«Amor bajo el espino blanco»: El Árbol de los Héroes

Zhang Yimou regresa al cine más emocional con una historia cándida, limpia, casi infantil, ambientada en la crudeza de la China de la Revolución Cultural. Un trabajo sencillo, honesto, despampanante. Como el primer amor.

En la China de la Revolución Cultural de los años 70, Jing (Zhou Dongyu) es una de tantas estudiantes enviadas al campo para su reeducación. En una pequeña aldea conocerá a Sun (Shawn Dou), y entre ambos surgirán casi inmediatamente atracciones que deberán reprimir forzosamente. Zhang Yimou vuelve a los sentimientos a flor de piel con “Amor bajo el espino blanco” (ver tráiler), adaptación cinematográfica de la novela homónima de Aimi basada en un hecho real que supuso un enorme éxito de ventas en su país de origen. Y es normal, porque es difícil no sucumbir a una historia que habla de algo que, en mayor o menor medida, nos toca a todos de modo inevitable.

«Te esperaré toda la vida». El amor puro, el primer amor, el incomprensible, el adolescente, el más raro de todos y al tiempo el más satisfactorio. Y enmarcado en un entorno forzosamente deprimente e incuestionable, con una nación fragmentada alrededor del origen de clase y la obediencia fiel al líder, un Mao omnipresente desde sus máximas paternalistas para con sus hijos, su pueblo. Para retratar ese aluvión de sentimientos ingenuo, infantil, total y absolutamente limpio de egoísmos y perversiones, Yimou opta por una narrativa desprovista de alardes y trucos, dejándose llevar francamente por la química que desprende su pareja principal, inocente y candorosa hasta lo imprevisible. Hasta lo deliciosamente cómico, incluso.

Pulcra en su fotografía y escasa en su banda sonora, la sencillez es la nota dominante en “Amor bajo el espino blanco”, una desarmante muestra de desnudez artística de desenlace no por anticipable menos emocionante. Zhou Dongyu y Shawn Dou, noveles ambos en el momento en el que se rodó la película ─llega aquí dos años tarde, algo habitual en la relación entre el cine asiático y nuestro circuito─ están fantásticos, el primero dadivoso hasta el extremo y la segunda comedida, desconocedora pero dispuesta a entregarse… cuando llegue el momento. Sujetar la pasión juvenil, algo tremendamente difícil de reprimir aún cuando terribles circunstancias lo exigen. Un amor que merece vivir para siempre entre las raíces del Árbol de los Héroes.

Imágenes de “Amor bajo el espino blanco”, película distribuida en España por Golem © 2010 Beijing New Picture Film, IDG China Media, New Classical Entertainment y Film Partners International. Todos los derechos reservados.