«Águila Roja: La película». Pequeña pantalla, pantalla grande

Ficha Águila Roja: La películaSinopsis Águila Roja: La películaCartel Águila Roja: La películaImágenes Águila Roja: La películaTráiler Águila Roja: La películaEscenas Águila Roja: La películaCómo se hizo Águila Roja: La películaNoticias sobre Águila Roja: La película
Entrevistas Águila Roja: La películaPrevia estreno Águila Roja: La películaCríticas Águila Roja: La películaComentarios Águila Roja: La película

La popularísima serie de televisión salta a la gran pantalla marcando un hito industrial en nuestra estructura cinematográfica. Esperemos que satisfaga a sus seguidores, pero las cosas como son: artísticamente deja mucho que desear.

Una terrible conspiración internacional planea asesinar al rey de las Españas (Xabier Elorriaga). Por suerte para todos, Gonzalo de Montalvo (David Janer) está al quite. El estreno en nuestro país de “Águila Roja: La película” (ver tráiler y escenas) supone un saludable ─y exótico, por ser un caso único─ ejercicio de producción industrial, en tanto que adapta a la gran pantalla un éxito incuestionable de la caja tonta; es, por tanto, una buena noticia, que nace de la demanda de los más de seis millones de seguidores que cada semana siguen la serie en televisión. Ojalá guste, y mucho, a sus incondicionales. Ojalá pidan más, ojalá refresquen nuestra necesitada taquilla. Eso esperamos. Pero como creación cinematográfica es un desastre.

Pensada más bien como un extenso, inagotable episodio del serial, la propuesta podría tildarse de ser cutre ─que lo es─, podría ser acusada de no presentar en su cuerpo central prácticamente ningún pasaje de acción, peleas y piruetas ─de los que carece preocupantemente─, y de presentar un nivel general entre lo paupérrimo, lo sonrojante y lo estrepitoso. Pero no es necesario. Porque “Águila Roja” es, sencillamente, el armazón básico a partir del que se erigen las películas de aventuras, un endeble cascarón dirigido con torpeza por el televisivo José Ramón Ayerra a partir de un frívolo guión de Pilar Nadal, Juan Manuel Ruiz Córdoba y Guillermo Cisneros. Sólo es eso, un esquema pueril, y a su arcaizante espíritu responden un montaje desafortunado, una brusca edición de sonido o una banda sonora totalmente hueca.

En unos decorados acartonados y artificiales ─y menos mal que España goza de paisajes, castillos y alcázares que ayudan un tanto a la consideración general del conjunto─, los protagonistas pululan sin demasiado esfuerzo a la hora de defender sus personajes, sabedores de que la inercia comercial es, en este caso, eficiente consejera. David Janer, en absoluto creíble como padre, como maestro y/o como héroe, lidera un amplio reparto que funciona en punto muerto, tratando sencillamente de eludir lo risible. Algunos lo consiguen ─Roberto Álamo, Francis Lorenzo─; otros, desde luego, no ─Antonio Molero y Mariano Peña son los mejores ejemplos─. Viendo sobre qué hombros reposa el futuro del Imperio ─la espantosa batalla final es digna de estudio─, cuesta creer que el Bien pueda triunfar sobre el Mal y la Injusticia Social. La magia del cine español.

Calificación: 2/10