“Alps”: Las ruinas de la realidad

Escrito por el 15.04.12 a las 12:51

“Alps” forma con “Canino” un extraordinario díptico sobre el fracaso de una sociedad a partir del colapso del individuo. El director Yorgos Lanthimos se erige como retorcido saboteador del lenguaje y del relato oficial. Imprescindible.

El trayecto entre dos obras tan insólitas como “Canino” (Yorgos Lanthimos, 2009) y “Alps” (ver tráiler) es un camino tan lúcido y terrible como familiar a nuestro pesar. La segunda y la tercera película de Lanthimos formarían el díptico perfecto, oportunamente heleno, que diagnostica y no se resiste al avance del cáncer que se extiende en nuestra realidad económica, social, moral. Digamos que el director griego ha demostrado, en una y otra —de una a otra—, ser un alumno aventajado a la hora de extraer conclusiones del fracaso colectivo a partir del colapso individual y familiar: mientras otros exponen causas y datos del hundimiento en diapositivas reconvertidas a documental, mientras la condescendencia de ciertas ficciones nos invita a participar de la culpa común, él se constituye único representante de una dislocada gramática del desconsuelo, tan poco simpática como perdurable.

En ese recorrido envenenado, “Canino” ponía el acento en la dislexia emocional de una familia encerrada tras el muro que le separaba de un mundo en descomposición. “Alps”, en cambio, llega después de la metástasis, en el momento en el que la realidad ha quedado reducida a ruinas y sus supervivientes ya son cadáveres, y los cadáveres son —fallidas— reconstrucciones de pasado en las que incluso la nostalgia ha demostrado su inutilidad, su agotamiento. El resultado no es la zombificación de una sociedad, sino el simulacro perverso de lo que viene después de su muerte, que implica oxidadas imitaciones de un tiempo anterior que, al contrario de lo que dice el tópico, probablemente no fue mejor. Es significativa la progresión de la gimnasta (Ariane Labed) desde la coreografía atrofiada para el Carmina Burana a la falsa liberación con la que culmina el tema Popcorn, es devastadora la desorientación y cuestionable el castigo que vuelve a azotar al personaje que se rebela —una hipnótica, sobrecogedora Aggeliki Papoulia en su pálida dicción—.

Lanthimos es ese retorcido saboteador del lenguaje y del relato oficial, uno que te empieza a contar un chiste incómodo para rematarlo con una patada en el bajo vientre. ¿Y después? Este crítico tiene dudas de las posibilidades de extensión de un discurso que aquí parece llegar a un punto y final, y que podría encontrar en su prolongación algún viso de estancamiento en lo que, por lo demás, resulta una filmografía escandalosamente prometedora. Entretanto, “Alps” se revela una escalofriante proyección de ese fondo del abismo que otros ya conocen, y al que nosotros descendemos lentos pero (in)seguros.

Imágenes de “Alps”, película distribuida en España por Avalon © 2011 Haos Films, Hellenic Radio & Television, Feelgood Entertainment, Faliro House Productions, Marni Film, Avion Films, Cactus Three y Nova. Todos los derechos reservados.