“Ágora”: Hipatia, astrónoma y mártir

Escrito por el 13.10.09 a las 12:03

“Ágora” podría ser mucho más grande de lo que en realidad es. Pero el intento queda en una película valiente, con todas sus cartas sobre la mesa y militante. La disputa entre la vocación épica y la realista no llega a resolverse.

Alejandro Amenábar se declara ferviente admirador de Steven Spielberg, y de hecho es este el nombre al que se encomienda cuando habla de cómo encaró la historia de “Ágora”. Y sin embargo, uno no puede evitar más bien recordar otros precedentes, concretamente los del peplum que exhibía músculo de producción con la excusa de contarnos una historia de ensalzamiento religioso centrada en Jesucristo o alguien relacionado, en mayor o menor medida, con él; un género que, evidentemente, tuvo en “Ben-Hur” su mayor expresión.

Y viene esto a la mente porque no se sabe si consciente o inconscientemente, “Ágora” narra la creación de una mártir laica, en este caso la astrónoma Hipatia quien, al parecer, intentó mantener la llama de la independencia y la sabiduría intelectual después de que los cristianos (religión en alza en la Alejandría de finales del siglo IV), destruyeran su biblioteca. Como en los peplum de referencia, la historia íntima de Hipatia se enmarca en un decorado soberbio, con una recreación que quita el aliento por su sensación de realidad, con una disponibilidad de medios más cercana a los cánones hollywoodienses que a los del cine español, y en la que las intrigas políticas y religiosas o los grandes movimientos de masas contrastan con la casi etérea búsqueda de la elipse por parte de la protagonista, la forma que lograría explicar los movimientos de los planetas, superando el estancamiento de un sistema ptolomeico que no lograba desentrañar la organización de los cuerpos celestes.

El problema es que se trata de algo tan difícil de mostrar en una cinta, y más en una con vocación de arrasar en taquilla, como captar la espiritualidad de una figura como la de Jesucristo en las producciones de los años gloriosos de las películas de romanos que se exhibían cada año en la Semana Santa: como en estas, la profundidad de la reflexión termina abocada más a una postal almibarada que otra cosa, una ingenuidad en el discurso que acaba afectando a la misma entidad de la cinta. Y así, Rachel Weisz se ve limitada por un personaje que, en realidad, tiene poco de tal: es más una idea, y su encarnadura aparece demasiado laxa como para ejercer de piedra angular de la cinta.

¿Quiere eso decir que “Ágora” resulta fallida? No, por más que podría ser mucho más grande de lo que en realidad es (y de lo que su tema pretende). Negar la calidad de su producción o el esfuerzo de unos actores que, a pesar en muchos casos de su juventud, ofrecen una interpretación ajustada, está fuera de lugar. Sin embargo, por más que abunden los planos que pretenden vincular lo que sucede ante nuestros ojos con el silencio de unos espacios siderales a los que, en realidad, apenas inmuta que los hombres se maten por una creencia, un juego de poder, la custodia de la sabiduría acumulada o el amor de una mujer, la trascendencia buscada no llega a cuajar. Pero el intento queda en un filme valiente, con todas sus cartas sobre la mesa y militante, sí… de la misma manera que lo eran sus antecesoras: Alejandro Amenábar tiene un mensaje para transmitir, y ha construido una cinta que lo contiene; aceptarlo o discutirlo es ya, como siempre, soberanía del espectador. Un espectador que, eso sí, se quedará con la sensación de no haberse involucrado en lo que se le presenta, una película en la que la disputa entre el deseo de ser épica y, a la vez, realista, no llega a resolverse, restándole eficacia al resultado final.

13 - pasaba por aki - 19:21 - 26.11.09

He leido todos los tres foros de Agora y este es le que mas me ha gustado con diferencia, tambien la critica me parece justa (salvo en lo de involucrarse, cuando la vi me meti hasta la medula en la historia y sali del cine sin habla, durante un rato no pude decir nada)desde luego no me parece fria en absoluto, la interpretaciones son apasionadas y transmiten lo justo en cada momento… lo que esta claro por lo que he leido por ahi es que no deja a nadie indiferente para bien o para mal, y eso es algo bueno,creo.

12 - Regulus - 12:03 - 22.11.09

Pero Gregorio, una pelicula bien ambientada no puede utilizar conocimientos de la actualidad ( o mas recientes a la epoca a que corresponde la pelicula ), por tanto, al darse cuenta de que la tierra gira alrededor del sol, y no en circulo sino en elipse, el razonamiento logico es pensar que eso influye en las estaciones. Lo que tu consideras un error es todo lo contrario. El error seria haber dicho que no tiene nada que ver.

