“Ágora”: Ojos del presente para vivencias del pasado

by Joaquín R. Fernández | 10 octubre 2009 13:14

Una obra colosal del cine español que, a pesar de sus notorias deficiencias (abarca demasiados temas y lo hace con una molesta ligereza), posee fragmentos de gran interés. Su diseño de producción es brillante y todo un ejemplo para otras películas.

No me cansaré de repetir que analizar el pasado remoto con los ojos del inmediato presente resulta un tremendo error. Alejandro Amenábar[1] ha declarado que encuentra similitudes entre los hechos históricos que se narran en su nueva película y el mundo en el que vivimos, algo en lo que, bajo mi punto de vista, se equivoca (pongamos por caso la sociedad romana: a pesar de existir en su seno situaciones que hoy sin duda calificaríamos de repudiables, como la esclavitud, ¿no fue una de las civilizaciones más avanzadas del planeta?). El director de “Mar adentro”[2], un ateo convencido, pretende con “Ágora”[3] denunciar el extremismo religioso, y lo hace acudiendo al que precisamente algunos cristianos practicaron durante siglos, justo cuando sus adeptos iban incrementándose en número. Si hoy en día ciertos sectores de determinados cultos se han convertido en unos fanáticos irremediables, ¿por qué no hacer un filme que aborde de forma directa este tema? Muy sencillo, porque existe miedo a sacar adelante un proyecto de semejantes características y es más fácil recurrir a este tipo de alegorías.

agora-joaquin-1[4]

No voy a negar que muchos cristianos puedan sentirse molestos por este filme, ya que Amenábar refleja sus posiciones en los propios diálogos de la cinta (cosa que está en su derecho de hacer, ¡sólo faltaría!), pero, de todas formas, les diría a todos ellos que acudieran a ver la cinta y la valoren por sí mismos. Porque, a fin de cuentas, nos hallamos ante una atípica producción del cine español, una obra colosal que, dejando a un lado sus carencias, posee pasajes de gran belleza. Cierto que la irregularidad es la nota predominante de la película y que Amenábar quiere abarcar demasiado en un breve espacio de tiempo (la representación de una época, las bondades del conocimiento, la necesidad de la tolerancia, una imposible historia de amor, la descripción de los movimientos políticos y religiosos en un momento temporal determinado), pero he de reconocer que, a pesar de los altibajos de la narración o de sus incorrecciones/licencias históricas, al menos no provoca el aburrimiento en el espectador.

agora-joaquin-2[5]

Por supuesto que me molesta que ´”Ágora” sea una contradicción en sí misma, ya que, en lugar de hacer pensar al público, a ratos casi parece un panfleto (¿eran necesarios los manipuladores rótulos explicativos del final?). Y, si bien en su conjunto no termina de funcionar, cabe reconocer que incluye escenas cargadas de buen cine, caso del instante en el que a Hipatia se le ocurre una posible teoría sobre el enigma del movimiento de los planetas o, cómo no, todas las secuencias de masas, verdaderamente ejemplares. Amenábar le saca los colores a colegas de profesión como James Cameron[6] o incluso a mi admirado George Lucas[7], demostrando que, actualmente, la conjunción de decorados y ciertos añadidos digitales resultan bastante más espectaculares que una sucesión de imágenes generadas por ordenador en las que no se introduce ningún elemento real (Wolfgang Petersen[8] también lo demostró en “Troya”[9]). Y es que, desde un punto de vista técnico, el filme es un verdadero portento, deslumbrándonos con su sobresaliente diseño de producción y adquiriendo notas elevadas en apartados como sus interpretaciones (en especial Rachel Weisz[10]), la fotografía, el vestuario o la propia puesta en escena del realizador (vamos, lo que no consiguió hacer en su día Agustín Díaz Yanes[11] con “Alatriste”[12]). Es una pena, insisto, que el autor de “Los otros”[13] no haya encontrado ese imprescindible equilibro de temáticas a la hora de redactar el guión, pero es obvio que aún es muy joven y que todavía le quedan bastantes años de experiencia para ser considerado un maestro en su oficio. Quién sabe, quizás haya emprendido este proyecto demasiado pronto…

• Ficha completa de “Ágora”[14]
  • Fotos de “Ágora” (15)[15]
  • Tráiler de “Ágora”[16]