“Algo pasa en Hollywood”: No disparen sobre el productor

Escrito por el 15.12.09 a las 12:52

Autocomplaciente y débil. “Algo pasa en Hollywood” mira a la industria con indulgencia, falta de agallas y benevolencia suma, haciendo de la película de Barry Levinson poco más que una simple colleja al negocio hollywoodiense.

Jonathan Shields (Kirk Douglas) lograba el cautiverio desde la tiranía y la manipulación, siendo el productor inclemente que, pese a todo, había llevado al estrellato a un director, a un guionista y a una actriz víctimas de sus traiciones pasadas. “Cautivos del mal” (Vincente Minnelli, 1952) dibujaba fascinante la figura del productor como eje en torno al que Minnelli escarbaba en los entresijos de un Hollywood tan esplendoroso como cruel. No había menos piedad en Shields que en Griffin Mill (Tim Robbins) en “El juego de Hollywood” (Robert Altman, 1992), imprescindible retrato altmaniano de la industria a través de una narración empantanada por la negrura y la paranoia. Eran ambos ejemplos portentosos de exploraciones del negocio del cine liderados por figuras magníficas, productores necesariamente deformados de ambición pero nunca demonizados, nunca indultados, nunca punidos por sus crímenes en pro de sus intereses.

“Algo pasa en Hollywood” se intuye, desde el principio, impregnada de cierta condescendencia que impide ir más allá de la mera colleja. El paso más allá que Barry Levinson se atrevió a dar en la conclusión de “Cortina de humo” (1997) aquí es rectificado en favor de una versión más amable, apenas una mirada de soslayo que encuentra su metáfora más significativa en el plano final, o lo que es lo mismo, en los márgenes de la foto de Vanity Fair de los 30 productores más influyentes de Hollywood. El experimentado pero casi siempre impersonal cineasta demuestra falta de agallas y benevolencia suma, levantando la narración alrededor de un productor (Robert De Niro) que debe lidiar tanto con su desmoronada vida personal como con las desbordantes vicisitudes de su trabajo: controlar la ira y megalomanía de Bruce Willis (del guiñol de sí mismo que inventa para la ocasión) o satisfacer los caprichos del reputadísimo Sean Penn (una versión discreta, casi invisible de sí mismo) son parte de ellas.

Ante la ausencia de vitriolo, ante la nula vocación ofensiva de Levinson aquí, “Algo pasa en Hollywood” se revela más dispuesta a ser más un golpecito en el codo y una sonrisa cómplice entre dos mandamases de la industria que un sangrante ejercicio de autocrítica. No es, por tanto, más que un ataque débil, inocente a la maquinaria e industrialización del arte (centrado, sobre todo, en la figura del director interpretado por Michael Wincott), a la corrupción de la integridad artística en favor del beneficio económico. El reparto, colmado de estrellas, también parece más dispuesto a una sesión de amiguismo que a una verdadera inmolación de ego, liderado por un De Niro cuya más que demostrada inmensidad como actor parece seguir, como desde hace ya unos años, en piloto automático.

En las imagenes: Fotogramas de “Algo pasa en Hollywood” – Copyright © 2008 Magnolia Pictures, 2929 Productions, Tribeca Productions y Linson Films. Distribuida en España por Wide Pictures y Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.