Alexandre Aja, o cómo volver a asustarnos con viejas historias

Estrenos

Una de las cosas que afirman los que no gustan del género del terror es que éste se ha convertido en una mera repetición de historias y argumentos que ya poca novedad aportan. Y en cierta manera, tienen razón: las películas de miedo hace ya décadas que se subdividen en una serie de temas cuyo esquema apenas varía. Razón más que suficiente, pues, para servir de prueba de la verdad de la pericia de los realizadores: si en el cine el estilo, la manera de contar, es fundamental, aún más en este tipo de propuestas (una misma historia mil veces contada puede ser ridícula o sumamente inquietante, todo depende de que caiga en las manos adecuadas).

Ampliar foto

Si esto es así, resultará difícil rebatir que unas de esas manos fundamentales son las del francés Alexandre Aja, punto de referencia ineludible de la renovación que ha supuesto, paradójicamente, volver a contar las historias de siempre con la misma fe y habilidad que si fuera la primera vez que se narran. Ya lo demostró en el árido terreno de los remakes, con esa soberbia película que fue “Las colinas tienen ojos”, reválida de un genio cinematográfico que ya apuntó maneras en “Alta tensión”, el título que le dio a conocer y que nos mostró a un creador con un pulso extraordinario. Este fin de semana nos llega “Reflejos”, protagonizada por Kiefer Sutherland, y todo parece indicar que el ponerse al servicio de una estrella y de la producción hollywoodiense, a Aja no le ha hecho, ni mucho menos, perder pie. Lo comprobaremos, como siempre, a partir de mañana viernes en la cartelera.

Destacados

Buscador de cine