«Algo pasa en Hollywood»: Aburridas entretelas

Un paseo benévolo y autocomplaciente por los entresijos que sazonan la vida diaria de un productor de Hollywood. Aluvión de estrellas para un ejercicio metacinematográfico que, lamentablemente, se desinfla por su falta de acidez.

Ben (Robert De Niro) es un productor que no atraviesa su mejor momento. En lo profesional, no consigue que Jeremy Brunell (hilarante Michael Wincott en plan enfant terrible) modifique el final de su nueva película, “Ferozmente”, en la que un perro es asesinado brutalmente ante la cámara; por otro, tampoco logra convencer a Bruce Willis para que se afeite la tremebunda barba que luce como simple antojo de súper estrella internacional. Además, la relación con su ex mujer (Robin Wright Penn) no es la mejor de las posibles. Un estrés constante, en definitiva. “Algo pasa en Hollywood” ─adaptación tan sosa del “What just happened?” original como la propia propuesta en sí misma─ prueba una vez más la capacidad de la maquinaria cinematográfica norteamericana para mirarse al ombligo con mayor o menor ferocidad, en un anodino ejercicio metafílmico con el que Barry Levinson llora lágrimas de soslayo, con benevolencia y falta de compromiso sincero y honesto.

Algo pasa en Hollywood-jose-1

Un arranque enérgico, en el que se nos presenta la vida del cardíaco protagonista como si existiese sumido en una de sus producciones, invita al espectador a dejarse llevar a los entresijos de la industria en la que se crean los sueños que disfrutamos en pantalla grande, un mundo del que todos conocemos sus negruras más o menos evidentes, expuestas con estable periodicidad por libros, documentales o revistillas follestinescas. Se promete como un viaje a priori divertido y cáustico, apoyado en un elenco protagonista encabezado por un De Niro que no está en su mejor momento pero que se mantiene como uno de los grandes nombres del séptimo arte moderno, y que debería supurar mala leche en un ejercicio de crítica sana y reflexiva; pero no es así, ni mucho menos, quedando la cinta como una muestra de la más blanca y fofa condescendencia por parte de Levinson, incapaz de sustraer un ápice de ironía más allá de lo evidente. Los clichés, para desesperación del espectador, se suceden en un metraje que pasa de lo ameno a lo soporífero con una simpleza realmente pasmosa, en una narración que se estampa contra sus pretensiones en un final tan predecible como pobre en su plasmación y consecuencias, por lo desfasado y lo puerilmente benévolo de su lectura.

Algo pasa en Hollywood-jose-2

El servilismo para con los popes del star system, los coqueteos con el alcohol, la drogas, las groupies, los intereses creados, la búsqueda de financiación desesperada… los martillazos contra la creación artística, en definitiva, pululan más o menos explícitos, más o menos honestos, más o menos efectivos en sus pujanzas millonarias, dinamitados todos ellos por la anécdota inicial, nimia pero suficiente para poner en entredicho la validez moral, incluso material, de las majors americanas. Willis disfruta de lo lindo estirándose a sí mismo en su papel de figura pública al margen de las consideraciones del populacho, y Sean Penn, el otro gran cameo del film, se mantiene firme en su estrato de intérprete comprometido con un tipo de cine no siempre del gusto de quien firma los cheques. La vida sigue igual, y el espectador sigue pasando por caja auspiciando un micro cosmos que el director nos invita a conocer tan sólo de tapadillo. Bajo lo visto, lo intuido, en un anodino muestrario de que no es oro todo lo que reluce. Pero eso ya lo sabíamos antes de que arrancara la proyección.

En las imágenes: Fotogramas de “Algo pasa en Hollywood” © 2008 Magnolia Pictures, 2929 Productions, Tribeca Productions y Linson Films. Distribuida en España por Wide Pictures y Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.