Inicio > Críticas de cine > “13 asesinos”: Espada y muerte

“13 asesinos”: Espada y muerte

Escrito por el 12.08.11 a las 10:04
“13 asesinos” es una película contundente y salvaje que culmina en una batalla memorable y apocalíptica. El caos y la precisión se alían en una cinta notable en la que Takashi Miike da una demostración de cine incendiario y enérgico.

Dilucidar constantes estilísticas o rastrear una autoría en el cine de Takashi Miike puede ser una tarea tan monumental como frustrante. Con una filmografía que ya sobrepasa los 80 títulos en su haber, al director japonés le ha dado tiempo a postularse como legítimo y silencioso precedente del torture porn (“Audition”), realizador adscrito a la corriente comercial del J-Horror (“Llamada perdida”), provocador pornógrafo de la necrofilia (“Bijitâ Q”), adaptador temerario de anime a la acción real (“Yatterman”) y hasta visitador del western de inspiración spaghetti con Quentin Tarantino en su cartel. Si acaso, su cine se identifica antes con una actitud incendiaria, por su capacidad de poner las vísceras en aquello que narra y hacerlo con una energía furibunda, la misma que le hace un director violentamente prolífico y, por ende, identificado con los fecundos anales de la serie B.

“13 asesinos” (ver tráiler), —que ni es su penúltimo ni su antepenúltimo proyecto—, apunta una nueva vertiente de ese cineasta poliédrico, la que se apunta sin complejos y con holgados presupuestos al jidaigeki —drama de época—, género con el que se entronca el cine nipón más acreditado y que aquí encuentra su fuente en la cinta homónima de Eiichi Kudo. La diferencia para con el original da una pista del ánimo con que Miike aborda el remake: tras la apariencia de ejercicio que asume las tradiciones y estilo de su referente, tras el aparente formalismo con el que el director se muestra fiel a su base, aquí la subversión explota vía los instintos incontenibles de un filme que explicita todo su salvajismo y nada deja al fuera de campo. Es esta una epopeya en la que la maldad del aspirante a dictador Naritsugu —aquí Gorô Inagaki— y la honorabilidad de los samuráis dispuestos a la guerra y el sacrificio, desembocan en el descreimiento y agotamiento de una época y unos códigos que tocan su fin. Más lejos del comentario social de la película de Kudo, más cerca de la malsana esencia de su propio cine, los supervivientes a la “masacre total” que se anticipa en dos escenas escalofriantes, proclamarán finalmente sus pocas ganas de seguir el camino del samurái.

Pero antes, ese holocausto samurái corrige y aumenta el clímax original hasta llevarlo a una estruendosa batalla de 50 minutos, tour de force memorable y apocalíptico en el que la precisión se alía con el caos. En medio de esa guerra que 13 hombres mantienen frente a un ejército de 200, Miike se demuestra prodigioso en una puesta en escena enorme, pero nunca aparatosa. Pero más aún como un pirotécnico nada gratuito, o como coreógrafo de espada y muerte capaz de transmitir la confusión desde la minuciosidad, consciente de expresar su rotundidad como autor en la locura cafre que salpica cada uno de sus planos.

Calificación: 8/10

Imágenes de “13 asesinos”, película distribuida en España por Avalon © 2010 TV Asahi Corporation, Toho Co., Dentsu Inc., Sedic Deux y Rakueisha Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "Boyhood (Momentos de una vida)": Un año despu...
   "Hércules": Un mito diferente
   "Hércules": ¡Picaste!
   "Jersey boys": A Frankie ni tocarle
   "Líbranos del mal": Reposeídos
   "El Niño": Juegos peligrosos
   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.