En cuanto a la película, lo que mas sorprende no es la pelicula en si sino los hechos que relata, parece mentira que cosas asi hayan pasado… asi nos fue, que estuvimos 1500 años retrocediendo en lugar de avanzar… y si fuera por algunos, aun seguiriamos ahora…

Las religiones deben ayudar y ser positivas para el hombre, no controlarnos y hacernos retroceder, cosa que se da en un monton de ellas, no solo en las que salen en el filme. Parece que solo se puede hacer publico “lo bueno” de los dioses, y que cuando se hace algo maleo en nombre de ellos, hay que taparlo.

En cuanto a la pelicula, me encanto, nos mete de lleno en una epoca llena de contradicciones, ejemplo claro el esclavo enamorado de Hipatia.

11 - Lucas Johnywalker - 20:07 - 09.11.09

No sé que tiene esta película que genera opiniones completamente opuestas que van más allá de la factura técnica de la película; como si unos la defendieran más allá de su calidad y otros la criticaran aunque les haya gustado. Y resulta preocupante porque cada vez más oyes a personas que pasan de ver a tal o cual creador porque pertenecen “a los de la ceja” o porque están en contra de ellos. Parece que el cine español está generando unas aversiones viscerales (es cierto que a veces alentadas por los posicionamientos políticos de los propios directores) que no beneficia precisamente a la industria ni a la opinión que mucha gente tiene sobre el cine español.

10 - Alvarolo - 11:37 - 08.11.09

De hecho en ningun momento dice que el invierno sucede por que se encuentre el sol mas alejado de la tierra. Lo unico que dice la pelicula es que en invierno y en verano el sol es de distintos tamaños, por lo que debe ser por la distancia al sol. No entra a valorar el por que del invierno y del verano.

9 - Miguel A. Delgado - 12:29 - 22.10.09

Gregorio,

muy interesante eso que comentas. Lo único que se me ocurre es que, al basarse en las hipotéticas observaciones que Hipatia hubiese podido hacer, y dado que no conocían el hemisferio sur, la explicación a la variedad de las estaciones seguramente habría sido, para un habitante de la Alejandría de finales del siglo IV, ésa.

Pero en fin, es una elucubración como otra cualquiera… :)

Un saludo!

8 - Gregorio - 1:34 - 22.10.09

Un error grave e infantil me ha lastrado toda la película: el verano y el invierno no están causados por la distinta distancia de la Tierra al Sol, como se dice en la película. Estas burradas dignas de un mal alumno de 3º de ESO se implantan en el público no entendido, y ya puedes explicarles que las estaciones están causadas por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que ellos estarán convencidos de que no, de que es que “en verano estamos más cerca del Sol”. Vamos, que el hemisferio Sur está a un lado de la órbita, y el Norte al opuesto…
En cuanto a la película, me ha gustado. Lástima ese error.

7 - Ernesto - 17:28 - 21.10.09

Cada vez tengo menos dudas de que Alejandro Amenábar pasará a la historia del cine como un director capaz de depositar en la trayectoria vital del celuloide contemporáneo una piedra angular con cada película que nos regala. Cómodo con su papel de eterno novel (Tesis su primer film, Abre los ojos el primer roce del cine español hacia la pseudo ciencia-ficción y el metalenguaje, Mar Adentro su primer drama de enjundia, Los Otros su primer devaneo con el mainstream hollywodiense con el extinto matrimonio Cruise-Kidman a la cabeza y Ágora su primera película con presupuesto millonario), el director nacido en Chile pero madrileño de adopción, traza una atípica historia clásica, estupendamente rematada desde el punto de vista estético, gracias a la cual Amenábar y Mateo Gil (qué par de guionistas, por los dioses paganos…) asistimos casi sin pestañear al violento tránsito de la humanidad desde la creencia politeísta y pagana clásica hacia el cristianismo más radical, a través de los ojos de la astrónoma y filósofa Hypatia, encarnada de forma magistral por Rachel Weisz.

Si bien en determinados momentos la estupenda factura técnica de la película flaquea ligeramente y el decorado se hace más patente de lo deseado y, sobre todo en la segunda mitad, el argumento encuentra un lastre inesperado en el confuso papel del ya decadente imperio romano en los acontecimientos que nos muestran; Ágora se eleva minuto a minuto como cine de gran catadura capaz de enlazar entretenimiento y cierta visión de autor. Con unas transiciones deliciosas que no hacen sino recordarnos lo microscópico del ser humano en términos cósmicos y un alegato inteligente acerca del peligro que rodea a la pureza, el espectador asiste sin pestañear y sobrecogido a un hermoso e intenso drama para desembocar, completamente desarbolado, en uno de los clímax más meritorios y bellos del cine contemporáneo

6 - luz - 17:27 - 19.10.09

Vaya por delante, que no soy una experta en cine, sólo una persona que he visto y sigo viendo casi todas las semanas una “peli” en pantalla grande y este hecho, por desgracia cada vez menos frecuente en el momento actual, me sigue emocionando.

