«23-F: La película». «Se sienten, ¡coño!»

Ficha 23-F: La películaSinopsis 23-F: La películaCartel 23-F: La películaFotos 23-F: La películaTráiler 23-F: La películaCríticas 23-F: La películaComentarios 23-F: La película

El importante susto que nuestra incipiente democracia se llevó en 1981 salta a la gran pantalla con el único impulso de conmemorar el lamentable acontecimiento. Paco Tous queda como lo más reseñable de una propuesta sin emoción alguna.

En 1981 la incipiente democracia española se vio amenazada por un episodio lamentable, fruto de unas circunstancias convulsas pero que afortunadamente no pasó a mayores por la robustez de algunas de las piezas claves del acontecimiento. Treinta años después, nuestra industria cinematográfica conmemora aquel susto mayúsculo con “23-F: La película” (ver tráiler), que encuentra la justificación de su estreno en pantalla grande, precisamente, en la coincidencia de su llegada con el aniversario de aquella fecha. Porque la base de su mérito artístico es más bien escasa, digna de la caja tonta, actualmente nutrida de producciones que centran su interés en torno a la monarquía borbónica y aledaños.

«Yo no pienso. Aquí hemos venido a lo que hemos venido». Chema de la Peña, cineasta de competencia más que suficiente para el encargo, rueda con corrección técnica, visualmente limpio ─quizá demasiado, se habría agradecido una mayor sequedad que encajara con la veracidad que regala la utilización de material real de documentación─, con una edición seria y efectiva, ayudado por una banda sonora que no cae en lo excesivamente grave. Pero la falta de emoción del conjunto es evidente, una traba insalvable desde un guión de Joaquín Andújar que no cuenta prácticamente nada, que no aprovecha los recursos de lo que habría sido un potente thriller entre despachos aún con la inclusión de algún elemento de ficción que impulsara la historia, totalmente testimonial y carente de ritmo.

Además, en un país como este, tendente siempre al sano cachondeo propio y ajeno, las interpretaciones de algunos actores son imposibles de tomar en serio, no nos vamos a engañar. Eso sí, el eje de todo, Antonio Tejero, revive en un irreconocible Paco Tous cuya alucinada mirada resulta lo mejor de la propuesta, rendido a su recreación de un patriota en el sentido más castrense del término, pero un pelele en manos de mandos como Armada (Juan Diego) y Milans del Bosch (Lluís Marco), que asemejan más bien niños enfurruñados por la muerte de la dictadura que auténticos y rudos militares entregados a la defensa de su país. Del Tejero real, poco se sabe, y poco vamos a averiguar aquí más allá de los consabidos “¡quieto todo el mundo!” y “se sienten, ¡coño!” que tantas veces hemos visto y oído. Igual no da más de sí, y sencillamente lo que por fortuna quedó como un bluf en la vida real tenía que quedar por desgracia como un bluf en su recreación cinematográfica.