Síguenos

«Almas condenadas»: Siete, seis, cinco, cuatro…

Críticas

«Almas condenadas»: Siete, seis, cinco, cuatro…

Ficha película Almas condenadasSinopsis Almas condenadasCartel Almas condenadasImágenes Almas condenadasTráiler Almas condenadasPrevia estreno Almas condenadasCríticas Almas condenadasComentarios Almas condenadas

Un slasher totalmente turulato, que presenta a un grupo de chavales desequilibrados versus la leyenda maldita de su pueblo. No vale gran cosa, pero tampoco es para llevarse las manos a la cabeza.

Riverton, Massachusetts, hace 16 años. La policía acaba a tiros con el terrible asesino en serie Abel Plankov (Raúl Esparza); en ese instante, siete bebés vienen al mundo en la localidad. Riverton, Massachusetts, hoy. En el aniversario de aquellos terribles/bellos acontecimientos, los siete chavales comienzan a ser exterminados. ¿Casualidad? Que Wes Craven, uno de los charcuteros clave del género moderno, siga con ganas de hacer el gamberro a sus más de sesenta primaveras, es estupendo, al margen de que “Almas condenadas” (ver tráiler) no valga gran cosa; que en nuestra cartelera convivan dos títulos suyos —“Scream 4” aún respira en un pequeño puñado de salas─ es directamente increíble. La magia de la industria.

Un pequeño pueblo con leyenda maldita, un grupo de chicos y chicas guapos y guapas, un enmascarado misterioso cuchillo en ristre… suena a más de lo mismo, más aún viniendo de quien viene ─Elm Street, Woodsboro…─. Y lo es, en el fondo y en la forma, aunque lo sería todavía más si Craven, también al libreto, no presentase una historia totalmente disparatada, confusa aún desde la aceptación de sus rocambolescas licencias; además, y sorprendentemente, la película parece tomarse demasiado en serio a sí misma, aún desde la inclusión de un humor casi constante ─no siempre voluntario─ y en ocasiones efectivo. Un conjunto extraño, cuya vetusta dirección perfila un global que en última instancia queda como una especie de auto-exploit barato, escaso de medios y con pírricas ideas de base, pero tan majareta que se deja ver.

Y es que la cuadrilla central, totalmente tarada de principio a fin, está compuesta por estudiantes de un instituto imposible dominado por un humillante sistema de castigos arbitrarios, presentando además un cuadro psicológico realmente preocupante repleto de trastornos de personalidad, tendencias sádicas, fanatismo religioso y bipolaridad general; entre el caos reinante, destacar la divertida amistad entre Bug (Max Thieriot) y Alex (John Magaro), versión buddy horror de Harold y Kumar ─¡ese cóndor lubricante!─. Sin mucha sorpresa, pero con bastante pasmo, avanza este raruzco slasher de chuscos asesinatos hacia una conclusión no por evidente menos marrullera, en lo que en el fondo huele a broma quemada de un cineasta acostumbrado a mezclar la cal con la arena.

Calificación: 4/10

Imágenes de “Almas condenadas”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2010 Universal Pictures, Rogue, Relativity Media y Corvus Corax Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir