Síguenos

«Alacrán enamorado»: Abandonar la manada

Críticas

«Alacrán enamorado»: Abandonar la manada

La confirmación de Santiago A. Zannou como uno de nuestros más interesantes talentos tras las cámaras. Una historia de peleas, redenciones, sangre, sudor y lágrimas, con una notable puesta en escena y un buen trabajo de sus actores. 

Julián (Álex González) está lleno de odio. En el fondo es un buen chico, como todos, pero las circunstancias, las compañías, las influencias… ya se sabe. El cine siempre ha retratado la temática del amor interracial con considerable profusión; “Sayonara” (Joshua Logan, 1957), “Adivina quién viene a cenar esta noche” (Stanley Kramer, 1967) o “Todos nos llamamos Alí” (R.W. Fassbinder, 1974) quedan como algunos de los ejemplos clásicos más conocidos, aunque el subgénero ─porque puede considerarse propiamente como tal─ nunca ha permanecido estancado. Ahora, Santiago A. Zannou lo reintegra de manera notable en la cinematografía nacional ─junto a “Río abajo” (José Luis Borau, 1984) o “La pasión turca” (Vicente Aranda, 1994)─ con “Alacrán enamorado” (ver tráiler), una historia de peleas personales a todos los niveles.

Álex González en Alacrán enamorado

«La fuerza del lobo está en la manada. No lo olvides». Construida a partir de la novela homónima de Carlos Bardem, el cineasta, que se confirma como uno de nuestros mejores talentos a seguir tras “El truco del manco”  (2008) y “La puerta de no retorno” (2010), propone una historia sencilla, intencional, efectiva y eficiente, un cuento lleno de sangre, sudor y lágrimas en el que la batalla del joven protagonista se libra dentro y fuera del cuadrilátero. Furia, redención, ternura, mentes obtusas y mentes abiertas conviven en una fábula palpable, rápida y bien presentada, sin florituras técnicas y con un medido trabajo delante y detrás de las cámaras; además, “Alacrán enamorado” dispara sus emociones gracias a la evidente tensión narrativa impuesta en este tipo de propuestas de final incierto pero presumiblemente trágico… o no. Habrá de descubrirlo el espectador. Pero el cierre está muy bien, la verdad.

Hovik Keuchkerian y Carlos Bardem en Alacrán enamorado

Burlando clichés con bastante soltura en su cabalgada por los aledaños del ring, pululando por una urbe descontextualizada y por ello aún más reconocible, Zannou se subraya también como un buen director de actores. Porque logra exprimir de Álex González un verosímil arco emocional a la hora de dibujar su personaje, una gran noticia para el limitado catálogo de válidos actores patrios de cierta generación; Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian están ciertamente estupendos, Judith Diakhate aporta fortaleza y fragilidad a un tiempo desde su papel e incluso Miguel Ángel Silvestre, en cierto modo irreconocible, se defiende con soltura dentro de un reparto coronado por la versatilidad artística y (evidentemente) comercial de Javier Bardem. “Alacrán enamorado” es muy recomendable para buceadores de los sentimientos más animales, más encontrados, más irreprimibles. Para amantes irreductibles.

Calificación: 7/10

Alacrán enamorado, Miguel Ángel Silvestre, 20576 Alacrán enamorado, Álex González, Carlos Bardem, 20577 Alacrán enamorado, Judith Diakhate, 20578 Alacrán enamorado, 20580 Alacrán enamorado, Álex González, 20581 Alacrán enamorado, Álex González, Judith Diakhate, 20582 Alacrán enamorado, Álex González, Carlos Bardem, 20583
Alacrán enamorado, Miguel Ángel Silvestre, 20584 Alacrán enamorado, Carlos Bardem, 20585 Alacrán enamorado, Álex González, Carlos Bardem, 20586 Alacrán enamorado, 20588 Alacrán enamorado, Álex González, 20589Alacrán enamorado, 20591Alacrán enamorado, Álex González, 20595

Imágenes de «Alacrán enamorado», película distribuida en España por Alta Classics © 2013 Morena Films y El Monje. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir