«Almost human»: De todo un poco

«Almost human»: De todo un poco

Joe Begos amalgama montones de cosas que le gustan del fantaterror universal en una propuesta humilde, sí, pero muy divertida y bien dispuesta dentro de sus posibilidades. Nostalgia a paletadas.

Mark (Josh Ethier) desaparece absorbido por una luz en 1987. Delante de su novia (Vanessa Leigh) y su mejor amigo (Graham Skipper) se desvanece, sin más. Qué cosa más rara. Esto, seguramente, no va a quedar así. Joe Begos debuta en el campo de largometraje con «Almost human» haciendo algo que haríamos muchos: homenajear a ese cine generacional que nos ha traído hasta aquí. Y no lo hace nada mal, con una honestidad y un brío tras la cámara que convierte la experiencia de su visionado en un verdadero viaje en el tiempo a un pasado diferente, más casero, íntimo, artesanal. Un pasado en el que aún nos permitíamos fabular y dejarnos llevar, sin más. Porque sí.

Graham Skipper en "Almost human"

«¿Dónde has estado todo este tiempo?». Desde Jack Finney hasta James Cameron ─por establecer dos pilares fundamentales─, todo cabe en esta historia de abducciones e invasiones por la puerta de atrás. Porque las buenas invasiones siempre empiezan por la puerta de atrás, a menos que tengas dinero para empezar tu película reventando la Casa Blanca. Con una estética estupendamente ochentera ─buenas dirección artística, banda sonora, fotografía─, la propuesta ocupa su metraje dibujando inicialmente un entorno de suspense para convertirse progresivamente en un estupendo festejo marciano, con vainas, hachazos, gritos, luces de colores y desvarío que invita al festejo y la celebración catártica.

Josh Ethier en "Almost human"

En semejante entorno, a caballo entre lo naif y lo puñetero, el trío interpretativo central se defiende muy bien, especialmente un Josh Ethier grandote y verdaderamente amenazante cuando la cosa se pone complicada. De Graham Skipper hay que destacar su pintoresco parecido con Daniel Radcliffe, que dota al conjunto de un aura un pelín más psicotrónica que no le hace ningún mal. El horror vuelve del espacio a la antigua usanza, y viene a por todos nosotros. Pero no pasa nada, porque viene para hacernos pasar un buen rato a la espera de que los responsables de «Almost human» tengan una segunda oportunidad. Esperemos que así sea.