Inicio > Críticas de cine > “Airbender: El último guerrero”. Una pelícu...

“Airbender: El último guerrero”. Una película de Alan Smithee

Escrito por el 20.07.10 a las 17:00

FichaSinopsisCartelFotosPhotocallTráilerClipsCómo se hizo
EntrevistasBanda sonoraVideojuegoPreviaCríticasComentarios

El gran M. Night Shyamalan trata de satisfacer a todos menos a sí mismo, con una propuesta caótica e imposible, un aluvión confuso de personajes y situaciones que se aleja inmensamente de su filmografía previa. Ahora, borrón y cuenta nueva.

En una tierra lejana, existen cuatro grandes reinos. Aire, Agua, Tierra y Fuego son sus nombres, derivados de los elementos que los maestros de cada uno manejan con destreza. Un día, reaparece el legendario Avatar (Noah Ringer), que controla las cuatro fuerzas y tiene el poder suficiente para acabar con las constantes guerras que enfrentan a los feudos. M. Night Shyamalan, nombre clave del fantástico moderno, genio indiscutible a quien debemos una sucesión de maravillas que difícilmente volverá a repetirse, hinca la rodilla ante su legión de detractores ─encabezados por una absurda crítica norteamericana que se ceba en su obra flemática e insistentemente─ y se rinde al juego de los grandes presupuestos ─más de 150 millones de dólares en esta ocasión─ en “Airbender: El último guerrero”, de largo su peor trabajo y temible puerta abierta a un mar de confusión en la filmografía de tan excepcional cineasta.

Su impronta es prácticamente inapreciable en un mega proyecto herido de muerte en lo que debería ser el primer capítulo de una jugosa trilogía; la rúbrica de Shyamalan se difumina en una producción exagerada e inabarcable para la mínima narrativa intrínseca a su cine, subrayando un gravísimo error de elección en lo que debería ser su puesta de largo en el Hollywood más cotorro y atronador. Es esta una propuesta tan impersonal que podría ser firmada sin pudor por Alan Smithee, orgulloso propietario de tantas y tantas películas desheredadas por sus descontentos realizadores: una dirección plana encogida desde un ritmo descorazonado, despistadísimo, ajeno a las palomitas que alimentan el patio de butacas, con un reparto entristecido en un mar de confusión, caos y sinsentidos permanentes ─aún cuando la historia y su tratamiento se enfocan a un palco no ya teen, sino directamente infantil─.

Además, los borbotones de acción digital no convencen en la mayoría de las recreaciones de un planeta escaso en su dibujo y habitantes; los juegos con los cuatro elementos no emocionan, apenas divierten, y las coreografías redundan en las manidísimas ─de hecho se han convertido ya en una herramienta visual contra la falta de ideas─ ralentizaciones slow motion que encumbran el delirio físico de los protagonistas. Agonizante desde su mismo epicentro, la trama avanza como puede, sin lógica ni orden alguno y abrazada por una rimbombante y acartonada banda sonora de James Newton Howard, en un conjunto encaminado a un final telenovelesco en su anticipación de una secuela cuya aprobación aún está por ver. Un desastre que lamentar, en definitiva. «Prefiero ser yo mismo, yo y desdichado, antes que cualquier otro y jocundo», afirmaba Bernard Marx en el mundo feliz de Aldous Huxley. Shyamalan, borrón y cuenta nueva.

2/10

En las imágenes: Fotogramas de “Airbender: El último guerrero” © 2010 Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, Blinding Edge Pictures y Kennedy/Marshall Company. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

28 - Faris S. Minamino - 23:59 - 21.01.12

Me parece muy triste que se ponga “a parir” esta película de esta manera ya que es, si no se ha enterado la mayoría, la adaptación de una serie de animación, una buena adaptación, que si bien se tiene que dejar “en el tintero” mucho argumento, está bien adaptada. Mi única queja: Los personajes no parecen los mismos que los de la serie, son más planos y aburridos, en la serie tenían más vidilla, eran más interesantes.

27 - Joaquín R. Fernández - 1:57 - 28.02.11

Estoy de acuerdo contigo, Juan Antonio, mira que se han estrenado películas malas este año, pero, en fin. Cierto que la película tiene apartados muy, muy mejorables (el casting), pero es un decente producto comercial.

26 - Juan Antonio - 18:41 - 27.02.11

Pues a mi me parece un film muy interesante y divertido, los efectos especiales son espectaculares y la narrativa muy personal….

Con la cantidad de bodrios infumables que se han proyectado en el cine este año no entiendo ensañamiento…. Parece que los antioscar carecen de la misma parcialidad que los oscar… unos premios creados para que las productoras puedan autopremiar sus propias peliculas..

