Síguenos

Críticas

«17 otra vez»: Zac Efron superstar

La constatación de que Zac Efron es el ídolo del futuro en la titubeante fábrica de los sueños hollywoodiense, protagonista de producciones a mayor gloria de sí mismo sin otra intención que satisfacer a su legión de seguidoras.

Hollywood lleva bastante tiempo sumergido en una ciénaga creativa tan profunda como desasosegante, en la que la falta de ideas es la nota dominante salvo honrosas excepciones. Sin embargo, la estancada fábrica de sueños mantiene intacta su espectacular capacidad para generar ídolos teen, una nueva generación de chavales acostumbrados a enamorar a las cámaras y a las legiones de fans que les siguen desde que son tan sólo unos niños. Y a la cabeza de la muchachada de oro encontramos a Zac Efron, fenómeno que, a pesar de no llevar ni tan siquiera un lustro en el candelero, tiene ya a su disposición títulos a mayor gloria de sí mismo como este que ahora llega a nuestras pantallas.

17-otra-vez-jose-1.jpg

Mike O´Donnell (Matthew Perry) no está en su mejor momento vital. A la espera de finiquitar su divorcio con Scarlett (Leslie Mann), a la espera de un ascenso que nunca llega, a la espera de su oportunidad. Vive anclado en el pasado, en el recuerdo del momento en el que era el más popular del instituto, capitán del equipo de baloncesto (los Warriors, no los Wildcats, a pesar de lo que pudiera parecer en el prólogo) y una verdadera promesa con un gran futuro por delante. Al borde de la depresión, despierta una mañana y vuelve a tener el mismo aspecto que tenía en el instituto, cuando lucía los agraciados rasgos de Zac Efron. Una ocasión para remediar errores del pasado… “17 otra vez” aparece como una curiosa mixtura entre la propuesta destinada a atraer a las masas púberes a las salas, rendidas ante los encantos del tótem protagonista, y el cine pensado como una sucesión de guiños a quienes vivieron todo el esplendor de determinado espectro de la comedia de los años 80, aquel que elevó a los altares de la popularidad ─fugaz, en no pocos casos─ a nombres tan recordados como los de Michael J. Fox, Kirk Cameron, Jason Bateman, C. Thomas Howell o Matthew Broderick. Pero jugar a dos bandas con la vista puesta en la taquilla no es tan fácil como parece.

17-otra-vez-jose-2.jpg

Hortera y forzada, la cinta avanza repleta de subtextos que abogan nuevamente por el estúpido y prepotente machismo de cierta clase media americana, impregnando todo de un ridículo humor blanco en el que los tópicos se rinden ante un discurso en el que Efron, joven por fuera y maduro por dentro, tratará de ayudar a su vástago (Sterling Knight) a que consiga a la chica de sus sueños, mientras pretenderá evitar a toda costa que su hija (Michelle Trachtenberg) se rinda a los placeres de la carne con un compañero de clase de disparadas hormonas. Apología del onanismo social indirecto, la trama busca entroncar con un palco más experimentado en la figura de Ned (Thomas Lennon), sublimación del freak imposible desarmantemente honesto en sus pretensiones pero irritantemente artificial en su interpretación y presentación como personaje, de suerte que su Ned Gold se desdibuja como un triste recuerdo del tremendo Jon Lovitz de “Los calientabanquillos”, bicho raro de semejante calado pero perfectamente situado en un contexto abiertamente cómico en absoluto romántico o multidisciplinar. Más allá de incongruencias y absurdos varios, cabe resaltar la animal ─y avispadamente pretendida─ funcionalidad de las escenas que Efron comparte con Leslie Mann, secuencias que destilan una peligrosa atracción obligadamente contenida pero innegablemente palpable, así como determinados accesos de comicidad efectiva que logran esbozar en la platea una cómplice sonrisa. En definitiva: Zac suma y sigue.

Calificación: 4/10

En las imágenes: Fotogramas de “17 otra vez” © 2009 New Line Cinema y Offspring Entertainment. Distribuida en España por Tripictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir