«3 días para matar»: Chutas y bombeas

«3 días para matar»: Chutas y bombeas

Luc Besson sigue añadiendo cromos made in USA a su filmografía con una divertida película encabezada por un simpático Kevin Costner. Tiros, persecuciones, tipos duros, chicas sexys y machadas a granel para pasar un buen rato.

Ethan (Kevin Costner) es un buen agente. Pero tiene un problemilla de salud. Tiempo de ajustar cuentas consigo mismo, tiempo de reconciliación familiar. Y a seguir currando, claro. Luc Besson sigue afrancesando Hollywood todo lo que puede ─no sólo geográficamente, también es una cuestión de tono─ con «3 días para matar» (ver tráiler), que nace de una idea suya y que tiene a McG, otro cromo made in USA, tras las cámaras. No inventa nada, pero entretiene muy bien. Europa Corp., nivel medio-alto. Ya quisiéramos por aquí tres o cuatro como él, no nos cansaremos de repetirlo.

Kevin Costner en "3 días para matar"

«Es un siete vidas». Y no inventa nada nuevo porque a Besson lo que le gusta es acumular cosas que le molan: la CIA, villanos con motes chungos ─El Lobo, El Albino─, cachivaches, tiroteos y persecuciones muy físicas, tías duras (Amber Heard), contrapuntos cómicos, chascarrillos entre dientes y un desarrollo en el que lo de menos es la trama principal, porque lo que queremos es ver al Cowboy Correspondiente repartiendo leña. Pero además de su sorna propia y ajena habitual, el guion incluye mucho humor, convirtiendo las dos horas de duración en una epopeya semi-crepuscular que clama por la conciliación laboral del macho.

Amber Heard en "3 días para matar"

Y la verdad es que la construcción de todo el armatoste ─bien dirigido, muy simpáticamente editado─ en torno a un socarrón y divertido Kevin Costner funciona bien por la natural disposición del actor, que tiene que haberlo pasado en grande quitándose diez años de encima con la dieta gala que recientemente han seguido Liam Neeson, John Travolta o Robert De Niro; en este caso, cogotazos de lo más contundentes y machadas como reducir el efecto de una toxina a base de vodka a palo seco. Ellos lo disfrutan, nosotros también. «Tres días para matar», para recrearse sin más, sin menos. Daddy is on fire.