“Adam”: Desequilibrio emocional

Escrito por el 03.11.09 a las 16:01

“Adam” propone una relación disfuncional con más honestidad que otros ejemplos más encarados al gran público. Eso sí, no escapa del todo al edulcorante ni a algún tópico indeseable. Grandes Hugh Dancy y Rose Byrne.

Título destacado en el pasado Festival de Sundance, “Adam” bien puede pertenecer a cierta tendencia de la última comedia romántica a proponer romances anómalos, fuera de los márgenes de las convenciones que han delimitado las fronteras habituales del género y preferiblemente bajo la pertinente etiqueta de cine indie. En esta ocasión la rareza viene dada por la discapacidad emocional de uno de los integrantes de la pareja: el Adam que bautiza a la película es un joven con síndrome de Asperger, lo que quiere decir que es incapaz de identificar las emociones en el prójimo, careciendo de un sentido de la empatía que le hace un mal candidato para cualquier relación sentimental. Al menos, claro, hasta la aparición de esa improbable media naranja que se revela su recién instalada vecina.

“Adam” propone la enésima relación disfuncional con más sinceridad que otras obras dispuestas a encantar al gran público vía senderos más fáciles. Quizá la relación entre Adam (Hugh Dancy) y Beth (Rose Byrne) no escape a eventuales dosis de edulcorante de parte de Max Mayer, pero al menos demuestra mayor honestidad como romance marcado por la tara de uno de sus componentes. Atendiendo a dicho trastorno, la naturaleza asocial del individuo, “Adam” se alinea, al menos en términos de sinceridad, con la muy superior “Punch-drunk love. Embriagado de amor” (Paul Thomas Anderson, 2002), y se aleja a su vez del exhibicionismo de ciertas propuestas más populistas. “Adam” cuenta, sin aspiraciones bigger than life, la lenta superación de obstáculos desde el encierro cotidiano hasta la “normalización” social. Muy al contrario, lo hace con sobriedad y sin condescendencias, tratando de adaptar a su particular héroe a diferentes fases de una “común” relación de pareja.

Max Mayer firma un filme sobre el desequilibrio emocional, tanto si este viene como tara psíquica o como consecuencia de los daños emocionales sufridos en el pasado. Sin embargo, no hay un ápice de tormento y sí dosis ingentes de afabilidad. No es “Adam” una romcom fácil, pero sí desapasionada y lejos de intensidades melodramáticas. Eso sí: pese a su presunto carácter independiente, de romance alternativo destinado a los que ansían esa “otra” comedia romántica, la película de Mayer no puede evitar caer en algún indeseable tópico que apunta, sobre todo, al padre crápula interpretado por Peter Gallagher (esto se evidencia en la escena del ”destierro” a manos de su familia), o en cierta cursilería puntual que empaña la propuesta. Lo mejor, sin duda, es que al final de la función uno queda convencido de haber conocido la hermética cotidianeidad de su inescrutable protagonista. Eso, y unos magníficos Dancy y Byrne: el primero haciendo creíble, sin tics de más, a un ser en constante rebelión contra su ceguera emocional; la segunda, prometiendo una gran actriz que crece a cada título.

En las imágenes: Fotogramas de “Adam” – Copyright © 2009 Fox Searchlight Pictures, Olympus Pictures, Serenade Films, Deer Path Productions y Vox3 Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.