“Alps”: Reponer lo insustituible

Escrito por el 04.04.12 a las 16:53

Lo nuevo de Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou confirma una filmografía inclasificable, turbadora y deliciosamente difícil de describir. Una película cómica, trágica, quizá demasiado confusa, pero notable sin duda alguna.

Un conductor de ambulancia (Aris Servetalis), una enfermera (Aggeliki Papoulia), una gimnasta (Ariane Labed) y su entrenador (Johnny Vekris) montan una empresa de sustitución de fallecidos. Después de dejarnos a todos con la boca abierta con la fascinante “Canino” (2009), Yorgos Lanthimos regresa con “Alps” (ver tráiler), una propuesta interesante, desde luego, pero que tal vez debido al listón de su precedente no satisface hasta el punto que ansiosa y morbosamente deseábamos. Vapulear el espíritu humano con tanta sorna era difícilmente repetible. Eso sí, al margen de consideraciones mayores, el realizador griego sigue perfilando una obra inclasificablemente maliciosa, distinta a todo. Y se agradece.

«La muerte no es el final. Puede ser un nuevo comienzo». A partir de un libreto co-escrito nuevamente con Efthymis Filippou, el cineasta enfoca de un modo más individual su retorcida mirada sobre lo que somos. Rueda con total sinceridad, con una fotografía natural, encuadres que no buscan la belleza compositiva, ausencia de banda sonora y una edición medida, en un global técnico que convierte la cámara en un ojo mirón que en absoluto molesta el discurrir de la trama; su contenido es original, eso es indudable, pero sin una mordiente demoledoramente contundente y que no puede evitar espesarse por momentos, camino de un epílogo perfectamente coherente con el conjunto, más o menos esperanzado según el enfoque que cada uno le quiera dar.

Porque es difícil no perderse por el camino de perversión trazado por Lanthimos. Algunos simbolismos son claros, otros no tanto: hasta dónde estamos dispuestos a llegar para rellenar el espacio infinito que deja quien se ha ido para no volver; la soledad inextricable de quien nutre su existencia desde las trazas de vidas ajenas que racanea a diario; lo solos que estamos, en definitiva, marcado todo ello a fuego desde el sofocante prisma de cuatro actores entregados a unas interpretaciones entre lo delirante y lo inapelable. Obligado es destacar a Aggeliki Papoulia, que repite con el director para sobrecogernos otra vez hasta el punto de no poder apartar la mirada de su sufrimiento. Con “Alps” te ríes, te incomodas, te confundes. En el fondo, es de lo que se trata.

Imágenes de “Alps”, película distribuida en España por Avalon © 2011 Haos Films, Hellenic Radio & Television, Feelgood Entertainment, Faliro House Productions, Marni Film, Avion Films, Cactus Three y Nova. Todos los derechos reservados.