25 - charly - 4:17 - 20.01.11

pues hombre a ver la película no esta mal, solo recalcar que los diálogos son una pedazo de mierda y que el director a querido meter mucho material en poco espacio de tiempo. En hora y poco no te da tiempo a nada, si hubiese sido estilo Señor de los Anillos, con diálogos con pasión por lo menos, una trama bien llevada que te tenga en tensión, en fin todas esas cosas que se pide en una película de este calibre, hubiese marcado época,pero es que vaya actores mas aburrios, vaya diálogos de mendrugo…. De efectos especiales va sobrada, son tremendos……pero ya está, lo único salvable para mi es la historia y los efectos. Aver si la segunda mejora algo

24 - Ana - 23:28 - 13.12.10

¿como os puede gustar esta peli?
Parece que los efectos especiales no estan mal, pero venga ya! es super aburrida, la puse en el DVD y no paso mas de 20 minutos para quitarla porque me aburria como nada ¿ademas, NO OS HABEIS FIJADO EN QUE LE PONEN AL NIÑO UNA VOZ UN POCO RARITA xD?

23 - Jezu - 13:26 - 24.08.10

La película es, como bien dicen por ahí abajo una especie de engendro de Uwe Boll más que de este reconocido director: un truño mal doblado, soporífera, sin sentido y desordenada. Parece que la hicieron a toda prisa. Eso sí, los efectos especiales espectaculares, pero hasta yo hago efectos con mi ordenador bastante creibles.

¿Para niños? En la sala había 8 personas, 3 de ellas niños y oía como le decían a sus padres que cuando acababa la película.

22 - almudena - 15:37 - 23.08.10

no se por que la critican tanto, es una película como pocas la he visto, es decir después del señor de los anillos es la mejor, lo que parece es que no tenéis nada de fantasía es vuestro interior y eso me da pena porque esta película se merece una trilogía como la del señor de los anillos.por favor quiero ver la siguiente parte ya!!!!!y ademas mas criticas mas no gustara y mas la veremos.felicidades alan smithee

21 - mariano - 8:16 - 23.08.10

bueno yo comparto la idea de que en realidad la critica (asi como todo en la vida) es subjetivo… y tmb veo que internet ah dado a mucha gente la cuota de anonimato y de impersonalidad que permiten juzgar a otras personas u obras.

mucha gente aca critica los review de tal o tal escritor… pero si te metes en una pagina de criticas y no te gustan las criticas de las peliculas me parece que el equivocado no es el que postea sino el que critica lo posteado.

por cierto hasta ahora la unica pelicula que eh visto, incluyendo esta aberracion de Shyamalan (q por cierto opino que es un malisimo director con mucha suerte gracias a El Sexto Sentido) la unica que me gusto fue Toy Story 3. Lo mismo me paso el año pasado, y creo que va a pasar el año que viene.

si algo llegase a pasar en el 2012 creo que deberia ser que cambien la mentalidad de Hollywood y yo estaria contento.xD

20 - Juan Pablo - 22:37 - 22.08.10

Cada uno debe juzgar lo que ve, el leer una critica antes de una pelicula ayuda a discernir, pero no en su totalidad, ya que a tí te puede gustar, yo voy a ver Inception y no la de Avatar (ya que no me gustó la serie), pero respeto a los que sí les gustó la serie y la película.

19 - Alberto - 18:15 - 21.08.10

La gente no busca razones para hacer lo que pretende…busca las excusas, creo que no por una critica buena o mala no vamos a dejar de ir al cine…cada quien tiene su criterio y cada quien (de acuerdo a muchos factores) le da un valor a la película que vio…si Jose Arce le dio 2/10 no quiere decir que asi tenga que ser…todo depende de la percepcion, el conocimiento que tenga sobre la película y lo que en verdad quiere el individuo. Si quieres una pelicula romantica no vas a ver una de accion, si quieres una peli infantil no vayas a buscar argumentos teatrales…mejor lee un libro y uno que valga la pena…esa es mi mas humilde opinion…y por cierto yo iré a verla…yo ya vi la de Depredadores y si la vez doblada es horrible, pero si la vez en el lenguaje original en verdad le das sentido a lo que estan diciendo y no omiten partes que en la version doblada si lo hacen….

18 - kx - 17:28 - 17.08.10

Una verdadera mierda…me siento estafado.

17 - EntidadQ - 21:48 - 12.08.10

La acabo de ver y simplemente me lo he pasado muy bien, y eso que iba muerto de sueño y muy cansado. A la gente le gusta quitar el exito que un dia dio, y es lo que le pasa a shyamalan, paga con creces el exito de sus dos primeros films. Con la de pelis malas que hay y la gente se ensaña con esta. Patetico.

