Síguenos

«50/50»: Todavía no

Críticas

«50/50»: Todavía no

Estupenda comedia dramática que a partir del caso real de Will Reiser invita a afrontar algo tan horroroso como el cáncer en una persona joven con espontaneidad y simpatía, sin eludir lo trágico de la situación. Muy recomendable.

Adam (Joseph Gordon-Levitt), 27 años. Se cuida, no fuma, no bebe, cruza en verde, hace ejercicio, tiene un buen trabajo que comparte con su mejor amigo (Seth Rogen), una novia guapa (Bryce Dallas Howard). Y entonces le detectan un tumor. A partir de la historia real de superación de Will Reiser, Jonathan Levine dirige “50/50” (ver tráiler v.o.), comedia dramática que toca temas muy serios desde un prisma tan espontáneo como simpático y consciente, en una nueva aproximación cinematográfica al cáncer después de aquella desarmante “Restless” (2011) de Gus Van Sant que tuvo la fortuna de desembarcar en nuestro circuito comercial, algo que no parece que vaya a suceder con esta propuesta ya disponible en formato doméstico fuera de España ─por supuesto─.

«Vas a estar bien. Vas a estar bien. Vas a estar bien». Morir forma parte de la vida, eso es así; pero acabar tan pronto no es justo para nadie. Todo depende de cómo se encare el proceso que puede llevar al final o a la recuperación ─el título hace referencia a las posibilidades porcentuales de supervivencia del protagonista─, y eso es lo que acata frontalmente una película honesta, fresca y que no se anda con medias tintas, presentando un trama rápida, divertida ─sí, pese a su tragedia mayúscula─ y que equilibra drama y humor con una sorprendente, saludable y efectiva sencillez técnica, humana y argumental. Y es que Levine se maneja muy bien en estos terrenos indies, apoyado en unas buenas edición, fotografía y banda sonora que convierten la vida de Adam en algo tan reconocible como festejable.

El espectro emocional que abarca la figura central encuentra un estupendo reflejo en el trabajo de Gordon-Lewitt, uno de los intérpretes más interesantes de la juventud hollywoodiense actual perfectamente arropado por el inagotable Seth Rogen ─aquí también productor─, de nuevo capaz de sobrepasar la mera comicidad para convertirse en compañero de fatigas y anclaje fundamental a la realidad con su cómplice sentido del humor; además, Anna Kendrick rinde otra vez a un muy bien nivel, en un elenco que encuentra perlas de lujo en Philip Baker Hall, Matt Frewer, Serge Houde y una Anjelica Huston a la que cada vez disfrutamos menos en pantalla grande por aquí. En fin. “50/50” es muy recomendable por su falta de pudor, por su valentía y por su humanidad, que es la de todos.

Calificación: 8/10 

Imágenes de “50/50″ © 2011 Mandate Pictures y Point Gray. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir