la inmundicia del ser humano, animal capaz de soportar e infligir dolor a sí mismo o los demás hasta límites insospechados. Junto con “Gravity” y “Dallas Buyers Club”, la gran obra que hemos disfrutado de momento en este 2013 cuyo final vislumbramos.

Chiwetel Ejiofor en "12 años de esclavitud"

«Nací como un hombre libre». La odisea vital de Northup y su conversión en el esclavo Platt sublima la evolución formal del cineasta, que propone una espectacular avalancha de imágenes clarísimas, de composiciones de perfección ineludible, despampanantemente presentadas a todos los niveles ─hay que destacar las salvajes fotografía y edición de sonido─; planos estáticos bellos y espeluznantes a un tiempo, planos secuencia increíbles en su intensidad y desarrollo, planos enfocados a demostrar la diabólica trivialidad con la que el hombre blanco, para su vergüenza, ha sido ─y es─ capaz de vejar al resto de razas en base a la nada más absoluta. Un canto de horror entre lo explícito y lo sugerido ─en segundos planos igualmente crudos─ salpicado de gotas de piedad, impulsado por la esperanza de volver al amor de unos brazos sinceros y conocidos.

Chiwetel Ejiofor y Paul Dano en "12 años de esclavitud"

Muy duro, sí, y embriagadoramente hermoso. El ritmo que McQueen imprime pasa del brío inicial a una mayor quietud ─con la entrada en escena de Michael Fassbender, inolvidable fanático que disfruta aquí de su propia película─ que puede trabar el ánimo de algunos espectadores, pero que serán los menos; igual que serán los menos quienes vean en la pulcritud técnica de “12 años de esclavitud” una excesiva tendencia a la conmoción y el abuso. Porque solamente con pararse a pensar lo que se está contemplando se le quitan a uno las ganas de pertenecer a esta especie que se supone reina de la evolución. El hombre es un lobo para el hombre. Lo era en la América de mediados del siglo XIX, lo es en el día a día en todo el globo. Y así lo seguirá siendo.

Calificación: 9/10

11 - Pedro Vega - 18:34 - 19.03.14

Ni siquiera un 7: decepcionante, aburrida, previsible… McQueen entra en Hollywood para ganar un óscar más que para decir lo suyo…. Si Cuarón no consiguió el óscar con Gravity, con las mismas intenciones, habría al menos que aceptar que la de Cuarón es mil veces más entretenida y bien hecha, con un ritmo impresionante. Tal vez la música de 12 años es lo mejor de la película. Oscar como hace rato: sinónimo de oportunismo para el consumo de las masas…. gringas.

10 - Gran Alberto - 6:06 - 05.03.14

Me decepciono, es una película mas sobre la esclavitud en EEUU, mas de lo mismo donde los Blancos son Malos y los afroamericanos sufren,es apenas un 7 (siete), faltaron cosas para darle algo mas a la Historia, la fotografía, sondear en la psiquis de los Personajes, me gustaría ver a Lars von Trier contando esa misma historia, o un Kubrick,un Herzog. Bueno es solo una opinión mas. Saludos

9 - Jackes - 1:50 - 06.02.14

Buena, muy buena…
Dos horas de sufrimiento escena tras escena sin un soplo de esperanza ni gesto humano es un pasaje al sufrimiento continuo, escencial para nunca olvidar de lo que somos capaces los seres humanos, pero con sutilidad tomada en base a una cultura arraigada que da pie a cualquier injusticia cometida, hay que ser valiente para verla sin dejar de sentir la compasión que pretende mostrar el film, una dura contendiente a ser la mejor peli del año a un costo muy elevado de sufrimiento en el espectador, no es disfrutable pero es imperdible como conclusion

8 - lulinero - 11:17 - 29.12.13

Para mi, la mejor pelicula del año, junto con cruce de caminos(a mi me encantó);ni mas ni menos.

7 - Alicia56 - 21:46 - 25.12.13

Muy buena película y excelentes interpretaciones. Los dos protagonistas, impresionantes. Fassbender gana dimensión en cada película que hace, estamos ante un grandísimo actor de quien espero que nos siga deleitando durante mucho tiempo; tiene talla para convertirse en uno de los grandes. Sólo deseo que le ofrezcan papeles a su altura. Lupita ha sido un descubrimiento. Una película imprescidnible esta temporada.

6 - Pakito - 21:40 - 16.12.13

Brutal,Sinceramente no puedo decir otra cosa.
Chiwetel Ejiofor hace el que será sin duda el papel de su vida,intratable.Pero eso sí,cuando aparece Michael Fassbender la pelicula entusiasma incluso más por lo que pueda suceder ante para mi lo que es uno de los mejores actores de los últimos 20 años,Magistral su interpretación,memorable. Y por último añadir que Brad Pitt pone la guinda del pastel a esta Película que si no hay sorpresa deberia embolsarse un buen número de Oscars.

5 - sergio carrero - 22:20 - 15.12.13

para mi es un peliculón, con dos grandes actores y una gran actriz. tiene algunas escenas inolvidables. viendo esta pelicula, uno siente vergüenza de ser veces de ser un ser tan “inhumano”. Para mi, en mi modesta opinión, 10

4 - Rudy - 21:38 - 15.12.13

Buena película, de eso no hay duda. Para un 9, tampoco hay duda, no. No cuenta nada nuevo, aunque hay escenas impactantes porque cuentan algo real y esa es la gran baza de la película, que está basada en una historia real. Buenas interpretaciones pero por desgracia hoy en día sufrimos en nuestra piel y en nuestro país cientos de situaciones indignantes, lo que le resta que empaticemos con la película. Eso sí, buena historia para recordarnos lo que somos y seguimos siendo.

3 - Rumplestilskin - 20:49 - 15.12.13

Magistral. Así defino la película.
La interpretación de Chiwetel Ejiofor,sublime.

2 - Rosa Aurora Mayo Marcuzzi - 13:02 - 13.12.13

Esta película debe ser muy buena.
Seguramente obtendrá premios.
El tema sigue siendo apasionante.
Si bien los premios no son siempre justos, ayudan a la promoción.

1 - Álvaro - 16:06 - 04.12.13

Genial, como casi todas las apasionadas y divertidas reseñas de José Arce. Se echa en falta su opinión sobre “La vida de Adéle”, conisderada por muchos (no por mí especialmente), el peliculón de 2013.

"Lucy": Skynet Johansson
   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
   "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...