“Agosto”: El festín de Beverly

“Agosto”: El festín de Beverly

La obra de Tracy Letts salta de Broadway a Hollywood con un resultado de intensidad volátil y en ocasiones demasiado desatada. Aún así, una película emocionalmente tremenda coronada por un reparto emocionalmente tremendo. Preparaos para el calor de Oklahoma.

Beverly (Sam Shepard) ha desaparecido. La familia se reúne. El interesante John Wells abraza el reto de dirigir “Agosto” (ver tráiler), salto al cine de la obra de Tracy Letts ganadora del Pulitzer en 2008 auspiciada desde la producción por, entre otros, George Clooney y Grant Heslov. El tránsito Broadway-Hollywood no sienta nada mal al conjunto, aunque se puede pensar que se abarca demasiado para lo que finalmente se aprieta. Sea como fuere, una obra notable y perfectamente recomendable para dejarse embriagar por su intensidad, a veces desmedida pero que nos invita a mirar reservándonos como espectadores la complicidad de vernos o no reflejados en el dolor y la alegría ajenas.

Julianne Nicholson, Meryl Streepm y MArgo Martindale en "Agosto"

«Gracias a Dios no conocemos el futuro». Puede que para aumentar el efecto catártico, puede que a consecuencia de una irregular transición de códigos teatro-cine, lo cierto es que la película resulta exagerada en ocasiones. Eso sí, Wells filma con calma, sin grandilocuencia alguna, limitando su poesía tras las cámaras a la captura crepuscular o luminosa de la inmensidad vacía y contundente de la llanura de Oklahoma que enmarca a los protagonistas. Las miserias tardan poco en emerger en esta intimidad compartida, y ahí la ópera de la humanidad explota para abrir heridas y subtramas arrebatadoras en una lectura global, aunque a ratos dominadas por la afectación y el desate total.

Chris Cooper, Ewan McGregor y Abigail Breslin en "Agosto"

Pero claro, en torno a la mesa de Pandora se sientan Meryl Streep, Chris Cooper, Dermot Mulroney, Julia Roberts, Margo Martindale, Ewan McGregor, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Benedict Cumberbatch y Julianne Nicholson, lo que convierte la propuesta en una especie de combate interpretativo tan atrapante como la propia historia que nos cuentan. Un festín a casi todos los niveles adornado por la música de Gustavo Santaolalla y la palpable fotografía de Adriano Goldman, remate a un conjunto de esos que solapan sus defectos –no todos– desde la excelencia de las manos que manejan los hilos. “Agosto”, mes tórrido y sofocante en la mansión a las afueras de Pawhuska. Preparaos.

Calificación: 7/10

Destacados

Buscador de cine