16 - avatar - 1:03 - 12.08.10

Acabo de ver la pelícla de Airbender, y es sensacional, es entretenida de principio a fin. Se ve que algunas personas se han olvidado de lo que es la infancia, lo bellamente sencillo y la esencia. los niños que habían en el cine entretenidísimos, no se han dormido e incluso imitaban a Ang, el prota y alos demas personajes. Si esta película se gana al público infantil, para mi se ha ganado mi máximo respeto. Es una película destinada a entretener a todo los públicos y no sólo a los adultos. Espero que saquen la próxima. Sobre gustos hay colores, no recomendeis no ver una pelicula, y dejad a cada persona que decida por su cuenta.

15 - igone - 23:58 - 11.08.10

yo creo que shyamalan no ha sabido trasladar bien toda la complejidad de la serie a la gran pantalla y eso es una pena, por que es una serie fantastica, maravillosa y con una trama y unos personajes complejisimos

14 - juan - 15:55 - 10.08.10

Pues a mi me parece totalmente acertada la nota del sr Arce pues es una de las películas que más me han aburrido. No recomiendo a nadie que la vaya a ver.

13 - Labradorazara - 18:16 - 09.08.10

Estoy de acuerdo con la mayoria,despues de Legión, esta es la pelicula que mas sueño me ha dado en una sala de cine. El doblaje no contribuye mucho a mejorarla, vaya niño, que parece que esta aburrido todo el rato mientras habla.Creo que podría haber sido mucho mejor de lo que es, ya que la han enfocado de cara a las demas partes, sin centrarse en la historia en si, para mi, es muy aburrida.

12 - Royal Tenenbaum - 23:27 - 08.08.10

Pues a pesar de no estar de acuerdo en algunos de sus planteamientos, prefiero a un crítico como Arce que puntue 1´s y 10´s, que a un “ni chicha ni limoná” que navegue entre el 4 y el 7 sin mojarse. Si todos leemos a Arce y le criticamos mas a cualquier otro, es porque su crítica tiene personalidad, es polemico y puntua como quiere, sin importarle lo politicamente correcto. No me importa si estoy muy de acuerdo con él, pero me a amina a polemizar, a comparar su crítica con la mía y, aunque sea la suya sea negativa, a ir al cine a comprobar quién tenía o no razón. Vamos, lo que tiene que hacer un buen crítico; si no ¿porque estamos leyendo esto?.

11 - jlas9 - 22:07 - 08.08.10

Sr. Arce,
Cada semana tengo más seguridad de que intereses “extracinematográficos” son los que urden sus absurdas “reseñas”. ¿5 estrellas a Inception y solo una a esta Airbender?. No Caballero, de ninguna manera. Eso no es así.

10 - Rocco - 16:28 - 08.08.10

Sería una pena que la película se mala, pero me lo temía. Personalmente recomiendo ver la obra animada, que si bien en principio estaba destinada a chicos, fue tan consistentemente realizada que acaparó la atención de personas de todas las edades en todo el mundo -yo tenía 27 cuando la vi-.
Es extraordinadia la evolución de los personajes en la serie animada, y si bien la última escena es similar al señor de los anillos, la serie es excelente y yo diría insuperable.
Ya la elección de los personajes no me convenció, Zuko es muy complejo para que lo interprete un actor fetiche de Shymalan, incluso el payaso de Soka tiene su complejidad -ni hablar de Aang o Toph (si es que hay da parte)

9 - Perdidos en los mundos fantásticos de Shyamalan - 2:57 - 08.08.10

Acabo de ver la película. Ni Origen es tan “buenísimaaaaa”, ni esta es tan “malísimaaaa” como parece. Es una peli para un público muy infantil. Donde lo importante no es la historia, si no la aventura fantástica que se plantea. Unos diálogos de la E.S.O. a un nivel vergonzante, unas interpretaciones amateur y un doblaje (esta vez sí) horroroso. No se que me ha gustado de la peli… pero lo que si sé es que Shyamalan debería volver a sus fueros. Es curioso comprobar que no somos capaces de ser genios en varias disciplinas. Ya no sólo artísticas, si no conceptuales.

8 - xila - 14:01 - 07.08.10

Palabra clave: somnífera. También podríamos añadir monótona, caótica, larguííísma …La sensación que da es la de estar viendo la repetición continua de una escena donde los personajes (nada definidos, por cierto) se dedican a ejecutar una serie de seudo-danzas orientales para controlar/luchar con los elementos que pueden tener cierta gracia la primera media hora, pero que terminan aburriendo soberanamente. El guión va a trompicones, es ilógico y parece querer resumir una historia de varios tomos sin lograrlo. No nos aburríamos tanto desde Narnia. Pero exceptuando ESTO, Shyamalan sigue siendo grande, esperemos que no sucumba.

