«Alicia en el País de las Maravillas»: La imaginación según Tim Burton

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsCómo se hizoReportaje
PreviaBanda sonoraCríticasComentariosNoticias

Entretenidísimo festín visual de Tim Burton en el que nos encontramos con unos personajes tan estrafalarios como encantadores. Su sencilla historia esconde algo más de lo que en principio se nos muestra.

Es curioso, pero, en apenas unos meses, Disney ha estrenado dos producciones dirigidas al público infantil y familiar que, sin embargo, poseen contenidos igualmente atractivos para otro tipo de espectadores. Me refiero a la versión de «Cuento de Navidad» que dirigió Robert Zemeckis y, cómo no, a «Alicia en el País de las Maravillas», propuesta de Tim Burton que, al contrario que la de su colega de profesión, no ha decepcionado en la taquilla (de hecho, se ha convertido en la película más comercial del realizador y sus recaudaciones rebasarán los 800 millones de dólares en todo el mundo, si bien ello será gracias a que la audiencia ha ido a verla principalmente en 3D). A pesar de lo que pudiera parecer por su título, el filme no es una adaptación de la obra literaria de Lewis Carroll, sino que, al igual que hiciera en su día Steven Spielberg con «Hook» y Peter Pan, se utilizan personajes ya conocidos para crear una nueva historia.

Bajo mi punto de vista, el resultado es realmente notable, encontrándonos con una serie de individuos y criaturas que enseguida nos cautivan por su desbordante carisma y excentricidad. La trama abandona ciertas complejidades matemáticas y filosóficas de los libros, circunstancia que sirve para que Burton pueda recrearse con sus habituales y siempre deliciosos delirios visuales. Y, aunque nos hallamos ante una sencilla fábula rodeada de innumerables efectos especiales, se agradece que a lo largo de su metraje se escondan pequeñas reflexiones sobre la vida. Así, Alicia ha de tomar sus propias decisiones tanto en el mundo de fantasía como en el real, siendo ella misma la que determina qué es lo que quiere ser o hacer.

Por otro lado, los personajes no son buenos o malos en el sentido clásico de estos términos. Una prueba de ello son los cambios de humor del Sombrerero Loco (Johnny Depp pasa de la euforia a la depresión en apenas unos segundos); el hilarante carácter de la Reina Roja (insuperable Helena Bonham Carter), a quien se nos muestra como una mujer que en realidad busca el afecto de los demás pero que se oculta tras una fachada iracunda (nunca mejor dicho); la bestia que ataca pero que también sana a Alicia; o las exageradas poses de la Reina Blanca (lo que a muchos confundirá y les hará creer de forma errónea que la actuación de Anne Hathaway deja bastante que desear). En definitiva, Tim Burton regresa con una película que tiene no pocos parecidos con «Charlie y la fábrica de chocolate» y que, sobre todo, entretiene y divierte de principio a fin (sus defectos, bailecitos incluidos, se pueden perdonar).

En las imágenes: Fotogramas de “Alicia en el País de las Maravillas” © 2010 Walt Disney Pictures, Roth Films, Team Todd y Zanuck Company. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine