Inicio > Críticas de cine > “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” y la...

“Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” y la ausencia de entusiasmo

Escrito por el 23.08.12 a las 20:36

A medias entre una vocación de pulp enfrentado a lo convencional y la rigidez del esquema de lo escrito en la Historia, Abraham Lincoln caza vampiros con brío momentáneo, pero sin una buena coreografía que uniese la acción a la idea.

Algunas manos norteamericanas, a propósito de “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (ver tráiler) se han elevado a la altura de la indignación, entre los oídos y la boca. Parece que estas voces, escandalizadas con que el venerado presidente número dieciséis de Estados Unidos se convierta en héroe frente a fuerzas sobrenaturales, se han tapado los ojos ante una larga tradición de folletines, novelas, viñetas y material de sótano cinematográfico; amén del evidente principio de que toda realidad es susceptible de volver a ser moldeada como ficción. Curiosamente, y en contra de la tendencia de los últimos años que reconvierte obras regias de la literatura en spoofs, Seth Grahame-Smith se atrinchera en el apartado de la relectura histórica con el gesto severo típico del presidente Lincoln, en lugar de la (chispeante y respetuosa) pantomima esperada.

Esto supone, a medida que la película abandona todo atisbo de orgía sangrienta, una inesperada metáfora del vampirismo como secta de mandamases esclavistas —nada nuevo desde que en el siglo XIX se recurriera al vampiro para representar variados males y amenazas—. Grahame-Smith, quien ya firmara un guion tan famélico como el de la reciente “Sombras tenebrosas (Dark shadows)” (Tim Burton, 2012), propone entonces una alternativa a la Guerra de Secesión, por momentos sagaz y prometedora, que deriva en un vaivén de ritmo y enfoques en personajes apenas trabajados —en especial todo lo que afecta a Speed (Jimmi Simpson)—. El giro oportunista y el truco narrativo y audiovisual facilón se repiten como los tópicos asociados al folklore de los chupasangres. No obstante, experimentos como el de Grahame-Smith están abriendo un interesante debate en torno a los nuevos límites entre originalidad y autoría.

Timur Bekmambetov, quien trae un poco de sus hallazgos estéticos para “Guardianes de la noche” (2004), no se muestra original con las virguerías de la cámara Phantom, ni Grahame-Smith con su moralina venida del linaje de Anne Rice y Charlaine Harris. Pero junto al vampiro avergonzado de su especie se asoma el orgullo del género, que ofrece dosis básicas de entretenimiento, quizá mejor a niveles más estudiados —la secuencia del tren— que en mezclas novedosas —sumen hacha, Lincoln, vampiro, recua de caballos desbocados y atardecer—. Lo típico mantiene un pulso tenso con lo nuevo, que ya no es otra cosa que el lugar común llevado por la vía ilegítima. Como una guerra ganada gracias a la adecuada combinación de supersticiones y discursos políticos. En el hueco que separa el temido tono macarra de la película de época con monstruos y las raíces ortodoxas del biopic —desde John Ford hasta el próximo Steven Spielberg—, Bekmambetov y Grahame-Smith proponen la autoría del reciclaje y del remix con espíritu de bebida energética. Pero ante rasgos tan familiares no es tan importante la originalidad como el aquí ausente entusiasmo.