«A casa por Navidad»: Regalos suaves bajo el árbol

FichaSinopsisCartelTráilerCríticasComentarios

Un conjunto de relatos más o menos cruzados, tan del gusto cinematográfico del público para esta época del año. Con una limpia puesta en escena, la película, desde su dureza, nos reconcilia con nosotros mismos y los que nos rodean.

Kristen (Tomas Norström) debe decidir entre el amor a su mujer o a su amante. Paul (Trond Fausa Aurvag) intenta superar la pérdida de su esposa e hijos en brazos de otro. Jordan (Reidar Sørensen) trata de conseguir dinero para volver a ver a sus padres. Simon (Joachim Calmeyer) prepara las galas hogareñas para la llegada de su hijo… De un modo físico o emocional, todos tratan de volver “A casa por Navidad” en la nueva película de Bent Hamer, basada en la colección de relatos cortos “Only soft presents under the tree” ─“sólo regalos suaves bajo el árbol”─, de Levi Henriksen. Una propuesta de circunstancias, que llega a la cartelera como una fruta de  temporada, pero que guarda en su esencia mensajes y realidades universales que viven alrededor ─o dentro─ de nosotros el resto del año.

Expuesta como un conjunto de historias no siempre entrecruzadas pero con el elemento común de la aspiración a estar con los nuestros en fechas tan señaladas ─algo tan del gusto comercial del séptimo arte, por otro lado─, el cineasta comprime en menos de noventa minutos un crisol multicultural, social, racial y religioso considerablemente amplio y conscientemente presentado y diseminado; Hamer centra su atención en personas y situaciones reconocibles, sin eludir el compromiso de aunar forma y contenido en un entorno, con todo, eminentemente triste y un tanto desangelado incluso en los momentos y relatos de mayor prosperidad y esperanza. Aunque la felicidad suma y completa es harto difícil de intuir siquiera en la vida diaria, qué duda cabe.

Los caminos que recorre la concisa narración se trazan con mimo y delicadeza, con una puesta en escena limpia, clara y tan fría como el propio entorno que acoge la multitrama, una gélida y prístina Noruega en la que el presente, el pasado intuido y el futuro anhelado se cogerán de la mano para atizar al espectador, más predispuesto que nunca estos días a dejarse llevar por la magia de una época en la que todos parecemos abrirnos más a nuestros congéneres. Para muchos es tan sólo una ficción, para tantos otros un hálito de perspectivas positivas que intentarán conservar durante el resto del año ─el cine reforzará sentimientos y bondades ante la llegada de San Valentín, a buen seguro─, para todos una oportunidad de disfrutar de una pequeña propuesta factible, palpable y veraz, coronada por algo tan físico y a la vez tan mágico como la aurora boreal.

6/10