«Algo pasa en Hollywood»: Sobado retrato del mundo del cine

El director Barry Levinson desaprovecha esta nueva oportunidad de reconciliarse con el público y nos presenta un superficial retrato del mundo del cine que, sin provocar hastío, sí nos deja completamente indiferentes.

A pesar de su magnífico elenco, les aseguro que creía que «Algo pasa en Hollywood» terminaría estrenándose en España directamente en DVD (tal y como sucedió con «El hombre del año», protagonizada por Robin Williams). El filme llegó a la cartelera norteamericana en octubre de 2008 tras haberse exhibido en festivales tan importantes como el de Sundance o Cannes. Sin embargo, sus recaudaciones fueron paupérrimas y apenas ingresó… ¡un millón de dólares! Por si alguien tenía alguna duda, la carrera del realizador Barry Levinson continúa cayendo en picado y, salvo que nos sorprenda en los próximos años, va a ser muy difícil que recupere el favor del público (recuerden que en su filmografía nos topamos con títulos tan populares como «El mejor», «Good morning, Vietnam» y «Rain man»).

algo-pasa-hollywood-joaquin-1

Descubrir todo lo concerniente a la elaboración de un largometraje puede llegar a ser una experiencia mucho más estimulante que la de su propio visionado. Son numerosos los textos que describen este tipo de vicisitudes y, de hecho, «Algo pasa en Hollywood» se basa en uno de ellos. Aquí se nos presenta una historia en la que un productor ha de lidiar con problemas laborales y personales. En el primer caso, el estudio no está de acuerdo con el montaje final de su nueva película, mientras que otro de sus proyectos puede irse a pique si su principal estrella no acepta afeitarse la barba. En cuando a lo segundo, ha de enfrentarse a una crisis matrimonial al tiempo que descubre algunos aspectos ocultos de la vida de su hija. Aunque no nos hallamos ante una película soporífera, sí es cierto que se trata de una propuesta que, no sólo nos deja completamente indiferentes, sino que además nos transmite la sensación de que hemos asistido a un retrato superficial del mundo del cine (cuando, en teoría, lo que se pretendía era hacer precisamente todo lo contrario, si bien empleando el sarcasmo como principal reclamo, o al menos intentándolo).

algo-pasa-hollywood-joaquin-2

A pesar de que existen momentos de calidad (el pase de prueba de la cinta del delirante realizador Jeremy Brunell y la reacción de los espectadores al mismo), éstos se nos antojan insuficientes como para aplaudir a un filme que carece de garra y en el que en no pocas ocasiones nos importa bien poco lo que les suceda a los personajes. El humor ácido brilla por su ausencia y los vaivenes narrativos se hacen demasiado evidentes. Y es una lástima, puesto que el reparto es realmente bueno y hasta el propio Robert De Niro se muestra más comedido de lo habitual (al menos si tenemos en cuenta lo que ha hecho en los últimos años). Catherine Keener está espléndida en su papel de dura ejecutiva de una major, agradeciéndose la presencia de John Turturro y Stanley Tucci, por no hablar de la de Sean Penn y Bruce Willis, quienes no tienen reparos en reírse de sí mismos (sobre todo en el caso del segundo). Robin Wright Penn hace lo que puede con su poco agradecido papel, algo que también se puede decir de la hoy popularísima Kristen Stewart.

• Ficha de “Algo pasa en Hollywood”
  • Tráiler de “Algo pasa en Hollywood”
  • Fotos de “Algo pasa en Hollywood” (24)