Y tengo que decir que la peli de Ámenabar también me ha emocionado, primero por el argumento en el que se resalta la vigencia de los temas que nos cuenta, entre otros: la dicotomía entre ciencia y fanatismo religioso, el papel de la mujer en la sociedad, las posturas de acatamiento o de enfrentamiento con el poder dominante,…

Pero también me ha emocionado por su puesta en escena, por su delicadeza, por su belleza y por los sentimientos y las reflexiones que me ha suscitado.

Por eso aplaudo, como aplaudí en el cine cuando la ví, esta maravillosa pelicula.

5 - Miguel A. Delgado - 13:06 - 16.10.09

Gh, la verdad es que no creo que la publicidad haya perjudicado a la película (ahí están sus mastodónticas cifras de recaudación el fin de semana de su estreno), pero sí que es verdad que el tráiler puede hacer pensar a la gente que se iban a encontrar más con algo parecido a “Gladiator” que otra cosa.

Y la verdad es que uno va oyendo de todo: gente a la que las explicaciones astronómicas les parecen insoportables, y otros que las disfrutan enormemente. De todas maneras, lo que no se puede negar es que tiene mérito que una de las escenas cumbre de una película de este presupuesto sea el de la resolución del problema del movimiento de los “errantes”…

Un saludo!

4 - Esperante - 18:47 - 14.10.09

Supongo que estoy de acuerdo con que será un peliculón para unos pocos…pero tengo que reconocer, que he entendido el simbolismo que Amenábar ha querido reflejar en su obra, que lejos de reflejar la realidad la ha expresado a través de pequeños guiños. Me ha encantado, una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, emociona, te absorbe, te transporta y te integra en su idea. Bravo por este tipo de cine…aunque sea muy caro.

3 - Joselu - 14:33 - 14.10.09

No he disfrutado con esta película, de hecho no he sentido nada.
En ningún momento hay intriga, ni tensión.
A los personajes les falta pasión, tanto en el amor, como en la guerra. No hay sensualidad. No hay drama.
Es fría.
Las lecciones de Ciencia son muy básicas y bien conocidas por todos, no enseñan nada al espectador.
Es predecible.
No engancha, no nos hace conectar, no nos hace pensar, no nos hace sentir.
Es aburrida.
Es una película practicamente de un único hilo, no hay historias paralelas, casi se trata de una secuencia de imágenes.
Después de ver películas como Tesis, Abre los ojos, Mar adentro, y Los otros, esta película me ha decepcionado.
La música es la que a veces nos hace intuir lo que no consiguen las imágenes.

2 - PEPE - 17:52 - 13.10.09

Puestos a escoger, es más amable esta critica que la de J.R., que parece ofendido por esta peli. A estas alturas no creo que podamos encuadrar a esta peli como “peplum”, ni compararla en sus pretensiones con Ben-Hur. Tampoco la considero una crítica exclusiva a las religiones, porque según la peli, los primeros en perseguir a los cristianos por insultar a los dioses paganos fueron los propios sabios de la biblioteca; por ello considero que si se critica a alguien es al propio poder y a esos charlatanes que se han oído y aún se oyen, que dan lecciones a los demás sin ver el mal ajeno; porque al fin y al cabo no somos perfectos. Como tampoco lo es Agora, en la que se ve una única presencia femenina, lo que tampoco favorece el pretendido favoritismo a la causa feminista, como si el resto de mujeres del entorno, ya sean judías, cristianas o romanas o existiesen (de hecho no hay más palabra que la de Hipatia). No puedo decir nada de la parte técnica porque es impecable, aunque parezca una producción de hollywood (no creo que eso sea criticable). Demasiadas cosas que se sugieren en tan poco espacio de tiempo, pero en el que desde mi punto de vista tampoco se da una solución: que cada cual encuentre la suya.

1 - gh - 16:36 - 13.10.09

me ha gustado la critica es mucho mas constructiva que la de tu compañero. enhorabuena. miguel no crees que ademas la publicidad exagerada que ha tenido esta pelicula le ha ayudado bastante poco?no crees que el hype ha sido tan grande que la pelicula ya decepciona?creo que sera una pelicula q se disfrutara mas en su segunda vista.

1

Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche