Síguenos

«Alicia a través del espejo»: Que le corten la cabeza

Críticas

«Alicia a través del espejo»: Que le corten la cabeza

Seis años despúes volvemos al mundo creado por Lewis Carroll en una secuela que comete el error de apostar por la misma narrativa, tono y ritmo de su predecesora. Un tostón de colores.

El Sombrerero (Johnny Depp) está triste… ¿qué tendrá el Sombrerero? Los suspiros se escapan de su boca estridente, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. Alicia (Mia Wasikowska) puede ser la única que le haga recuperar las ganas de estar loco de nuevo. A ver. Comentando «Capitán América: Civil War» aludíamos a la inigualable, natural y un tanto aterradora capacidad de Disney para amalgamar todas las patas que componen su conglomerado industrial para seducir/enganchar/empujar al público a consumir sus productos. Y «Alicia a través del espejo» marca otra pauta de la casa: no importa lanzar según qué megacastañas indefendibles, la caja está (casi) asegurada. Así que, seis años después, aquí estamos de nuevo.

Alicia a través del espejo

«¿Te conozco?». La verdad es que esto se analiza rápido: el director James Bobin comete el error garrafal de optar por la misma narrativa de la primera entrega, dirigida por Tim Burton durante su largo desplome artístico y creativo, y el resultado es abiertamente insostenible. Las nuevas no-aventuras de esta guerrera apoltronada aburren soberanamente en su desarrollo, desquician en su aberrante planteamiento estético, estridente, chillón y mortecino a la vez, y no consiguen la empatía del observador porque, sencillamente, estamos sufriendo lo mismo que ya sufrimos, pero más sufrible. Más soso, más plano; no decepciona del todo porque se veía venir, pero vamos… con 170 millones de presupuesto, en fin…

Alicia a través del espejo

«Alicia a través del espejo» no funciona. Así que sus protagonistas tampoco lo hacen. Se agradece un Johnny Depp obligadamente apagado, forzado a contenerse en un ejercicio interpretativo no demasiado exasperante; Mia Wasikowska pasea arriba y abajo, sin más, y volverá a hacerlo a buen seguro si en el futuro tiene que meterse otra vez en la piel del icónico personaje creado por Lewis Carroll, porque es quien la colocó en el punto de mira de la industria, y se lo debe, obvio. Los demás bailan entre lo correcto y lo atragantado, corrigiendo como pueden los defectos de ritmo de una de tantas súper producciones de hoy en día, de esas que viven de la inercia de la luces de colores. Lo chungo es que no tiene tanta importancia; si no, rodarían cabezas.

Calificación: 3/10

“Alicia a través del espejo” (Alice in Wonderland: Through the looking glass), película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2016 Disney Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir