«After Earth»: La aventura morosa

«After Earth»: La aventura morosa

Podría haber sido una buena cinta de aventuras, pero, por desgracia, se echa en falta un desarrollo más frenético que deje al espectador sin aliento. Sus apartados técnicos son correctos pero no deslumbrantes.

La crítica se ha ensañado con ella. El público le ha dado la espalda. ¿Acaso «After Earth» (ver tráiler y escenas) es una de las peores películas que haya llegado a la cartelera en los últimos meses? Desde luego, esa no es mi opinión, si bien es cierto que la suma de varios factores ha provocado semejante menosprecio. Por un lado está la presencia de M. Night Shyamalan, un director cuya reputación está bajo mínimos desde hace unos cuantos años. Por otro, el hecho de que Will Smith prefiera desatender su carrera con tal de lograr que uno de sus retoños se convierta en una estrella de cine. Obviamente, no me voy a olvidar de que el filme tiene sus fallos y no ofrece todo lo que prometían sus vistosos avances, pero esto es algo que también ha sucedido con otros largometrajes que, sin embargo, en su momento recibieron buenos comentarios y triunfaron en la taquilla.

Jaden Smith

El punto de partida de «After Earth» es muy sencillo, encontrándonos con un respetado militar cuyo hijo le decepciona. Durante una misión, la nave en la que viajan se estrella en la Tierra de dentro de mil años, un lugar hostil que los humanos abandonaron hace mucho tiempo. Dado que su padre está herido, el joven protagonista de la historia tendrá que recorrer decenas de kilómetros para activar una baliza que les permita regresar a su hogar. La estructura de la cinta no presenta complejidad alguna y, ciertamente, se echa en falta una mayor intensidad en su desarrollo. Las andanzas de Kitai se nos antojan demasiado breves, pausándose a causa de los diálogos que mantiene con su progenitor, quien se ocupa de guiarle hasta su objetivo.

Jaden Smith y Will Smith

No nos hallamos, pues, ante una película de acción frenética, circunstancia que disgustará a buena parte de los espectadores (por mucho que esto mejore en su tramo final). Tampoco se puede decir que la cinta resulte convincente desde un punto de vista dramático, a excepción de un par de pasajes en los que se percibe la desmedida autoridad de Cypher. Si nos fijamos en los apartados técnicos y artísticos de «After Earth», cabe señalar la corrección de unos efectos especiales nada innovadores. Además, sorprende que la realización de Shyamalan sea la de un mero artesano, mientras que Will Smith le otorga a su personaje una lógica frialdad, pues hablamos de un individuo muy dominante. Aunque la actuación de Jaden Smith no sobresale (seguro que cualquier intérprete de su edad lo hubiera hecho mejor), tampoco es que sea desastrosa y considero injusto que tenga que cargar con todos los errores que se aprecian en el filme.