“12 años de esclavitud”: Vergüenza

by José Arce | 30 noviembre 2013 14:03

El imprescindible Steve McQueen sublima su evolución formal y pasa a la liga de los grandes aforos con la que junto a “Gravity” y “Dallas Buyers Club” es, de momento, la más sobresaliente propuesta de lo que llevamos de 2013. Un peliculón impepinable.

A Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor[1]) se la han liado a base de bien. El imprescindible Steve McQueen[2] presenta su tercer largometraje, “12 años de esclavitud”[3] (ver tráiler[4]), peliculón impepinable, clásico instantáneo y nueva demostración de que estamos ante uno de los mejores especialistas en cine de terror de los últimos tiempos. Porque cada propuesta suya da más miedo que la anterior en su honesta insistencia ─y ahora, tras “Hunger”[5] (2008) y “Shame”[6] (2011), situada ya en la liga de los grandes aforos─ en demostrar los límites del coraje y/o la inmundicia del ser humano, animal capaz de soportar e infligir dolor a sí mismo o los demás hasta límites insospechados. Junto con “Gravity”[7] y “Dallas Buyers Club”[8], la gran obra que hemos disfrutado de momento en este 2013 cuyo final vislumbramos.

Chiwetel Ejiofor en "12 años de esclavitud"[9]

«Nací como un hombre libre». La odisea vital de Northup y su conversión en el esclavo Platt sublima la evolución formal del cineasta, que propone una espectacular avalancha de imágenes clarísimas, de composiciones de perfección ineludible, despampanantemente presentadas a todos los niveles ─hay que destacar las salvajes fotografía y edición de sonido─; planos estáticos bellos y espeluznantes a un tiempo, planos secuencia increíbles en su intensidad y desarrollo, planos enfocados a demostrar la diabólica trivialidad con la que el hombre blanco, para su vergüenza, ha sido ─y es─ capaz de vejar al resto de razas en base a la nada más absoluta. Un canto de horror entre lo explícito y lo sugerido ─en segundos planos igualmente crudos─ salpicado de gotas de piedad, impulsado por la esperanza de volver al amor de unos brazos sinceros y conocidos.

Chiwetel Ejiofor y Paul Dano en "12 años de esclavitud"[10]

Muy duro, sí, y embriagadoramente hermoso. El ritmo que McQueen imprime pasa del brío inicial a una mayor quietud ─con la entrada en escena de Michael Fassbender[11], inolvidable fanático que disfruta aquí de su propia película─ que puede trabar el ánimo de algunos espectadores, pero que serán los menos; igual que serán los menos quienes vean en la pulcritud técnica de “12 años de esclavitud” una excesiva tendencia a la conmoción y el abuso. Porque solamente con pararse a pensar lo que se está contemplando se le quitan a uno las ganas de pertenecer a esta especie que se supone reina de la evolución. El hombre es un lobo para el hombre. Lo era en la América de mediados del siglo XIX, lo es en el día a día en todo el globo. Y así lo seguirá siendo.

Calificación: 9/10

Endnotes:
  1. Chiwetel Ejiofor: http://www.labutaca.net/imagenes/tag/12-anos-de-esclavitud/?foto=24885