Síguenos

«American ultra»: Te lo estás cuadrando

Críticas

«American ultra»: Te lo estás cuadrando

Lisergia cinematográfica que se pierde en su propia amalgama genérica y esencial. No está mal, pero o te gusta todo lo que propone, o lo tienes complicado para que no se te haga bola.

Mike (Jesse Eisenberg) y Phoebe (Kristen Stewart) se van de viaje a Hawai. Perfecto. O no, porque él sufre ataques de pánico, algo poco recomendable para un fumeta… Tras la apoteosis nerd de «Project X» (2012), Nima Nourizadeh acelera un poco más en su segunda película abrazando los postulados abiertamente anticomerciales con «American ultra», delirio firmado por Max Landis, otro que tal baila, y que nos produce esa sana envidia que aflora al observar cómo otras industrias -la americana en este caso, nada que ver con ninguna otra, claro- pueden apostar por productos como estos sin preocuparse demasiado por su rentabilidad comercial. ¿Porque a quién se le ocurre cheechchongear -uf- a estas alturas? ¡Bien!

American ultra

«Éramos la perfecta pareja de pringados. Ella era perfecta, y yo un pringado». Su espíritu es cien por cien independiente, pero su puesta en escena es perfectamente cabal, moderna, dinámica y muy bien rodada, editada -especialmente-, fotografiada y adornada con una banda sonora que subraya la esencia de la propuesta: estamos ante el sueño húmedo de cualquier conspiranoico, ya que la historia coloca en el punto de mira a quien maneja los hilos en la sombra y se desarrolla al margen de la sociedad. Alucinada, alucinógena, puñetera, triste desde la presentación de una generación perdida en estos tiempos modernos y desencantados, el problema es, precisamente, su complicado baile de tonos.

American ultra

¿Es divertida? Sí. ¿Tiene sentido? Sí, dentro de su lisérgico caleidoscopio estructural. Y valiente, por su rechazo frontal de todo lo que no sea ella misma, su discurso anti-casi todo -al final cede, como suele pasar- y su amor por la mezcolanza genérica entre la comedia, el thriller, el romance balístico y la ultraviolencia explícita y contundentemente estilizada. Pero es inevitable que «American ultra» se pierda en el fragor de sus propias batallas, defendidas por un reparto de gran nivel pero que terminan por hacer evidente que Nourizadeh y su equipo tienen un límite creativo que no les permite llegar a poner una guinda que convierta la película, si no en una joya, sí al menos en un titulito de esos de culto imposibles de olvidar. Mmm…

Calificación: 6/10

“American Ultra”, distribuida en España por Tripictures © 2015 PalmStar Entertainment, Circle of Confusion, Likely Story y Merced Media Partners. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir