Inicio > Cr√≠ticas de cine > “Algo pasa en Hollywood”: Pobrecito productor

“Algo pasa en Hollywood”: Pobrecito productor

Escrito por el 14.12.09 a las 13:10

Momentos con potencial vitri√≥lico no le faltan, pero uno se va de la proyecci√≥n de “Algo pasa en Hollywood” con la sensaci√≥n de que no se ha hecho mucha sangre, y de que en verdad no se le sacan los colores a la industria.

No deja de ser curioso que, a pesar de que los productores son los que tienen la llave para que una película de Hollywood salga adelante o no, se trate del estamento de la industria cinematográfica que tiene peor prensa. Lo normal es encontrarse con historias de directores o guionistas que sufren por sacar adelante sus proyectos, enfrentándose a todos los que pretenden desvirtuar su obra artística para convertirla en algo que dé dinero. Y los malvados se esconden siempre en las jefaturas de los estudios y en los despachos de los productores.

Pues bien, quiz√° el principal aliciente de “Algo pasa en Hollywood” sea que, por una vez, vemos la misma historia desde el punto de vista del tradicional “malo”. Porque uno no puede evitar pensar que debe ser muy duro el d√≠a a d√≠a de un productor como el interpretado por Robert De Niro, que constantemente tiene que hacer frente a los caprichos de las grandes estrellas y a las reclamaciones de integridad art√≠stica de los directores reputados. Porque si el protagonista no oculta en ning√ļn momento su √ļnico y manifiesto deseo de hacer dinero, el desprecio con el que se le enfrentan actores como Bruce Willis (una especie de versi√≥n caricaturizada de s√≠ mismo) o el director ingl√©s y enfant terrible Jeremy (Michael Wincott) les reduce a poco menos que a unos ni√Īos consentidos, que pretenden permanecer puros en un mundo en el que todos, para sobrevivir, tienen que dejarse contaminar.

Ese es el punto fuerte, la aportaci√≥n de “Algo pasa en Hollywood”. Pero, por lo dem√°s, apenas encontramos novedades. De hecho, ni siquiera hay un verdadero punto √°lgido en la narraci√≥n, por m√°s que la proyecci√≥n en Cannes tendr√≠a que ejercer como tal. Nos pasamos el d√≠a pegados a Robert De Niro, le seguimos de un lado a otro en coche, en sus jornadas maratonianas en las que se suceden los momentos de estr√©s, en las que lucha denodadamente por no perder el lugar de privilegio que le reserva la industria. Pero, m√°s all√° de los momentos de un Bruce Willis que saca petr√≥leo de su autoparodia, van desfilando ante nosotros actores m√°s que solventes (Catherine Keener, John Turturro, Stanley Tucci, Robin Wright Penn, Kristen Stewart o un casi anecd√≥tico Sean Penn) sin que nos llegue a importar excesivamente lo que all√≠ sucede.

Y eso que los momentos con potencial vitri√≥lico no faltan, como ese esc√°ndalo porque, en una pel√≠cula llena de violencia, el director haya tenido la ocurrencia de incluir el asesinato de un perro. Pero, a pesar de la cr√≠tica que supone el sagrado respeto que los estudios demuestran hacia los tests con p√ļblico, el neur√≥tico comportamiento de unos agentes que deben lidiar con estrellas que les pasan una abrumadora factura psicol√≥gica, o la imposibilidad de mantener una vida familiar medianamente s√≥lida, uno se va de la proyecci√≥n de “Algo pasa en Hollywood” con la sensaci√≥n de que, en realidad, no se ha hecho demasiada sangre, y que ni siquiera la historia (basada en un libro escrito por el productor Art Linson, responsable tambi√©n del gui√≥n) llega verdaderamente a sacar los colores a la industria. Al fin y al cabo, lo que viene a decirnos la pel√≠cula es que puede que los productores sean exc√©ntricos, pero que peores son los que se escudan en la dignidad para montar numeritos mientras aceptan cheques de 20 millones de d√≥lares por protagonizar una cinta sin ninguna pretensi√≥n art√≠stica. De hecho, algo me dice que ninguno de los ocupantes de despachos en Hollywood se habr√° sentido especialmente ofendido por lo que aqu√≠ aparece.

En las im√°genes: Escenas de “Algo pasa en Hollywood” – Copyright ¬© 2008 Magnolia Pictures, 2929 Productions, Tribeca Productions y Linson Films. Distribuida en Espa√Īa por Wide Pictures y Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.