«Ahora los padres son ellos»: Actores sin guión

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsEntrevistas
NoticiasReportajePreviaCríticasComentarios

Una sucesión de gags carentes de gracia que se introducen en un relato sin apenas contenido. Ni siquiera su espléndido reparto libra a la película de la quema, ya que los actores se limitan a convertirse en meras caricaturas de sus personajes.

¿Qué es lo que está sucediendo con las comedias contemporáneas? ¿Adónde se han ido los guiones inteligentes y mordaces? ¿Por qué actualmente toda aproximación al género se basa en el recurrido uso de chistes facilones relacionados con golpetazos, escatologías varias o burdas referencias sexuales? Semejantes interrogantes se me vinieron a la cabeza tras visionar «Ahora los padres son ellos», secuela de las taquilleras «Los padres de ella» y «Los padres de él» (la primera recaudó 330 millones de dólares en todo el mundo y la segunda alcanzó unos asombrosos 516 millones). Tras haber transcurrido seis años desde el estreno de la segunda entrega de la saga, uno esperaba que al menos los responsables de esta continuación se esmeraran un poco a la hora de escribir su libreto.

Pero no, el texto de Larry Stuckey y John Hamburg apenas incluye una historia que contar, ya que se excusa en la celebración de un cumpleaños infantil para presentarnos una serie de fallidos gags en los que tan pronto asistimos a equívocos sin gracia como a innecesarios homenajes cinematográficos (la escena de Jack en plan «Tiburón» resulta completamente bochornosa). De hecho, la película no funciona como un conjunto, de tal modo que la mayoría de las veces nos preguntamos qué aportan determinados pasajes a la ya de por sí flojísima trama principal de esta insulsa comedia (por si fuera poco, la dirección de Paul Weitz sólo se puede calificar de muy plana).

Ni siquiera su espectacular plantel, integrado por Robert De Niro, Ben Stiller, Owen Wilson, Teri Polo, Blythe Danner, Barbra Streisand, Jessica Alba, Laura Dern y Harvey Keitel nos sirve de consuelo, pues, en lugar de actuar, se dedican a realizar una caricatura de sus personajes. He obviado a propósito a Dustin Hoffman, quien en un principio no iba a participar en la película por desacuerdos económicos con el estudio. Pues bien, al final se le dio el salario que pedía y rodó unas pocas escenas cuando la cinta ya estaba completada. La inserción de éstas canta demasiado, convirtiéndose en un vulgar remiendo que no mejora en nada la calidad de «Ahora los padres son ellos». ¿A qué fastidiosos familiares nos tocará conocer la próxima vez?

En las imágenes: Fotogramas de “Ahora los padres son ellos” – Copyright © 2010 Universal Pictures, Relativity Media, Paramount Pictures, Tribeca Productions y Everyman Pictures. Fotos por Glen Wilson. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.