«Al borde del abismo»: Mal de altura

«Al borde del abismo»: Mal de altura

Frenético thriller de acción que aprovecha su propia estructura palomitera para lanzar mensajes contra los responsables de la crisis, el amarillismo o el amor del público por la desgracia ajena. Muy divertida y puñetera por su fácil absorción.

Nick Cassidy (Sam Worthington) entra en la habitación de un hotel de Nueva York, come algo, abre la ventana… y sale a la cornisa. Asger Leth debuta tras las cámaras en el campo del largometraje de ficción con “Al borde del abismo” (ver tráiler) ─adaptación más frenética del original “Man on a ledge”, que vendría a significar literalmente “Un hombre en una cornisa”─, ejemplo estupendo de lo que tiene que ser una propuesta comercial para disfrutar en una sala de cine. Divertidísima, rapidísima, consciente de su propia esencia palomitera pero sin renunciar al abrazo de contenidos puñeteros y de rabiosa actualidad… y con un aspecto formal estupendo, dinámico y moderno, en un conjunto que se toma en serio a sí mismo en la medida exacta. Fantástico.

«Hoy es el día en que cambiará todo. Para bien o para mal». Dirigida por un danés y escrita por un venezolano, Pablo F. Fenjves, la película consigue con gran naturalidad estructural y visual lucir una esencia cien por cien neoyorquina: montones de polis acordonando calles, vistas aéreas salpicadas de yellow cabs, extras multirraciales… por no faltar, ni siquiera falta Edward Burns, afecto retratista cinematográfico contemporáneo de la ciudad de los rascacielos. Con todos los elementos necesarios y superado un arranque un tanto irregular, en plan película de John Cena ─sin desmerecer, cuidado─, se dispara un thriller incesante y progresivo en el que la trama principal supera su propia ligereza ─sin abandonarla, se absorbe deliciosamente─ gracias a los contenidos extras que la adornan.

Y es que “Al borde del abismo” lanza sopapos de base contra los responsables de la actual situación económica, retorciéndose hasta convertir al protagonista en un héroe popular gracias al fervor de un público morboso e interesadamente solidario, siempre favorable a establecer juicios paralelos. La propuesta disfruta además de un reparto notable, equilibrado inteligentemente para no dejar a Worthington toda la responsabilidad de sostener la historia: Jamie Bell, Genesis Rodriguez ─ambos muy simpáticos por su coherencia─, Elizabeth Banks, Ed Harris, William Sadler, Anthony Mackie o Kyra Sedgwick ─en representación del amarillismo─ se unen a un bombón recubierto de adrenalina en el que el drama de la figura principal es, en el fondo, el de la mayoría de la población: la indefensión frente a los de arriba.