Inicio > Críticas de cine > “Airbender: El último guerrero”. El lincham...

“Airbender: El último guerrero”. El linchamiento de M. Night Shyamalan

Escrito por el 08.08.10 a las 3:15

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsCómo se hizo
EntrevistasBanda sonoraVideojuegoPreviaCríticasComentarios

Aunque no contentará a los seguidores de la serie de dibujos animados en la que se basa la película, al menos se trata de una digna propuesta infantil engalanada con fastuosos decorados y notables efectos especiales.

¿Quién nos iba a decir hace unos años que M. Night Shyamalan se iba a convertir en uno de los realizadores más vilipendiados por la crítica y el público? De hecho, la animadversión hacia sus trabajos ha llegado a tal extremo que, durante la última edición de la Convención Internacional de Cómics de San Diego, sus asistentes abuchearon el nombre del cineasta cuando éste apareció en los créditos del tráiler de “Devil”, película de la que es productor y autor de la historia. Ahora nos presenta “Airbender: El último guerrero”, cinta que, a pesar de los varapalos que ha recibido, al menos ha conseguido recaudar cerca de 130 millones de dólares en los Estados Unidos.

El filme puede valorarse desde dos perspectivas: como adaptación de “Avatar: La leyenda de Aang” o simplemente ateniéndonos a lo que observamos en la pantalla y obviando la fuente en la que se basa. En cuanto al primer aspecto, es obvio que no incluye importantes elementos de la popular serie de animación de Nickelodeon y que incluso se pierde la esencia de algunos personajes (en especial si nos referimos a su comicidad). ¿Y qué ocurre si valoramos “Airbender: El último guerrero” sin tener en cuenta de dónde proviene? Pues que nos encontraremos con una cinta destinada al público infantil que posee un magnífico diseño de producción, una cuidada puesta en escena (atentos al uso del plano secuencia cuando los Maestros de la Tierra atacan a sus opresores), unos notables efectos especiales y una trama que avanza demasiado deprisa (Shyamalan es un maniático y quiere que todos sus largometrajes duren lo mismo).

Aunque no aburre y se deja ver, reconozco que tal vez resulte algo fría, acercándose en este sentido a otras adaptaciones que podrían haber dado más de sí (“La brújula dorada”, por ejemplo). No obstante, el principal problema del filme se halla en su desacertado casting. Noah Ringer, Nicola Peltz y Jackson Rathbone son intérpretes muy normalitos y sin carisma, si bien la peor parte se la llevan los villanos de la función: Dev Patel, Cliff Curtis y, sobre todo, Aasif Mandvi. No sé en qué estaba pensando Shyamalan cuando lo eligió para el papel del comandante Zhao, pero lo cierto es que su presencia en ningún momento resulta amenazante. Por lo demás, considero que, desde luego, la película dista de ser un bodrio y que muchos han aprovechado la ocasión para lanzarse sobre la yugular de su director. Cosas muchísimo peores hemos tenido que sufrir en la gran pantalla…

En las imágenes: Fotogramas de “Airbender: El último guerrero” – Copyright © Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, Blinding Edge Pictures y Kennedy/Marshall Company. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

16 - Joaquín R. Fernández - 3:56 - 16.03.13

Sí, en efecto, nikki, existe un claro problema en el casting.

15 - nikki - 3:32 - 10.03.13

te apoyo en algo…que es cierto que se han visto peores peliculas…y yo que soy una seguidora de la serie animada, a mi decepciono esta pelicula, supongo que sera porq fui con altas expectativas…y como seguidora de la serie soy muy perfeccionista…y lo unico malo que veo en aquella pelicula es que no hicieron un buen casting…eso lo unico que me fastidiaa…pero que se puede hacer nada es perfecto, no??

14 - Joaquín R. Fernández - 2:21 - 23.01.11

En efecto, charly, se echan en falta actores buenos y de renombre para los papeles de los adultos.

13 - charly - 4:27 - 20.01.11

un film de estas características, mínimo tiene que introducir actores de renombre, que no he visto diálogos más pésimos en mucho tiempo. Efectos especiales y escenarios a parte (son perfectos), esta película con buenos actores, buen guión, una trama acorde (estilo señor de los anillos, te tiene en tensión aunque frodo se esté tocando un huevo)….hubiese sido un best seller. Espero que la segunda sea mejor

12 - Joaquín R. Fernández - 3:30 - 11.12.10

En efecto, miguel, no sé por qué se han ensañado tanto con Shyamalan. Sin duda que hay cosas que mejorar en la película (ay, ese fallido casting), pero no me parece que sea justo calificarla como la peor película del año.

11 - miguel - 14:33 - 06.12.10

nose si era por aqui que se comparaba esta peli con dragon ball evolution.LO cierto y por favor no me crucifiqueis dragon ball evolution me gusto como peli libre y soy un gran fan del manga.En cuanta a airbender nuncs e visto la serie pero la peli se deja ver y aunque no pasara a la historia es una entretenida peli d fantasia si llegan a hacer una secuela espero que se esmeren un poco mas.Como dice Joaquin peores cosas se han visto en pantalla

10 - Joaquín R. Fernández - 4:27 - 03.09.10

Ciertamente, como adaptación no es perfecta, Blanca, sobre todo a la hora de reflejar la personalidad de la mayoría de los personajes (empezando por el propio Aang). Eso sí, me alegro de que alguien más (Aria_88_) se ponga del lado de aquellos a los que, en general, nos gustó la película.

9 - Blanca cruz - 6:02 - 01.09.10

Que alguien le explique al director de la peli de qué se trata realmente la serie, porque al parecer no entendió un carajo!! Falta absolutamente todo el espíritu y las enseñanzas reales. Quedarse en el nivel de que el agua es líquido, el aire sopla y el fuego quema, y además con un guion plano sin emoción ni identificación de nada, mejor que se vaya a hacer efectos especiales en Harry Potter o El día de la Independencia, ahí sí que la pega. Algo de lo más importante de Aang en la serie es que nunca pierde su esencia de niño de disfrutar y reir siempre de todo, y el chico de la peli siempre sale con cara de angustia y diarrea atorada, que mal, definitivamente el sr. no entendió nada, que vuelva a ver la serie por favor o que le expliquen con manzanitas, o sino que cambien de director para el libro 2. Queremos ver algo mil veces mejor, por favor, por favor, por favor!!

8 - Aria_88_ - 0:03 - 01.09.10

Hola,

Yo pienso que se han pasado ocho pueblos con el director, tal vez no hayan acertado con el cásting pero a mí me ha gustado mucho la película, tanto como que ya le he visto en el cine tres veces. Y no he visto la serie aunque me ha dado ganas de verla. Pero me ha parecido una película constructiva para el público infantil. Estoy segura que detrás de la historia hay grandes valores, como aprender a aceptar las cosas, aprender que la arrogancia y la tiranía no llevan a ninguna parte, a saber revelarse cuando te sientes injustamente atacado, cuando toca, en lugar de agachar la cabeza y ceder. La parte buena del fuego por ejemplo el general Iroh y la mala los demás.

Las escenas son espectaculares y muy trabajadas así la indumentaria, los decorados, los efectos de la película.

Tal vez no hayan actores muy experimentados pero por algún lugar tienen que empezar para poder llegar donde los demás, ¿no?

Yo opino que, si tan mala es, ¿cómo es que ya lleva 130 millones recaudados?

Lo siento pero a mi me gusta y personalmente por lo que al actor que le da vida a Aang me parece acertado con su parecido a la serie de dibujos, lo encuentro un niño activo, extrovertido, equilibrado, con aspecto bondadoso. Hace un buen papel y creo que muchos no lo reconocen.

La escena en que él crea la ola gigante que corresponde con una pieza de la banda sonora que me pone los pelos de gallina, me conmueve mucho, cuando él recuerda a su gente y los llora mientras crea la ola. Y cuando acepta el papel de avatar. Está muy bien.

Por lo que hace la banda sonora, ¡¡pienso que chapó!!
Pienso que se merece por lo menos algún oscar. Porqué ha sabido darle los toques necesarios en la melodia. La percusión me recuerda a Hans Zimmer que es otro compositor que me encanta. La banda sonora le da muchísima fuerza a la pelicula.

Yo os recomiendo que no la veáis una vez solamente, mirarla más de una. Y fijaros en los detalles, que siempre de pasas alguno por alto.

Saludos!

