«Amador»: Cuando fallan las metáforas

«Amador»: Cuando fallan las metáforas

FichaSinopsisCartelFotosTráilerPreviaCríticasComentarios

La vocación de crónica social con toques poéticos se diluye en un relato en el que diálogos y situaciones se fuerzan hasta rayar el ridículo. Demasiadas buenas intenciones anuladas por un ritmo que confunde morosidad con detalle.

Fernando León de Aranoa quiere ser un cronista social, pero dejando que en su relato se filtren los toques poéticos. Nada que objetar como principio, salvo por un problema: que en su afán de elevar el registro realista —el de una inmigrante que se enfrenta a las dificultades que le supone cuidar a un anciano impedido—, acaba forzando los diálogos y las situaciones hasta un límite que, simplemente, raya en el ridículo. Porque resulta difícil encontrar réplicas más gratuitas, pretendidamente emotivas y simbólicas que las que se suceden entre los personajes de Magaly Solier y Celso Bugallo en «Amador», lo que termina por alejar al espectador de la cinta y de lo que en ella se cuenta.

Y eso que habilidad para rodar a León de Aranoa no le falta, como demostrara desde su ópera prima, “Familia” (1996). Pero da la sensación de que el director y guionista se gusta demasiado, hasta el punto de abusar de las metáforas que pretenden otorgar profundidad al relato. Un relato que, además, tiene el problema de atascarse y apenas evolucionar desde que la situación principal de la historia queda bien definida. Y así, cuando se ponen las cartas boca arriba y el desenlace llega, cualquier eficacia queda neutralizada por la impresión de que, en realidad, la historia nunca llegó a desplegarse del todo.

No será porque los intérpretes no se esfuerzan: no hay más que ver el rostro de Magaly Solier para darnos cuenta de su composición de una chica de pocas palabras, sumida en las dudas y las desazones interiores, que acaba optando por soluciones poco recomendables para ganar tiempo y zafarse de su estancamiento personal. Y en cuanto al resto de los actores que la acompañan, todos cumplen con profesionalidad, pero no pueden librarse de la impresión de que, en el fondo, el trazo con el que están dibujados sus personajes remite al puro estereotipo: del enfermo Celso Bugallo a la prostituta de buen corazón encarnada por Fanny de Castro —otro cliché que, además, intenta ser con poca fortuna el contrapunto cómico al drama que vive la protagonista—, pasando por la hija interpretada por Sonia Almarcha.

Todos ellos intentan dar vida a una historia que, como en el aclamado debut de su director, juega también con los conceptos del simulacro y la necesidad de que todo aparente ir bien por más que no sea así. Pero esa intención no termina de casar con lo que pretende ser una descripción del difícil día a día de los inmigrantes de los suburbios de las grandes ciudades, ni siquiera con una posible denuncia del abandono de las personas de tercera edad, o de la deshumanización extrema a la que parece abocarnos el modo de vida que seguimos.

Demasiadas (buenas) intenciones anuladas por un ritmo que confunde morosidad con detalle, y que cree estar manejando temas de gran trascendencia que, en su trasvase a la pantalla, aparecen lamentablemente descafeinados por la indefinición con que están planteados. Si, cinco años después de “Princesas” (2005), “Amador” era la cinta que tenía que devolver a la primera línea a quien marcó toda una etapa del cine español con “Los lunes al sol” (2002), no cabe otra cosa que reconocer que la vuelta no ha respondido a las expectativas. Y no deja de ser curioso que, en un momento en el que la sociedad española parece inmersa en una crisis que debería demandar una respuesta por parte del cine más social, uno de sus principales adalides haya tenido un pinchazo de tal calibre.