“Ágora”: Hipatia, astrónoma y mártir

by Miguel A. Delgado | 13 octubre 2009 12:03

“Ágora” podría ser mucho más grande de lo que en realidad es. Pero el intento queda en una película valiente, con todas sus cartas sobre la mesa y militante. La disputa entre la vocación épica y la realista no llega a resolverse.

Alejandro Amenábar[1] se declara ferviente admirador de Steven Spielberg[2], y de hecho es este el nombre al que se encomienda cuando habla de cómo encaró la historia de “Ágora”[3]. Y sin embargo, uno no puede evitar más bien recordar otros precedentes, concretamente los del peplum que exhibía músculo de producción con la excusa de contarnos una historia de ensalzamiento religioso centrada en Jesucristo o alguien relacionado, en mayor o menor medida, con él; un género que, evidentemente, tuvo en “Ben-Hur”[4] su mayor expresión.

Ampliar imagen[5]

Y viene esto a la mente porque no se sabe si consciente o inconscientemente, “Ágora” narra la creación de una mártir laica, en este caso la astrónoma Hipatia quien, al parecer, intentó mantener la llama de la independencia y la sabiduría intelectual después de que los cristianos (religión en alza en la Alejandría de finales del siglo IV), destruyeran su biblioteca. Como en los peplum de referencia, la historia íntima de Hipatia se enmarca en un decorado soberbio, con una recreación que quita el aliento por su sensación de realidad, con una disponibilidad de medios más cercana a los cánones hollywoodienses que a los del cine español, y en la que las intrigas políticas y religiosas o los grandes movimientos de masas contrastan con la casi etérea búsqueda de la elipse por parte de la protagonista, la forma que lograría explicar los movimientos de los planetas, superando el estancamiento de un sistema ptolomeico que no lograba desentrañar la organización de los cuerpos celestes.

Ampliar imagen[6]

El problema es que se trata de algo tan difícil de mostrar en una cinta, y más en una con vocación de arrasar en taquilla, como captar la espiritualidad de una figura como la de Jesucristo en las producciones de los años gloriosos de las películas de romanos que se exhibían cada año en la Semana Santa: como en estas, la profundidad de la reflexión termina abocada más a una postal almibarada que otra cosa, una ingenuidad en el discurso que acaba afectando a la misma entidad de la cinta. Y así, Rachel Weisz[7] se ve limitada por un personaje que, en realidad, tiene poco de tal: es más una idea, y su encarnadura aparece demasiado laxa como para ejercer de piedra angular de la cinta.

Ampliar imagen[8]

¿Quiere eso decir que “Ágora” resulta fallida? No, por más que podría ser mucho más grande de lo que en realidad es (y de lo que su tema pretende). Negar la calidad de su producción o el esfuerzo de unos actores que, a pesar en muchos casos de su juventud, ofrecen una interpretación ajustada, está fuera de lugar. Sin embargo, por más que abunden los planos que pretenden vincular lo que sucede ante nuestros ojos con el silencio de unos espacios siderales a los que, en realidad, apenas inmuta que los hombres se maten por una creencia, un juego de poder, la custodia de la sabiduría acumulada o el amor de una mujer, la trascendencia buscada no llega a cuajar. Pero el intento queda en un filme valiente, con todas sus cartas sobre la mesa y militante, sí… de la misma manera que lo eran sus antecesoras: Alejandro Amenábar tiene un mensaje para transmitir, y ha construido una cinta que lo contiene; aceptarlo o discutirlo es ya, como siempre, soberanía del espectador. Un espectador que, eso sí, se quedará con la sensación de no haberse involucrado en lo que se le presenta, una película en la que la disputa entre el deseo de ser épica y, a la vez, realista, no llega a resolverse, restándole eficacia al resultado final.

Endnotes:
  1. Alejandro Amenábar: http://www.labutaca.net/films/66/agora-foto14.php
  2. Steven Spielberg: http://www.labutaca.net/noticias/tag/steven-spielberg/