7 - Joaquín R. Fernández - 2:52 - 28.08.10

Antxon, bienvenido al reducido grupo de los que pensamos que “Airbender” no un bodrio. Aún hay sitio para muchísima más gente XD

6 - Antxon - 11:13 - 23.08.10

ENTRETENIDA Y VISUALMENTE INCREIBLE!
Estoy cansado de escuchar que esta pelicula es basicamente una mierda y que la destrozarón en la sala de montage, eso si, estoy de acuerdo que es otra adaptación que no es nada precisa a la serie original. Pero vayamos al tema, ante todo, destacar a los adultos que la hayan visto, que esta pelicula va oriendata a un publico infantil/juvenil, no esperen otra cosa (sólo hace falta ver al inicio “Nickelodeon” BIEN BIEN GRANDE). La pelicula esta muy lograda con los efectos en 3D, ya que algunas te las venden únicamente para este tipo de formato y no lo utilizan, cosa que en esta lo han sabido utilizar. Aburrida sera seguramente si no te gustán la poesia de las coreografias y luchas mezclando los elementos, pero claro, si buscabáis “El señor de los anillos” o “Las Crónicas De Narnia” con peleas de Jet Li o Jackie Chan, os esquivocabáis. En resumen, no es un peliculón, pero si entretenida, emotiva y con grandes efectos especiales; espero que Shyamalan no se asuste de tanto comentario negativo y aunque sea, saque las 2 que faltán en dvd. Un saludo a todos los cinefilos.

5 - juanjo - 0:01 - 11.08.10

pues a mi me a encantado y entretenido bastante, la critica como “casi” siempre solo le daria premios a peliculas aburridas,yo voy a ver peliculas para que me entretengan y me da igual lo que diga un critico aburrido,para mi recomendable!

4 - Jota - 18:57 - 10.08.10

Ke no aburre????? es un AUTÉNTICO PESTIÑO!!!
En la sala donde yo la ví,había un montón de niños de ocho-nueve años,y no la soportaban ni ellos,estában distraídos,tirándose palomitas y hablando de otras cosas,incluso durmiendo!!! palabra!!! lo he visto!!! Para mí es la película mas MALA que he visto en toda mi vida (y las he visto pésimas!)es simplemente una perdida de dinero-tiempo.Con los ocho pavos que me costó el cine me había tomado dos o tres cañitas muy ricas en una terracita,mirando a los transeuntes y habría merecido mas la pena.

3 - el choclo - 3:14 - 10.08.10

A ver, a ver que hace Shyamalan aqui? una pelicula infantil? si completamente seguro de eso, ya era hora de que este director se saliera un poco (por no decir mucho) de su encasillamiento como director y escritor ya que sus últimas producciones me han dejando un tanto insatisfecho, pues bien, no entiendo porque la critica le ha dado tan duro y ha sido tan despiadada con este film, a mi no me desagrado y creo que Shyamalan sale 2airoso” de todo esto, comparto la opinion de el, Sr. Joaquín R. Fernández para valora una pelicula hay que tomar otros puntos de vista cuando se ve un film para hacer una critica balanceada, la recomiendo sobre todo para el publico infantil entre 8 y 12 años westoy seeguro que la disfrutaran, a mi me gusto, claro esta no es la octava Maravilla pero se deja ver sin ningún problema.

2 - Joaquín R. Fernández - 1:18 - 10.08.10

Lo cierto, Roy, es que yo mismo me extrañé de que la película me pareciera un correcto producto infantil. Cierto que me esperaba un bodrio de cuidado, pero, aun teniendo en cuenta sus carencias, he de reconocer que me lo pasé bien con esta cinta de aventuras que además presenta una cuidada puesta en escena. Bajo mi punto de vista, creo que es injusto no valorar estos apartados y el trabajo que se ha hecho en ellos.

Eso sí, sigo sin comprender el casting que realizó Shyamalan. Y una prueba de lo mal que lo hizo es que pensara en Jesse McCartney para el papel de Zuko y, cuando al final éste abandonó el proyecto, eligiera a Dev Patel, cuando físicamente no se parecen en nada.

1 - Roy - 18:15 - 08.08.10

Vaya Joaquin hasta me han entrado ganas de ir a verla despues de leer tu critica.Aunque siendo tan infantil como dices creo que optare por verla cuando salga en dvd.Las recaudaciones no estan mal,asi que supongo que tendremos que soportar perder a Shyamalan en una segunda entrega,una pena,lo bueno sería que volviese a lo de antes.Aun asi,tu que no pones notas muy altas,no te parece excesivo un 6,viendo el 2 de Arce y algun comentario no se que quieres que te diga.

"La vida inesperada": Secretos a voces
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo