«Amigos»: Sí, claro…

«Amigos»: Sí, claro…

Ficha película AmigosSinopsis AmigosCartel AmigosImágenes Amigos
Tráiler AmigosEscenas película AmigosPrevia estreno AmigosCríticas AmigosComentarios Amigos

Esta sátira supuestamente mordaz que arremete contra la telebasura que agrede nuestras vidas a diario no funciona más que a empellones, sin ritmo alguno y bastante escasa de lucidez en su desarrollo. Una comedia trágicamente inepta.

Nacho (Ramón Esquinas), Diego (Ernesto Alterio), Santi (Diego Martín) y Víctor (Alberto Lozano), colegas treintañeros aficionados a las apuestas. Cuando el primero pasa a mejor vida, lega su suculenta herencia a quien más audiencia televisiva logre de los otros tres antes de fin de año. Diecisiete millones de euros, ni más ni menos. El cine español se sigue aferrando a la comedia para atraer a las masas a las salas; el problema es que, de tanto ir a la fuente, el cántaro ─artístico, el comercial es otro asunto─ tiene que romperse en algún momento. Y ese momento tiene la forma de “Amigos” (ver tráiler y escenas), Premio del Público en ese descascarillado certamen malagueño que en teoría premia y representa lo mejor de nuestro séptimo arte. Fantástico.

Ya desde sus primeros ─y amenos─ instantes, la película parece requerir un ritmo totalmente loco y chalupa, adecuado al humor esperpéntico, supuestamente mordaz, que enarbola esta pretendida sátira sobre el mundo de la telecaspa que nos agrede incesantemente desde la pequeña pantalla. Y en cuanto se supera ese arranque, queda demostrado que la dirección a cuatro manos de Marcos Cabotá y Borja Manso no va a ser capaz de aportarlo. Artificial, difusa, pánfila, carente de gracia durante la mayor parte de su desarrollo, esta aventura de iniciación y (re)encuentro parece más un anuncio de cierta cadena privada que una fábula acerca de lo que realmente importa en esta vida.

Ninguna de las tres líneas narrativas principales tiene especial interés, sentido o motivación, en parte porque el guión ─firmado por el ultraexprimido Borja Cobeaga en colaboración con los cineastas─ no se preocupa de nada que no sea perfilar un entorno identificable para la mayoría del público, al que pretende divertir ambientando la acción alrededor de lo peor de nuestro imaginario colectivo popular reciente, pululando entre reality shows y la tragedia de ese bailaor que se llevó por delante el futuro de un peatón para delirio de platós y ponzoñosos debates en horario de máxima audiencia; el trío central, además, no despliega una especial vis cómica, adornado por una fláccida Goya Toledo en plan zorrupia letal y Manuela Velasco, puede que lo mejor de tan flojo conjunto. Y ahora, ¿qué?

Calificación: 3/10