“30 minutos o menos”: Pizza letal

Escrito por el 09.11.11 a las 18:21

“30 minutos o menos” funciona a medio gas en su cóctel de acción y comedia. La segunda película de Ruben Fleischer es un caos mal avenido que se pierde en un pobre guion y se olvida tan rápido como su título indica.

En su estimable ópera prima, “Bienvenidos a Zombieland” (2009), Ruben Fleischer ya planteaba su hoja de ruta a la hora de transitar por el siempre trabado camino de la comedia: la comedia entendida como motor enérgico del comentario del subgénero, en aquel caso el de la película de zombis. También, sin embargo, probaba que dicha combustión funcionaba mejor en el impacto creativo y el gag brillante, pero aislado —Bill Murray, por supuesto—, que en un libreto en que la coherencia, la construcción de los personajes o incluso el ritmo consiguiente al ímpetu inicial eran valores a la baja a medida avanzaba el metraje.

“30 minutos o menos” (ver tráiler y escenas) reincide en ese juego de variantes de la comedia para llevarla al terreno del buddy cop film, con “Arma letal” (1987) como más inmediata referencia —pero también “Jungla de cristal” (1988), e incluso, ya fuera de género, “Viernes 13” (Sean S. Cunningham, 1980)—, y la añoranza de los 80 como sentimiento que recorre una cinta en la que sus perdedores protagonistas no podrían ser más actuales, ni más ingenuos como personajes —su agotadora insistencia en encadenar comportamientos ilógicos, uno tras otro— ni tampoco más conscientes de su ascendencia —Danny McBride parece estar en su propio spin-off de “Superfumados” (David Gordon Green, 2008), mientras que Jesse Eisenberg juega a ser un reverso haragán de Mark Zuckerberg que ni siquiera tiene Facebook—. Y quizá en ellos resida el obstáculo mayor: más allá de la ausencia de un personaje medianamente memorable, —sólo Fred Ward podría aspirar a ese rango mayor, alcanzado en “Bienvenidos a Zombieland” por Woody Harrelson y también por Murray—, Fleischer no inyecta el combustible necesario para que el secuestro de la chica, los planes de los dos gandules aspirantes a millonarios o la intrusión espontánea en la trama de un Michael Peña exagerando su esterotipo, despierten algún interés más allá del formidable guirigay al que cada cual aporta su grano de arena.

En medio de ese caos mal avenido, las escasas escenas de acción que marcan el robo del coche, el atraco al banco local o la frustrada persecución automovilística, se desmarcan como los —escasos— momentos en los que la parodia realmente funciona en todo su impacto y permite intuir el potencial que atesoran Fleischer y su posible marca. Sin embargo, éstos quedan tristemente reducidos a un irregular goteo, lo bastante exiguo para no conseguir despertar de la medianía general, lo suficiente para olvidar la película en el inexacto tiempo que señala su título.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia