“A ciegas”: Una mirada a las profundidades del ser humano

Escrito por el 18.11.08 a las 14:00

Con Hollywood lanzado en un loca carrera sin freno en la que el objetivo es adaptar todo lo adaptable, ya sean c√≥mics, libros o pel√≠culas de nacionalidades extranjeras y cl√°sicos propios, parece complicado encontrar un espacio para una mansa esperanza, para alg√ļn proyecto que se tome su tiempo en fraguar, y que se realice con el cuidado que requiere la traslaci√≥n a nuestros d√≠as o al lenguaje cinematogr√°fico moderno de obras de otros formatos o tiempos. Afortunadamente, fuera de la descomunal maquinaria yanqui a√ļn queda un hueco ‚ĒÄdentro tambi√©n, pero m√°s peque√Īo‚ĒÄ que puede satisfacer al espectador, ya sea ajeno o conocedor del referente del que bebe lo que observa en la gran pantalla.¬†

‚ÄúA ciegas‚ÄĚ transcurre en una ciudad indeterminada, en la que una extra√Īa ceguera comienza a expandirse sin control. Es una marea blanca que lo arrasa todo, sumiendo a quienes contraen la enfermedad en un mar lechoso, denso, alejado de la negra oscuridad asociada a quienes han perdido la vista o han nacido sin ella. Cuando los organismos gubernamentales ya no sirven para nada, el hombre se enfrenta a s√≠ mismo y a los dem√°s‚Ķ Si hay alguien apto a la hora de vestir con im√°genes el maravilloso ‚ÄúEnsayo sobre la ceguera‚ÄĚ de Jos√© Saramago, ese es Fernando Meirelles. Cineasta dotado de una sensibilidad desarmante a la hora de narrar sus historias, y perfecto conocedor del medio cinematogr√°fico, se ha enfrentado con soltura y solvencia a un reto tremendo, puede que hermanado en alg√ļn modo con la odiada/admirada ‚ÄúEl perfume‚ÄĚ, la compleja pirueta de Tom Tykwer sobre la novela de Patrick S√ľskind. En ambos casos, acomodar con acierto textos profusamente descriptivos ‚ĒÄaunque menos, en este caso‚ĒÄ que relatan con pavor o pasi√≥n las virtudes de alguno de nuestros sentidos ‚ĒÄy el terror impl√≠cito a su p√©rdida‚ĒÄ no es tarea f√°cil.

Meirelles presenta un trabajo casi albino, quemando cada fotograma de suerte que la maravillosa lividez natural de una excepcional ‚ĒÄcomo siempre‚ĒÄ Julianne Moore muta casi en presencia espectral, rozando en ocasiones una invisibilidad tan cierta como aleg√≥rica, siendo ella la √ļnica capaz de advertir el espanto que reina por doquier. Obligados a convivir en incierta armon√≠a, los personajes de esta f√°bula terrible ‚ĒÄpor extensi√≥n, representantes de toda una humanidad llevada al l√≠mite de sus posibilidades‚ĒÄ no saben de razas, credos o estatus, al menos una vez hechos a su triste realidad. Los m√°s bajos instintos de unos se entremezclan con la bondad de otros, la sabidur√≠a del anciano comparte la inocencia y el candor de un ni√Īo hu√©rfano. Nadie tiene nombre, tan s√≥lo un n√ļmero y una ocupaci√≥n que ha de dar al resto una idea de sus tendencias y actitudes inmediatas, que a todos afectar√°n en mayor o menor grado.

Con ritmo sostenido y tenso juega el cineasta, ducho en las artes del montaje y la edici√≥n, con planos cortos, cerrados, subjetivos, que eliminan unos objetos y los presentan de nuevo al instante; no renuncia a la suciedad, a la podredumbre, a la infecci√≥n y al dolor que lo impregna todo, en una propuesta valiente y violenta, l√≠rica y melanc√≥lica, no para todos los p√ļblicos pero s√≠ para todo el que quiera sentarse a contemplar c√≥mo el rey de la evoluci√≥n desciende a los abismos de la connivencia animal. Amor, perd√≥n, redenci√≥n, temas insondables todos ellos que vuelan ante nuestra mirada vacilante y sobrecogida, en un film que invita a reflexionar sobre la firmeza de nuestros valores y comportamientos cotidianos, ajenos como estamos a que una maldici√≥n de estas dimensiones pueda acaecernos en cualquier momento. F√°bula poderosa, retablo inquietante de nuestra esencia primigenia, canto expectante de final incierto. Y buenas noticias para un s√©ptimo arte que vive tiempos indecisos.

• M√°s cr√≠ticas de Jos√© Arce
  • M√°s informaci√≥n sobre “A ciegas”
  • Fotos de “A ciegas” (20)
  • Teaser tr√°iler de “A ciegas”
  • Tr√°iler extendido de “A ciegas”
  • “A ciegas”, parte de la programaci√≥n de Novocine 08
  • “A ciegas”, premiada en Sitges
  • Julianne Moore en “A single man” a las √≥rdenes de Tom Ford…
  • Julianne Moore en el thriller sobrenatural “Shelter”
  • Mark Ruffalo debuta como director con “Sympathy for delicious”
  • Tr√°iler de “The Brothers Bloom”, con Mark Ruffalo¬†
  • Mark Ruffalo¬†protagonizar√° “Greenburg” junto a Amy Adams
  • Gael Garc√≠a Bernal, parte del reparto de “The limits of control”
  • Danny Glover en “2012”, lo pr√≥ximo de Roland Emmerich
  • En las im√°genes: Escenas de ‚ÄúA ciegas‚ÄĚ ¬© 2008 Rhombus Media, O2 Filmes, Bee Vine Pictures y Very Independent Production. Fotos por Alexandre Ermel. Distribuida en Espa√Īa por Notro Films. Todos los derechos reservados.

(obligatorio; no se mostrar√°)

24 - angel - 23:58 - 06.12.11

Me ha parecido una de las mejores adaptaciones que he visto al cine de una novela. Por cierto, la novela (y la pelicula) tienen el valor de conseguir precisamente lo que muchos criticais, ponernos un espejo delante de las narices para ense√Īarnos nuestras miserias… y si, tiene escenas sordidas, violaciones, hambre, violencia, mierda… anda! igual igual que el mundo donde vivimos, que curioso… Grande Saramago!!

23 - IRene - 19:40 - 11.02.11

La unica verdad es que todos los que habeis criticado esta pel√≠cula sois tan tremendamente analfabetos que solo podeis ver que como las tias tienen que follar para conseguir comida es denigrante… de todas formas me alegro de que no todo el mundo sea capaz de entender la magnificencia del tema de esta pelicula.Seguramente como diria un amigo, vosotros sois mas de Transformers.
    Saludos

22 - Bea Gonzalez - 17:20 - 27.01.11

Simplemente incre√≠ble!me encant√≥ y a√ļn despu√©s de mucho tiempo despu√©s de verla me apasiona,maravillosa,turbadora y el final dice tanto!!no puedo dejar de pensar en ella!

21 - cristina - 21:41 - 09.01.10

El libro es incre√≠ble, y la adaptaci√≥n mucho mejor que en otras pel√≠culas. No estoy de acuerdo con los que dicen que la pel√≠cula es un bodrio, llena de incongruencias e incoherencias, etc. Es todo lo contrario, no es una pel√≠cula para pasar un rato, te hace pensar en la sociedad, como es el hombre en situaciones l√≠mite,como somos en realidad ¬Ņque har√≠as tu en esa situaci√≥n? no creo que fuera un camino de rosas….

20 - sol - 21:40 - 21.08.09

Yo he visto la peli sin saber que era una adaptación de un libro y la verdad es que tuve una sensación incomoda al acabarla, es como si la realidad de la condición humana se refejara en este film.
    Es verdad que hay escenas duras y tal vez la reacció de la protagonista es tardia, pero si miras el total y piensas si fuera posible que hubiese un pandenia así, creo que las personas reaccionariamos sacando lo peor de nosotros mismos.
    No me ofendió la reacción de las mujeres, más si la demanda de los hombres.
    Me hizo pensar por lo tanto me gusto.

19 - Antonio - 18:27 - 30.07.09

Ten√≠a dudas de si ver esta pel√≠cula por los comentarios que hab√≠a leido. Pues la verdad, muy buena, impactante, y muy fuerte el tema, hasta donde puede llegar el ser humano. Yo creo que no hay que buscarles tantos “qu√©s” a las cosas, el tema es super original. Me recuerda a otro libro, Mecanoscrito del segundo origen, en el que tambi√©n pasa algo inimaginable. Ahora toca leer el libro, porque si buena es la pel√≠cula, mejor ser√° el libro.

18 - vanesa - 14:50 - 04.06.09

Que decis de las escenas de sexo?
    Son Morbosas e indignas. Denigrantes para las mujeres. Son putas violadas para alimentar a los dem√°s.
    Esas escenas podrían haberse saltado, pero dan mucho morbo.
    La mujer vidente podía haber actuado antes. Es una mujer idiota?
    Muy mala película. Podían haber planteado mil cosas interesantes en la película.
    El argumento es pobre.Un hombre puede estar sin comer de 30-40 días y aquí al tercer día ya se rinden. Se me ocurren mil cosas para conseguir alimento.

17 - Silvina - 3:19 - 04.05.09

La pel√≠cula me pareci√≥ muy buena… Creo que es un reflejo exacto de nuestra sociedad.. de d√≥nde viene, c√≥mo est√° y hacia donde va debido a nuestra condici√≥n de humanos..
    Mas allá de tener nuestro sentido de la visón intacto, acaso no vamos por la vida a ciegas?
    Todavía no he leído el libro pero después de ver la pelicula, ha quedado como tema pendiente..
    Saludos a todos!

16 - Rodrigo - 19:57 - 25.04.09

Mala de solemnidad. Incoherente, incongruente y s√≥rdidamente absurda. Cualquier intento de sacar algo de provecho de la pel√≠cula es vano. √önicamente resulta posible verla hasta el final si prescindes de encontrar alg√ļn sentido a la trama. No faltar√° quien diga que es una pel√≠cula-ensayo… quiz√°, pero hay buenos y malos ensayos y, en mi modesta opini√≥n, este ser√≠a absolutamente prescindible.

15 - ricardo - 9:25 - 28.03.09

A mi la pelicula me ha parecido malisima, llena de incoherencias. Lo que yo he visto se resume en que la gente se queda ciega sin saber porque, solo una persona no se queda ciega tampoco se sabe porque y al final se recupera la misma persona que empezo. El resto de la pelicula es un tema de la condicion humana y encima mal llevado. Porque en una sala del centro donde les encierran todos son buenos y en otra sala todos son malos. Porque la mujer permite el encuentro sexual de su grupo pudiendo evitarlo?. Porque cuando encuentra la comida no busca una manera de salir sin que los de fuera se den cuenta? hay muchas formas. En fin para mi toda una serie de incongruencias que han hecho que me aburra.

14 - juan - 21:05 - 26.03.09

La pelicula, en si, te deja un cumulo de sensaciones, eso ya es algo a favor del que hizo la pelicula. Pero, yo veo, que en estos momentos, todos, o casi todos, hemos sido ciegos ante la sociedad que nos dejado, desde los neoliberales,la globalizacion, hasta la guerra de Irak, y ademas, el “trinque” de brookers, politicos,promotores inmobiliarios, alcaldes corruptos,etc. nos han dejado hechos unos ciegos zombies. Es mi conclusion inmediata.

13 - Hermes - 22:48 - 23.03.09

Tuve la oportunidad- o desgracia- de verla en el Festival de Santo Domingo por all√° por inicios de noviembre del a√Īo. Me dejo fr√≠o. Para m√≠ la pel√≠cula es una puesta en escena vac√≠a. Dotada de un tono tan pantanosamente apol√≠ptico lo m√≠nimo a que invita es a la reflexi√≥n, pero sin embargo, es una pel√≠cula en que el absurdo no pasa de serlo,ni llega a convertirse en un retrato del alma humana.

12 - Dani - 10:52 - 23.03.09

A mi me pareció estupenda y si como dice Diana la ofendió como mujer, es que consiguió el objetivo, pero además a los hombres nos deja mucho peor.

11 - Iv√°n - 21:00 - 22.03.09

No se queden con la pelicula, lean el libro de Saramago y despues saquen las concluciones que quieran pero no le busquen cosas donde no las hay, sera que choca un poco por que refleja un poco el comportamiento de la sociedad actual? o hacia donde va esta misma…

10 - Diana - 19:34 - 22.03.09

Bueno… yo sali del cine con muy mal cuerpo despues de ver la peli. la protagonista me ofende con su actitud pudiendo ver que permita lo que permite. yo seria la reina del mundo si estubiera en su posicion y algunas escenas… bueno… me ofenden como mujer. me parece denigrante. a lo mejor es que me la tome muy en serio o a alguna le pasa lo mismo?? un besote a todos.

9 - Iv√°n - 2:43 - 22.03.09

o.k parece que es disparen “A Ciegas” contra la pel√≠cula, pero me gusta por que cuanto m√°s me dicen no veas esa pel√≠cula por que es mala, etc, m√°s me da ganas de verla y siendo poco original lo unico que puedo decir es “no hay peor ciego que el que no quiere ver”….

8 - LAURA - 18:46 - 20.03.09

La pel√ßicula es mal√≠sima, no aconsejo a nadie que vaya a verla…un saludo

7 - Iv√°n - 21:14 - 19.03.09

que tiene de malo si parece “una obra de teatro experimental”, experimentando el cine llego a ser lo que es, arte, bien o mal usada pero arte al fin, lo que no entiendo es lo de “infumable”,
    ese me parece que es otro rollo.

6 - Marina Lopez - 17:17 - 19.03.09

Bodrio pretencioso y aburrido, la antitesis del cine, ni f√°bula, ni muestra de la condici√≥n humana, solo derroche de medios y buenos actores en una cinta que atrae por el nombre del director y por el autor de la novela en la que est√° basada pero que naufraga se mire por donde sse mire. Parece una obra de teatro experimental aboslutamente infumable. Para el director de “Ciudad de Dios” una mancha en su carrera.

5 - cristina - 22:53 - 18.03.09

Me pareci√≥ excelente la adaptaci√≥n de “Ensayo sobre la ceguera” y este fin de semana nos reuniremos para discutir y comentar la pel√≠cula. Les enviar√© conclusiones. Saludos y hasta pronto.-

4 - Rafa - 22:02 - 18.03.09

Pues a mi me ha parecido una muy buena película que refleja muy bien que somos incapaces de organizarnos aun estando ciego. Seguramente, si fuera algun dia real esta película, sin duda alguna, actuariamos igual que se ve en la película.
    Solo es mi humilde opinión
    Enhorabuena para Saramago

3 - Iv√°n - 15:12 - 18.03.09

Respondiendo de alguna manera por asi decirlo al comentario de Pedro, en pocas palabras el cine maneja sus tiempos bien o mal eso depende de quien tome las riendas, en este caso me parece que muy bien mas all√° de la novela, no se puede pretender que hagan una pel√≠cula exactamente igual al libro, que gracia tiene, es como si todos deberiamos penssar igual, es absurdo, lo importante es “la mirada” del director su interpretaci√≥n de las cosas descriptas en la novela fuera cual fuera, adem√°s te recomiendo que leas el post donde Saramago da su opini√≥n sobre la pel√≠cula, esta todo dicho.

2 - Pedro Stelkic - 17:34 - 17.03.09

La adaptaci√≥n de la novela de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, me parece absolutamente desechable. No tuvo en cuenta para nada el “esp√≠ritu” de la novela, si lo podemos decir de esa manera. Entre otras cosas, la violencia de la relaci√≥n del m√©dico con la chica es un atropello total a la sutileza que emana de c√≥mo se lo dice en la novela. El director no se tom√≥ ning√ļn trabajo en interpretar. Hizo una pel√≠cula de “acci√≥n” lamentable.

1 - LaButaca.net ¬Ľ Reportajes de cine - 23:29 - 12.03.09

Una Historia del Cine “A ciegas”…

Todav√≠a no existe un audiogu√≠a universal¬†capaz de¬†describir a quienes no pueden contemplar sus im√°genes las acciones de todas las pel√≠culas, sin importar lo remoto, primitivo o estrafalario del film en cuesti√≥n. Curiosamente, los personajes cieg…

1

Resident Evil: El cap√≠tulo finalManchester frente al marM√ļltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

‚óŹ Resident Evil: El cap√≠tulo final
    ‚óŹ Manchester frente al mar

Los del t√ļnelContratiempo - pel√≠cula¬°Canta! - pel√≠culaPassengers

‚óŹ M√ļltiple
    ‚óŹ La La Land
    ‚óŹ Lion
    ‚óŹ Figuras ocultas
    ‚óŹ Ballerina
    ‚óŹ xXx: Reactivated
    ‚óŹ Vivir de noche
    ‚óŹ Contratiempo
    ‚óŹ ¬°Canta!
    ‚óŹ Los del t√ļnel
    ‚óŹ Silencio
    ‚óŹ Solo el fin del mundo
    ‚óŹ Underworld: Guerras de sangre
    ‚óŹ ¬ŅTen√≠a que ser √©l?
    ‚óŹ Proyecto L√°zaro
    ‚óŹ La autopsia de Jane Doe
    ‚óŹ La tortuga roja
    ‚óŹ Passengers
    ‚óŹ Comancher√≠a
    ‚óŹ Rogue One: Una historia de Star Wars
    ‚óŹ Hasta el √ļltimo hombre
    ‚óŹ La llegada (Arrival)
    ‚óŹ Animales nocturnos
    ‚óŹ Un monstruo viene a verme
    ‚óŹ Vaiana

Trailers Actualidad Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter
    Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tr√°iler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.