«After Earth»: El plan de pensiones de la familia Smith

Will Smith sigue empecinado en enchufarnos a su hijo Jaden como una estrella del futuro inmediato de Hollywood con este castañazo scifi incongruente y ridículo hasta lo inenarrable. Y aburrido, además.

Ha pasado mucho tiempo desde que los humanos abandonamos la Tierra. Pero un accidente llevará de nuevo al planeta azul a Cypher Raige (Will Smith) y su hijo, Kitai (Jaden Smith). Tras el batacazo que se ha pegado en la taquilla USA ─más allá de la pésima recepción crítica de la película, en el fondo irrelevante en términos comerciales─ recibimos “After Earth” (ver tráiler y escenas), la nueva pieza del plan de pensiones de la familia Smith; dirige el parece que ya totalmente defenestrado M. Night Shyamalan, genio incomprendido en Hollywood que tiene aquí una nueva demostración práctica de que hay berenjenales en los que no debería meterse. Proyectos con/por menos pasta y de más calidad, Manoj. Vuelve por tus fueros, por favor.

Jaden Smith en "After Earth"

«Toma mi sable». Porque, sencillamente, no sabe moverse en estos terrenos. Es verdad que la historia, nacida también de papá Smith, es paupérrima, incongruente y ridícula hasta lo inenarrable, indigna incluso de un directo a formato doméstico. Pero Shyamalan se empeña en aplicar al conjunto su languidez, su profundidad, su drama, su amor por el dolor de ánimo, de alma y de carácter, lo que no funciona en ningún momento más allá de algún pasaje aislado de gran belleza sensorial, que no relacional. Y el espectro técnico de esta castaña mal narrada, filmada, presentada y finiquitada no ayuda, con un efectos que alternan lo correcto y lo risible y una banda sonora totalmente dislocada en semejantes circunstancias.

Will Smith en "After Earth"

Acción, poca; emoción, menos. Sonrojo, mucho. Tanto como aburrimiento. En una paradoja industrial realmente llamativa, Will Smith, que no es el mejor actor del mundo ni mucho menos, tiene aquí uno de los peores papeles de su carrera, aún concebido por él para sí mismo; el ya no tan pequeño Jaden Smith le echa ganas, sí, pero ni resulta especialmente expresivo ni tiene carisma suficiente como para sostener el armatoste con solvencia. Eso sí, guapos son, bastante ego parecen tener, y se les percibe bastante esperanzados en el tirón del patriarca a nivel mundial como para sacar bastante pasta de este bochorno llamado “After Earth”. Que sea de lo peorcito de 2013 poco les importará. Pues vale.

Calificación: 2/10