7 - Alberto - 10:21 - 07.08.10

Desde luego la película es mala y aburrida, pero peor es el doblaje sobre todo del protagonista parecen que están leyendo es lamentable que con los buenos actores de doblaje que hay en España hayan elegido a un doblador tan lamentable, como se han terminado de cargar la película.

6 - Jonathan - 20:04 - 06.08.10

Shyamalan tiene un visión filmica bastante diferente a lo que estamos acostumbras. La critica estanounidense ha sido bastante cruel con este director durante mucho tiempo, se podria decir que para ellos es el Uwe Boll indu por decir alguna chorrada que amplie la definición de Shyamalan en el lenguaje de los cerrados de mente.

No he visto la pelicula y ,por dicha razón, no puedo decir nada sobre ella. Solo salto en defensa de un director que ha intentado (al igual que muchos otros) ir hacia lo comercial porque a veces cambiar de aires sienta bien.

¿Que quereis que os diga?…prefiero gastarme el dinero y aburrirme viendo una pelicula de este director a intentar asimilar Crepusculo como algo normal. Por lo menos mi mente no se quedara con daños cerebrales tras el visionado.

5 - felixnonymous - 17:38 - 06.08.10

Ya la vi y no me gustó nada.

Parece una adaptación dirigida por UWE BOLL y no una película dirigida por SHYAMALAN.

Diálogo atroz, aburrimiento, secuencias desordenadas, todo es azul y gris…

4 - Zeke - 23:08 - 05.08.10

10/10 a Origen, vamos, la perfección, 9/10 hubiera sido mas adecuado, no creo que esta sea el origen de lo que se viene, y a Airbender 2/10, comprendo que esta es la vision del critico pero vamos 2, si chequeamos los puntajes de otras películas estos no tienen ni ton ni son¿? hay películas que no las veria ni mi abuela que tienen un 8 sobre 10.Vamos que apoyamos el cine o lo tiramos a las pirañas, creo que no ir a ver una película por leer la vision critica de una persona es ridiculo.

3 - Watcher - 21:15 - 26.07.10

Pues leída esta crítica y otras muchas, me sumo a los desesperanzados con este proyecto. El director me parece un maestro en toda regla. Y me confieso seguidor acérrimo de su cine. Es más ni conocía esta saga, y aunque se aleja del tono habitual del autor, me interesó mucho, sobretodo cuando la visioné adrede para conocer la historia. Y ciertamente, aunque es una serie animada para niños, tiene aspectos muy adultos y muy interesantes. Confiaba en que este soberano autor sabría trasladar los aspectos más relevantes relegando los más prescindibles… Todo está por ver… y las esperanzas eran muy altas… hasta leídas las críticas en general…
Pero lo que no entiendo de esta crítica en particular es el ataque al Score. Me parece un Score sobresaliente, a la altura de la mismísima The Village, de hecho el mismo score me empujó a pensar que se habrían librado de los elementos suprefluos o innecesarimente infantiles… No me parece que el autor de la crítica sea suficientemente adecuado para criticar dicho apartado ¿acaso ha escuchado el score aisladamente? ¿no puede darse el caso de que la cinta exhibida no se correspnda con lo realmente rodado y trabajado, y que en montaje hayan cercenado de lo lindo???? lo siento, pero me niego a creerlo, es un Score demasiado bueno (a la crítica en Fotogramas me remito, por ejemplo).
Confieso que ya me he descargado la película, y que no la he visto entera para no fastidiarla, pero vista la serie original, se me antoja que es demasiado corta, y vistos los pocos pasajes que he visto, se me antoja que omiten muchos detalles y corren de forma precipitada en la narración… pero el Score… hay que analizar los elementos aisladamente, aunque las bandas sonoras deban acompañar a las imágenes, no deben lastrarse en su calidad objetiva por aquéllas…

2 - pau - 17:04 - 24.07.10

Yo alucine al ver los trailers y pienso verla en el cine,cuando acabe ya vere si es tan mala como dicen

1 - Roy - 17:35 - 20.07.10

Pues eso,borron y cuenta nueva,y que vuelva a lo de antes,se ve que este tipo de pelis no le pegan.Esperaba mucho de esta película y al ver semejantes criticas me llevo una gran decepción,estaba en mi agenda de imperdibles,pero creo que voy a pasar de verla.Lo siento por Shyamalan,y espero que no haga segunda parte,aunque al fin y al cabo las recaudaciones no le van nada mal.
Saludos

"The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel