«A ciegas»: Una mirada a las profundidades del ser humano

Con Hollywood lanzado en un loca carrera sin freno en la que el objetivo es adaptar todo lo adaptable, ya sean cómics, libros o películas de nacionalidades extranjeras y clásicos propios, parece complicado encontrar un espacio para una mansa esperanza, para algún proyecto que se tome su tiempo en fraguar, y que se realice con el cuidado que requiere la traslación a nuestros días o al lenguaje cinematográfico moderno de obras de otros formatos o tiempos. Afortunadamente, fuera de la descomunal maquinaria yanqui aún queda un hueco ─dentro también, pero más pequeño─ que puede satisfacer al espectador, ya sea ajeno o conocedor del referente del que bebe lo que observa en la gran pantalla.

“A ciegas” transcurre en una ciudad indeterminada, en la que una extraña ceguera comienza a expandirse sin control. Es una marea blanca que lo arrasa todo, sumiendo a quienes contraen la enfermedad en un mar lechoso, denso, alejado de la negra oscuridad asociada a quienes han perdido la vista o han nacido sin ella. Cuando los organismos gubernamentales ya no sirven para nada, el hombre se enfrenta a sí mismo y a los demás… Si hay alguien apto a la hora de vestir con imágenes el maravilloso “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, ese es Fernando Meirelles. Cineasta dotado de una sensibilidad desarmante a la hora de narrar sus historias, y perfecto conocedor del medio cinematográfico, se ha enfrentado con soltura y solvencia a un reto tremendo, puede que hermanado en algún modo con la odiada/admirada “El perfume”, la compleja pirueta de Tom Tykwer sobre la novela de Patrick Süskind. En ambos casos, acomodar con acierto textos profusamente descriptivos ─aunque menos, en este caso─ que relatan con pavor o pasión las virtudes de alguno de nuestros sentidos ─y el terror implícito a su pérdida─ no es tarea fácil.

Meirelles presenta un trabajo casi albino, quemando cada fotograma de suerte que la maravillosa lividez natural de una excepcional ─como siempre─ Julianne Moore muta casi en presencia espectral, rozando en ocasiones una invisibilidad tan cierta como alegórica, siendo ella la única capaz de advertir el espanto que reina por doquier. Obligados a convivir en incierta armonía, los personajes de esta fábula terrible ─por extensión, representantes de toda una humanidad llevada al límite de sus posibilidades─ no saben de razas, credos o estatus, al menos una vez hechos a su triste realidad. Los más bajos instintos de unos se entremezclan con la bondad de otros, la sabiduría del anciano comparte la inocencia y el candor de un niño huérfano. Nadie tiene nombre, tan sólo un número y una ocupación que ha de dar al resto una idea de sus tendencias y actitudes inmediatas, que a todos afectarán en mayor o menor grado.

Con ritmo sostenido y tenso juega el cineasta, ducho en las artes del montaje y la edición, con planos cortos, cerrados, subjetivos, que eliminan unos objetos y los presentan de nuevo al instante; no renuncia a la suciedad, a la podredumbre, a la infección y al dolor que lo impregna todo, en una propuesta valiente y violenta, lírica y melancólica, no para todos los públicos pero sí para todo el que quiera sentarse a contemplar cómo el rey de la evolución desciende a los abismos de la connivencia animal. Amor, perdón, redención, temas insondables todos ellos que vuelan ante nuestra mirada vacilante y sobrecogida, en un film que invita a reflexionar sobre la firmeza de nuestros valores y comportamientos cotidianos, ajenos como estamos a que una maldición de estas dimensiones pueda acaecernos en cualquier momento. Fábula poderosa, retablo inquietante de nuestra esencia primigenia, canto expectante de final incierto. Y buenas noticias para un séptimo arte que vive tiempos indecisos.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «A ciegas»
  • Fotos de «A ciegas» (20)
  • Teaser tráiler de «A ciegas»
  • Tráiler extendido de «A ciegas»
  • «A ciegas», parte de la programación de Novocine 08
  • «A ciegas», premiada en Sitges
  • Julianne Moore en «A single man» a las órdenes de Tom Ford…
  • Julianne Moore en el thriller sobrenatural «Shelter»
  • Mark Ruffalo debuta como director con «Sympathy for delicious»
  • Tráiler de «The Brothers Bloom», con Mark Ruffalo
  • Mark Ruffalo protagonizará «Greenburg» junto a Amy Adams
  • Gael García Bernal, parte del reparto de «The limits of control»
  • Danny Glover en «2012», lo próximo de Roland Emmerich
  • En las imágenes: Escenas de “A ciegas” © 2008 Rhombus Media, O2 Filmes, Bee Vine Pictures y Very Independent Production. Fotos por Alexandre Ermel. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.